Edgardo Alfano: “Coronel Suárez es una parte muy importante de mi vida” 

El reconocido periodista que actualmente es columnista de Telenoche, de TN y tiene el programa propio de A dos voces, estuvo en nuestra ciudad y charló con Nuevo Día sobre un popurrí de temas como sus inicios en periodismo, la política actual, el tratamiento de la pandemia y resaltó que lo mantiene tan ligado a Coronel Suárez.

El hecho de que un reconocida periodista esté en Coronel Suárez puso en alerta de que algo estaba sucediendo, luego al recibir el dato de que parte de su familia es de nuestra ciudad, precisamente de Pueblo San José deja en evidencia de que no es la primera vez de Edgardo Alfano por estos pagos.

Por lo tanto, Nuevo Día habló con el reconocido periodista en una extensa charla, donde fueron tocados como fueron los inicios en la profesión, su relación con Coronel Suárez y varios temas de la actualidad basados en los conceptos de pandemia, economía y política con referencia a las venideras elecciones.

Perfil
Edgardo Alfano: Nació en Rivadavia, tiene 65 años. Estudió en un colegio de Curas Salesianos, colegio Don Bosco y en el Sandi. Tiene a su esposa Graciela y tres hijos Federico, Cristian y Erica.
Es un periodista gráfico, televisivo, radial y locutor argentino. Es columnista político del noticiero Telenoche, que se emite por Canal 13 y de la señal de cable Todo Noticias y conduce el programa político “A Dos Voces”, junto a Marcelo Bonelli por TN.

En principio el columnista de Telenoche contó cómo fueron su comienzos “El amague al periodismo comenzó porque los dos últimos años de secundaria repartía diario para ganar unos pesos, siendo que me levantaba temprano para repartir y luego iba al colegio. En esa época había una universidad de periodismo, siendo  que era la única era la Universidad de la Plata, donde en ese tiempo la había cerrado el gobierno de Isabel Perón. Entonces la única chance que había de estudiar esta profesión fue en los institutos terciarios, donde recién la universidades volvieron a abrir en el 83 con la vuelta a la democracia”

Alfano recordó su primera experiencia dentro del medio “Fue un semanario de Quilmes llamado “el periodista”, donde trabaje haciendo experiencia durante dos años. En tanto siempre fue durísimo el periodismo para poder vivir hasta que tuve la suerte en un medio grande como Radio Continental cortando los cables de las agencias de noticias, es decir, bien de abajo y a partir de ahí hice mi carrera en este medio, que estaba lleno de grandes estrella. Entonces para mí fue como entrar por la puerta grande, pero tuve que pagar el famoso derecho de piso por un buen tiempo”.

Con gran juventud su trabajo en los medios lo llevaron a sectores de gran envergadura, donde el periodista atribuye a la suerte ser joven y tener su lugar como columnista de Magdalena en 1981 “era el programa más escuchado en la radio, donde se criticaba y mucho a la dictadura, siendo un programa que me marcó mucho mi carrera porque fue tocar el cielo con las manos a los 25.

Luego recuerdo que tuve lugar en gran parte de los informativos, hasta tuve dos programas propios en la radio con grandes periodistas como Diego Bonadeo, Luis Majul, Norberto Luongo y seguro me estoy olvidando de muchos colegas de nombre”.

“En definitiva eran todas grandes figuras al lado mío, donde tengo que decir que tuve la gran posibilidad de hacer buena cantidad de programas, ahora recuerdo que estuve con Marcelo Tinelli y Juan Alberto Badía, así que no me puedo quejar porque fue un momento muy importante en la radio”, agregó.

Su paso reconocido en la televisión

El tiempo contemporáneo lo reconoce a Edgardo por su participación como columnista de Telenoche, de TN y en su programa “A Dos Voces”, que realiza con Marcelo Bonelli, aun él prefirió recordar primeramente su paso exitoso por DyN “No quiero ser injusto y quiero recordar una etapa muy importante en mi vida como lo fue en la agencia DyN. Ahí comencé como redactor de la sección gremiales que era muy importante en ese momento, donde Julio Baza era jefe de esa sección y luego pase ser jefe de política, secretario general de redacción, terminando director periodístico de la agencia de Noticias. Entonces DyN fue tan importante para mí como la radio en otro tipo de periodismo, siendo estos medios muy destacados en el país”.

El periodista se recuerda que como director periodístico se encontró con la gran crisis del país del 2001 y en paralelo había empezado en Canal 13 como en TN siendo productor periodístico de A Dos Voces, de Telenoche y luego pasando a ser columnista de este último dejando A dos voces, por solo un momento.

Su familia lo tiene ligado a Coronel Suárez

No es la primera vez de Alfano en la ciudad, parece que siempre supo pasar desapercibido “Hace más de treinta años que vengo a esta ciudad todos los años, mis hijos desde que nacieron han venido aquí, donde mi esposa y todos sus familiares son todos de Pueblo San José así que Suárez se convirtió en una parte importante de mi vida porque después de Quilmes viene esta bella ciudad. Así que puedo decir que soy uno más porque conozco todo esto como si fuera el propio Quilmes”.

“Mis hijos tienen 28 años, donde han tenido gran parte de su vida aquí, siendo algo totalmente tranquilo y muy diferente a la realidad que siempre fue Quilmes por inseguridad, etc”, agregó.

Su perspectiva del tratamiento de  la Pandemia

Al ser consultado de cómo cree que fue la forma de afrontar la pandemia de parte de la población “Siempre digo que todo lo que puede salir mal en la Argentina, puede salir peor y esto no es la excepción porque los argentinos encaramos la pandemia al estilo argentino, ya que pensamos como siempre lo agrandado que somos que podemos vencer a la pandemia y seguro hay parte la población que lo sigue pensando”.

Desde el inicio muchos pensaron que a uno no le podía agarrar el virus “le tenían muy poco respeto al mismo, aunque entiendo que en un comienzo no se lo conocía, pero inclusive cuando lo tuvieron cerca y mi opinión es que esto atraviesa a todas las clases sociales, desde los ricos de nuestro país como los que viven en la pobreza”.

Además resalto que nunca supieron hacer una política adecuada porque faltaron muchísimos testeos “al covid se le tendría que haber ido a buscar con mucho test, que puede ser por falta test, aunque hoy se puede afirmar que hubo muchísimos más casos de los anunciados”.

Edgardo desarrolló su mirada de pensamiento “El gobierno subestimo al principio este virus sin pensar a lo que realmente fue, donde todo fue pasando por diferentes fases, siendo que desde un principio no tuvimos una infraestructura adecuada, luego la gente que tenía síntomas no los informaba para no tener que estar aislada y ahora pasa con el tema de las vacunas, que deberíamos haber apostado a todo tipo de vacunas y no solo a la vacuna rusa, en principio por una cuestión política, pero después el gobierno quedó atrapado porque no tenía otra alternativa de vacuna”.

Entonces el problema que tuvo la vacuna fue la desinformación, “luego se comprobó su eficacia, más que nada para mayores de 60 años, pero viendo como tienen acceso a vacuna otros países, veo que se trabajó muy mal desde ese punto de vista”, señaló .

Argentina una economía que viene golpeada hace años

Con tantos años de experiencia en la campo, él manifestó que todos los equipos económicos han sido un fracaso ·contando que Cristina Kirchner dejó una economía en mala condiciones a Macri y este hizo lo propio dejando en mal estado para Alberto Fernández. Lo que pasa es que nunca vamos a saber lo que hubiese sido el primer año de Fernández en materia económica sin la pandemia, que ha destrozado las finanzas del mundo, donde Argentina ha quedado en una situación delicada con una inflación que viene en aumento como también los índices de pobreza e indigencia, siendo esto muy alarmante”.

Un gran problema es que las inversiones de afuera no llegan a la Argentina “desde hace mucho tiempo, recién ahora hay un alternativa que es el acuerdo que se cierre con el FMI, pero como paso siempre desde todos mis años del periodismo, los movimientos de este fondo son siempre los mismos. Entonces va a ser una negociación muy delicada porque habrá que ver qué plan presentará Argentina, siendo un final incierto y que nadie sabrá cómo terminará”.

En medio de todos estos problemas con la pandemia, Argentina termina siendo un país que sigue generando mucha desconfianza, que genera uno altos índices de desempleo que fue profundizada con la llegada del covid en las empresas, es decir, a mayor cantidad de desempleo mayor va a ser el índice de pobreza

El Ping pong en la política

– ¿Como ves la famosa grieta?

La división que tiene este país se sigue profundizando, donde cualquier candidato para llegar a la presidencia necesita el apoyo de la clase media y así pasó con Alfonsín, Menem, De La Rua, Néstor y Cristina, siendo este último que el apoyo se le dio vuelta yéndose con Macri. Entonces Alberto Fernández para llegar tuvo el apoyo de votos que eran de su sector, que logró gracias a su discurso moderado señalando la creación de una Argentina diferente.

Por tal motivo, el desgaste de Mauricio Macri fue tan grande, que esos votos que definen al elección se fueron a Alberto, luego los condicionamientos de Cristina no son ningún secreto, que le han marcado el rumbo al gobierno actual, sobre todo para solucionar su situación judicial de los ex funcionarios acusados de corrupción para aliviar la situación suya.

Entonces todo esto sumado al tratamiento de la pandemia ha generado que esos votos independientes que estuvieron con Alberto Fernández, aun dentro del peronismo, porque todos pensaron que iba a ser el nuevo líder del frente, siendo que se le acercaron mucho para generar un sistema de poder con el peronismo tradicional. Al hablar con gobernadores, intendentes o sindicalistas se ve que están decepcionados porque ven que el rumbo lo está marcando Cristina y justamente estos no tienen una buena relación con ella.

En año electoral ¿Cómo crees que puede ser la respuesta de la población ante esta dicotomía y  teniendo en cuenta el tratamiento de la pandemia?

–  Con relación a las elecciones de este año creo que va a depender mucho a donde se incline justamente esta clase media, igual al ser una elección legislativa juega mucho lo local, ya que pesa mucho el votos de los municipios como de la Provincia.

Justamente en Buenos Aires va a ser muy difícil ganarle al peronismo/ kirchnerismo, que es el distrito más importante y eso genera que no se sepa cuál va a ser el candidato porque hay dos  opciones, que se presente un candidato fuerte o ante una posibilidad de derrota, ningún personaje fuerte va querer estar en una lista que pierda. En Capital parece que Rodriguez Larreta va a pasar las elecciones tranquilo, ya que cuanto más lo atacan parece que hacen más fuerte su imagen. En tanto a nivel provincial va a depender mucho más de los gobernadores.

– ¿Puede traer algo positivo las elecciones?

– No se vislumbra un gran repunte económico más allá de las medidas de asistencia social que se toman en un año electoral, asi que van a llegar rápido las elecciones con la pandemia dando vuelta porque las vacunas llegan tarde y se espera un rebrote importante a partir de marzo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here