El deporte en Fase 2: sólo está permitida la actividad al aire libre

Vuelven los deportes a trabajar de manera individual y sin contacto. Los gimnasios podrán funcionar con la utilización de espacios públicos. La mayoría de las asistencias técnicas continúan. Las restricciones se extienden hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

 

En virtud de la situación sanitaria y la ocupación de las terapias, la provincia de Buenos Aires dispuso retroceder a fase 2 al distrito de Coronel Suárez. Las medidas comenzaron a regir a partir de las 00:00 de este sábado hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

A partir de ello surge la duda sobre qué se puede y qué no se puede hacer a nivel deportivo en dicha situación. Según el parte de prensa de la Municipalidad local, se permitirán actividades deportivas, recreativas, entrenamientos en clubes al aire libre únicamente los deportes sin contacto hasta 10 personas.

Además se señaló que los gimnasios podrán funcionar al aire libre con la utilización de espacios públicos. Queda suspendida la actividad en espacios cerrados.

Por otro lado, en contacto con el director de Deportes de la comuna local, profesor Andrés Mauri, indicó que “entrenar al aire libre y de manera individual, por sectores, como se hizo en un principio el año pasado, está permitido”, aunque por otro lado es consciente lo difícil que va a resultar retroceder después de estar confrontando once contra once en fútbol y en hockey, por ejemplo.

Toda esta complicación se dio justo cuando a principios de esta semana existía la idea de ampliar la habilitación de algunas prácticas deportivas a nivel distrital, aunque la compleja coyuntura sanitaria puso un freno a esas buenas intenciones.

El funcionario, quien participó de la reunión del jueves a la noche del Comité de Crisis y escuchó la palabra de los médicos, indicó que “los horarios para la realización de las diferentes disciplinas deportivas son hasta las 19:00, el mismo tope horario que se ha establecido para los comercios en general”.

Por otro lado, en cuanto a las diversas asistencias técnicas deportivas que brinda la Municipalidad tanto en Huanguelén, Pasman, pueblos alemanes, Villa Arcadia como Coronel Suárez, “Piti” Mauri le comentó a Nuevo Día que la mayoría continúa.

“Se puede seguir porque es todo al aire libre, aunque por supuesto que deberán trabajar de acuerdo a las pautas que se establecen para la Fase 2, bajo un estricto protocolo sanitario y priorizando una política de cuidado”, indicó.

Lo único que sufrirá un paréntesis será la asistencia del profesor Emmanuel Balzi en los Jardines de Infantes del Parroquial San José y del Parroquial Santa María, respectivamente.

“Nosotros le damos una asistencia al colegio semi privado, entonces abarca la presencialidad del Jardín, pero eso se corta por Educación. El resto sigue normal por el momento”, dijo el profesor.

Sigue la inscripción a los Juegos Bonaerenses

 

Hasta el 31 de mayo continúa abierta la inscripción para participar de la edición número 30 de los Juegos Bonaerenses, competencia que cuenta con la organización de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires.

Los interesados podrán inscribirse a través del sistema PLENUS, ingresando al link https://juegos.gba.gob.ar/ a través de computadora o celular, según categorías: Juveniles, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y la incorporación de la rama universitaria (cualquier alumno con certificado regular podrá inscribirse).

Entre las novedades, este año los bonaerenses podrán inscribirse en deportes presenciales (únicamente aquellos habilitados en el marco de las disposiciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y Jefatura de Gabinete de Ministros) tales como el Ajedrez, Atletismo, Basquetbol 3×3, Beach Voley, Padel, Natación, Skate, Tenis, Automovilismo (karting), Golf, Remo, entre otros.

En las disciplinas que se desarrollarán de manera estrictamente virtual en todas sus etapas figuran los Deportes Electrónicos (FIFA, League of Legends, Fortnite, etc.), Taekwondo, Judo, Dibujo, Malambo, entre otras; y las disciplinas virtuales que contarán con una Final presencial serán Gimnasia Artística, Patín Artístico, Freestyle, Stand Up, entre otras.

Pueden conocer todas las disciplinas en las que participar a través de https://juegos.gba.gob.ar/disciplinas/.

Cabe señalar que se ha incorporado una nueva herramienta para el sistema de inscripción. Además del ya conocido PLENUS, ahora cualquier bonaerense podrá completar en la página web de Juegos Bonaerenses (www.juegos.gba.gob.ar) un formulario de Pre Inscripción que NO implica una inscripción a Juegos.

Dicho formulario, con los datos procesados por el participante, llegará al correo de cada Municipalidad para que los responsables de Juegos Bonaerenses se comuniquen con el futuro inscripto y lo acompañen en el proceso de inscripción.

En relación a la presenta edición, el profesor Andrés Mauri expresó que “estamos trabajando mucho en lo que se refiere a las selecciones. Estuvimos buscando entrenadores y podemos decir que tenemos todo cubierto”.
El cronograma establece hasta el 31 de mayo la inscripción; en los meses de junio y julio la etapa municipal, durante agosto y septiembre la etapa regional y para octubre, noviembre y diciembre la final provincial.

Todo ello sujeto a modificaciones según la evolución de la emergencia sanitaria dispuesta en el marco de la pandemia por COVID-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here