El Gobierno publicó la reglamentación de las modificaciones del Impuesto a las Ganancias

Establece el nuevo piso salarial en $280.792 y exime del cálculo al medio aguinaldo. Fue publicado en el Boletín Oficial.

 

El Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con los recientes cambios establecidos en el Impuesto a las Ganancias y que permitirá a los trabajadores con salarios mensuales de hasta $280.792 brutos no pagarán el tributo.

Gracias a esta modificación, que rige para los salarios devengados a partir del 1° de junio de 2022 y ya se encuentra vigente, el Gobierno busca que el trabajador tenga algo de más dinero en el bolsillo en momentos en que la inflación sigue en niveles muy altos.

La Resolución General 5206/2022 fue firmada por la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marco del Pont, tres días después de la sanción del Decreto 298/2022.

La normativa de la AFIP excluye del pago del gravamen al medio aguinaldo que se pagará el próximo 30 de junio y supone la mitad de la mejor remuneración percibida por todo trabajador en el primer semestre del año. También impone una “deducción especial” para quienes perciben una remuneración mensual de entre $280.792 y $324.182.

El artículo 4° de la Resolución advirtió que “los agentes de retención deberán generar una liquidación adicional respecto de las remuneraciones y/o haberes devengados desde el 1 de junio de 2022 que se hubieran liquidado por dicho período con anterioridad a la publicación de la presente resolución, a efectos de determinar las diferencias que, por aplicación de los montos establecidos por el Decreto N° 298/22, se hubieran generado a favor de los sujetos pasibles”.

En caso de haber diferencias, éstas “se reintegrarán en la primera remuneración y/o haber que se pague a partir de la vigencia de esta resolución general”.

El nivel de remuneraciones a partir del cual se tributa Ganancias aumentó dos veces en 2021. Primero pasó a $150.000 brutos en junio y luego se realizó un adelanto a cuenta del incremento anual, que llevó el valor, en septiembre, a $175.000.

Tras esos incrementos, desde enero de 2022, conforme la actualización anual dispuesta en la Ley de Impuesto a las Ganancias, el monto se elevó a $225.937. La Ley 27.667 delega al Poder Ejecutivo la facultad de incrementar, durante el año fiscal 2022, el monto que ahora fue elevado a $280.792. (DIB)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here