Dura derrota para el Gobierno: Diputados rechazó el Presupuesto 2022

Cuando ya era un hecho que el Gobierno no tendría los votos para la aprobación del proyecto, el oficialismo propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el martes. La oposición no aceptó la propuesta, pidió votar el presupuesto y ganó el rechazo. El gobierno deberá prorrogar el Presupuesto 2021.

Cuando la sesión llevaba cerca de 20 horas, y era prácticamente un hecho que el oficialismo no contaba con los votos suficientes para la aprobación del Presupuesto 2022, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis irrumpió en el Congreso. Minutos más tarde, el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le hicieron llegar una propuesta a Juntos por el Cambio: que la sesión pase a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. En el recinto se propuso que el proyecto vuelva a comisión, pero Juntos por el Cambio rechazó la propuesta, al igual que el Interbloque Federal, rechazaron la propuesta. El discurso que propinó Kirchner echó por tierra llegar a un acuerdo. Y, por 132 votos en contra y 121 a favor, el oficialismo se quedó sin Presupuesto para el año que viene.

Tras la propuesta de los popes del Frente de Todos, Juntos por el Cambio se tomó una hora para debatir si aceptaban o no a propuesta de último momento: Tomarse hasta el martes para destrabar las negociaciones y que el Presupuesto 2022 pueda ser aprobado, en lugar de naufragar, como todo indicaba.

Una vez reanudada la sesión, el bloque Unidad Federal, único que acompañaba el proyecto del ministro de Economía Martín Guzmán, pidió una moción para que el presupuesto vuelva a comisión y que Guzmán vuelva a exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Todo indicaba que Juntos por el Cambio acompañaría la propuesta, pese a que había sido la misma que había hecho ayer por la tarde, como reprochó el radical Miguel Ángel Bazze. Graciela Camaño, del Interbloque Federal, también había dado su visto bueno para que el proyecto vuelva a comisión.

Pero las palabras de Kirchner hicieron cambiar las posturas de ambas bancadas. “Propusimos un cuarto intermedio ayer hasta la semana que viene, para rehacer un Presupuesto de ficción. No aceptaron y presionaron 24 horas para quebrar la oposición. JxC se mantuvo unido. Íbamos a acompañar el pase a comisión pero el jefe del FdT eligió agraviar. Destruyen todo“, tuiteó Mario Negri, presidente de la bancada de la UCR.

“Aprendan a escuchar”, les reprochó el líder de La Cámpora, luego de recordarle a Juntos por el Cambio que “endeudaron el país en u$s 44 mil millones”. Además, apuntó contra la exgobernadora María Eugenia Vidal, el exministro del Interior Rogelio Frigerio y el expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

“Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima que dejaron”, les reprochó Kirchner. Y repitió ocho veces “aprendan a escuchar”.

“Lo que uno quiere es que podamos votar”, remarcó Máximo Kirchner, y le reprochó a Juntos por el Cambio que el endeudamiento con el FMI no haya pasado por el Congreso.

“Quizá fue la cobardía, también, de no poder mandar ese proyecto”, remató.

(Cronista)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here