El feriado largo de Semana Santa, a pleno en los destinos de la zona

La estrella de la fecha es la comarca serrana, que desde el jueves registra un nivel de ocupación cercano al 100%.

El fin de semana largo de Semana Santa comenzó con buenos índices afluencia en los destinos turísticos de la región. La estrella de la fecha es, una vez más, la comarca de Sierra de la Ventana; según fuentes oficiales, el nivel de ocupación de plazas de alojamiento roza el 100% desde el jueves.

“Va a ser el cierre de un verano mucho mejor que el que esperábamos allá por octubre de 2020”, dijo el director de Planificación y Desarrollo Turístico, Jeremías León.

En el distrito de Tornquist está casi todo reservado desde hace 15 días.

“Venimos de enero y febrero con índices generales de ocupación del 87% y, si bien marzo no tuvo esos porcentajes, fue mejor que el de otros años. Y para esta Semana Santa lo único que quedó libre es alguna reserva caída a último momento”, señaló.

El funcionario destacó que todas las actividades y espacios públicos están habilitados, entre ellos el Parque Provincial Ernesto Tornquist, el ascenso al cerro Tres Picos, excursiones, el balneario Parque Norte, el Golf Club y bodegas.

“Cada lugar o actividad, por supuesto, tiene un cupo asignado, así que lo que sugerimos a la gente es que llame antes para hacer su reserva de lugar”, aclaró.

“En el parque provincial, que funciona de 8 a 17, está habilitado el acceso a todos los senderos, pero los grupos se arman por orden de llegada y en base a un cupo diario máximo ya establecido”, añadió.

Monte Hermoso y Pehuen Co también arrancaron el fin de semana largo con buenos niveles de ocupación de turistas, en su mayor parte propietarios sin residencia fija y excursionistas por el día.

Franco Gentili, secretario de Turismo de Monte Hermoso, dijo que en ese balneario se tomó la decisión de no realizar ninguna actividad cultural o de entretenimiento, más allá de las litúrgicas.

“En esta fecha suele venir una buena cantidad de gente, sobre todo si hay buenas condiciones climáticas, así que esperamos cerrar el fin de semana con una afluencia importante. Por eso reforzamos los controles de protocolos y en la calle”, remarcó.

Uno de los pocos atractivos abiertos es el Casino, que funciona de 18 a 2.

“Tuvimos una temporada buena y queremos que el final se dé sin sobresaltos. La propuesta es simple: disfrutar los atractivos naturales de Monte Hermoso cuidándonos y cuidando a los otros”, señaló.

“Sí está la propuesta gastronómica, el parador de playa, la peatonal, los paseos a la reserva natural y casi todas las ofertas de servicios que hay en el verano, pero nada que promueva la aglomeración de personas”, aclaró.

“Lo planteamos así porque ya al inicio de la semana el nivel de reservas rondaba el 40%, y seguramente terminaremos con un 60% o más. En números concretos, para hoy y mañana esperamos no menos de 16 mil personas. Y no sólo hablamos de gente de la región, sino de turistas de otras partes del país, según se puede ver en los certificados de circulación que hemos autorizado”, agregó.

Otros destinos de la región, en cambio, han previsto algunas actividades recreativas para estos días. En Bahía San Blas se organizaron clases magistrales de cocina de pescados y degustaciones; en Patagones, paseos en catamarán y visitas guiadas a sitios históricos; y, en Carhué, muestras de arte, un paseo de artesanos y la degustación de una paella.

Restricciones y permisos

El martes de esta semana los distritos turísticos de la región participaron de una reunión virtual con el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens. Durante el encuentro el funcionario ratificó que la actividad turística no será restringida en el país -al menos por ahora-, pero les solicitó a los funcionarios de cada comuna que sean inflexibles al exigir el cumplimiento de los protocolos.

Desde los municipios se apuraron a aclarar que este fin de semana no se pondrá en vigencia medidas particulares para combatir el avance del Covid-19 que puedan afectar al turismo o la circulación, sino sólo “las normas que bajaron de Provincia y Nación”.

En este marco, recomendaron a los turistas que no olviden tramitar el permiso de circulación Certificado Verano, ya sea que tengan reserva de alojamiento o piensen viajar por el día.

El certificado se tramita en la web oficial www.argentina.gob.ar. Una vez que es aprobado, se puede llevar impreso, descargado en el celular o en la aplicación Cuidar.

Desde todos los destinos advirtieron que los permisos se solicitarán en controles aleatorios. La excepción es Pehuen Co, donde se exige en el acceso al balneario rosaleño.

“El control es permanente, aunque no se producen rechazos por saturación del cupo diario de ingreso. Quien venga por el día, si trae el permiso, ingresa sin problemas”, aclaró Bernardo Amor.

Otro elemento importante son las nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones sociales, familiares y recreativas con más de 10 personas.

“Desde la subsecretaría de Turismo bonaerense nos pidieron que hagamos mucho hincapié en los controles para que se cumpla”, indicó León, de Tornquist.

La suspensión de actividades comerciales no esenciales entre las 2 y 6 de la mañana, en tanto, no se aplicará en todas las comunas de la región, pero sí en Monte Hermoso, Patagones, Coronel Rosales y Tornquist, por citar algunos.

Los municipios eximidos de esta restricción -ya que se encuentran en Fase 5- son Villarino, Puan, Adolfo Alsina, Guaminí, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Adolfo Gonzales Chaves.

Otro aspecto en que se hará hincapié es el respeto de las capacidades máximas en comercios y espacios públicos y privados, así como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

“Junto con las cámaras de comercio, Turismo y Salud tenemos los protocolos bastante aceitados. Se respetan a conciencia; por eso no tuvimos casos positivos entre turistas”, indicó días atrás Gustavo Sandobal, titular de Turismo de Tornquist.

León enfatizó que es necesario entender que los cupos se aplican tanto a restaurantes y bares como a excursiones en el Parque Provincial Tornquist. (La Nueva)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here