El gobierno destinará 4.000.000 de pesos para obras de mujeres y personas LGBT+

El ministro de cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron en el Centro Cultura Kirchner, la convocatoria al “Premio Adquisición Artes Visuales 8M. Despatriarcalizar el patrimonio”, como parte de las acciones por el Día Internacional de las Mujeres (8M).

En él, el gobierno destinará cuatro millones de pesos para la compra de obras realizadas por la mujeres y la diversidad sexual con el objetivo es “revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural”. La inscripción al concurso estará abierta hasta el 20 de febrero de 2021 y podrán presentarse pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collage, esculturas, instalaciones y/o videos realizados por mujeres o integrantes del colectivo LGTBI+.

“Este premio es reparador ya que cuando uno ve las colecciones, el patrimonio de nuestros museos, encuentra una tremenda disparidad de género: Tan sólo un 20 por ciento de las obras pertenecen a artistas mujeres”, sostuvo Tristán Bauer durante la presentación.

Entre las razones para llevar a cabo el concurso se encuentra uno de los objetivos del Ministerio de Cultura: “ejecutar políticas públicas tendientes a reconocer y fortalecer la diversidad cultural, integrar las diferentes expresiones que conforman la identidad nacional, y ampliar la participación y organización popular garantizando el acceso igualitario a bienes y medios de producción cultural”.

Por otro lado, durante el acto la ministra Gómez Alcorta dijo que “al visibilizar que hay muchas formas de ver y vivir el mundo, mujeres, lesbianas, travestis y trans transforman y enriquecen el campo simbólico del arte y la cultura y rompen con los paradigmas que históricamente ubicaron a los hombres en el centro de la escena, invisibilizando a las mujeres y diversidades”.

Así, el gobierno destinará cuatro millones de pesos a la atención de los premios del concurso, que serán distribuidos en ocho premios de 500 mil pesos cada uno.

 

(Filo)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here