Doctora Firpo: “necesitamos tiempo y la única forma es que te quedes en casa”

“Consideramos que se están haciendo las cosas en tiempo y forma, como corresponde, tanto a nivel nacional como municipal. Entendemos que estamos en una pandemia y en una etapa pre epidémica y creo que estaremos en presencia del riesgo entre nosotros, con lo cual lo más importante de todo es quedarse en su casa” aseguró el médico neumonólogo Rodrigo Gasteneguy que, además, es coordinador de la pandemia COVID 19 en nuestra ciudad.

En ese sentido, junto a la infectóloga Soledad Firpo, pidieron a los vecinos y vecinas tomar conciencia de la importancia de quedarse adentro el tiempo que se disponga para evitar el contagio y por ende, propagación del virus.

“Quiero ser reiterativo con la importancia de que todos nos quedemos en nuestra casa porque la menor circulación de gente irá de la mano con la disminución de la propagación del virus y será la única manera en que nuestro Sistema Sanitario pueda soportar la demanda sin sobre saturarse” insistió gasteneguy, instando a todos a la responsabilidad del pedido de prevención ante una situación que alarma, día a día, a nivel internacional.

Y a modo crítico, agregó: “hoy, viernes 27, vimos mucha gente circulando por la ciudad y eso es algo que hay que evitar. Entendemos que uno tiene que salir a hacer compras o trámites, pero cada uno de ustedes tiene que actuar con responsabilidad porque, que esto salga de la mejor manera, depende de cada uno de ustedes y mientras más circule la gente, más se va a propagar el virus” sentenció.

En ese sentido, la doctora Firpo se sumó a su pedido y explicó que, si bien existen tratamientos experimentales, “lo más importante ante esta situación es quedarse en casa porque no hay cura. No hay una vacuna, con lo cual, nuestro único objetivo es la disminución de los movimientos”, asegurando que ese es el único modo “para dar batalla al virus”.

Estrategia sanitaria en Coronel Suárez

Una de las mayores preocupaciones, ante la falta de conciencia de algunas personas y su circulación por las calles, es que el Sistema Sanitario no pueda soportar una situación de alta magnitud y gente enferma.

En ese sentido, además del pedido de cumplir las normas establecidas de aislamiento social obligatorio, Gasteneguy contó que “la estrategia sanitaria en nuestra ciudad, está basada en este momento, en el confinamiento social como primera medida, considerando esto de suma importancia dure lo que dure” y explicó que, en cuanto a lo asistencial, fue diseñado un programa de telemedicina basado en la atención telefónica como primera línea de atención

De este modo, se busca que el paciente pueda acceder a una atención personalizada con el médico clínico, pediatra, ginecólogo, odontólogo, psicólogo y evitar así, la circulación de la gente en el Hospital y por ende, la propagación del virus; sin cancelar ni suspender los servicios médicos necesarios.

Se trata de un sistema que funciona de la siguiente manera: “toda persona que presente fiebre y algún síntoma respiratorio como tos, dolor de garganta o falta de aire debe comunicarse a los teléfonos 411735 o 451145 y podrá recibir información de cómo proceder, ya sea una video consulta con eventual control con seguimiento domiciliario y pautas de alarma; o indicando, de ser necesario, que se dirijan a la Guardia del Hospital” contó Gasteneguy y agregó que, en el último caso, el médico dará aviso a la Guardia de la derivación de un caso sospechoso de coronavirus para que, una vez que el paciente este en la Guardia, se activen todos los protocolos de manejo que correspondan.

Evitar entonces la circulación de todas las personas ajenas al Hospital, resulta fundamental en la lucha contra la propagación del virus -ya sea personas de internación o visitas-, “todas deben quedar prohibidas” instó el neumonólogo y explicó: “sabemos, por las experiencias de otros países, que las visitas pueden llevar el virus a la comunidad y generar la propagación. Todos podrán estar en contacto con sus familiares internados, por ejemplo, a través de las video llamadas pero hay que evitar la circulación de las personas ajenas al Hospital”.

Aseguró además que, en Coronel Suárez, se está trabajando también, con las diferentes Unidades Sanitarias “y ya hay protocolos de actuación en dichos lugares; en el Hogar de Ancianos se están desarrollando las diferentes estrategias asistenciales para afrontar la pandemia y estamos cerrando un convenio con la Clínica de Coronel Suárez ya que será de vital importancia para la asistencia de todas las patologías ajenas al coronavirus que irán surgiendo como sucede en el día a día” adelantó el médico.

¿Cuál es la situación a nivel nacional?

La doctora Soledad Firpo, encargada del área de infectología local, explicó que -junto a las autoridades sanitarias que son el el secretario de Salud doctor Fernando Migliavaca y los dos directores del Hospital, doctor Osvaldo Maldonado y doctor Daniel Muschong- están trabajando con esfuerzo y responsabilidad para que todo salga de la mejor manera.

“En Argentina, hasta el momento, la mayoría de los casos son importados y tenemos además, contactos estrechos de esos casos importados pero, con el transcurrir del tiempo, se detectaron casos de transmisión local en conglomerados y ya se ha identificado el inicio de esa transmisión comunitaria en CABA, Conurbano y Chaco. Eso, desde la parte epidemiológica, es super importante” aclaró, ante las múltiples dudas sobre el modo de contagio local.

En este punto, aclaró que un caso sospechoso “es aquel en que la persona que viene con fiebre más dolor de garganta y dificultad para respirar o tos; que haya tenido como antecedente haber viajado a algún país del exterior, independientemente de cuál sea; o haber estado en contacto estrecho con alguna persona con caso probable, sospechoso o confirmado de COVID 19”.

Y aseguró que no hay casos sospechosos en Coronel Suárez, aunque sí en la Región Sanitaria a la que pertenecemos que es la Región Sanitaria 1: “hay cuatro casos confirmados en Bahía Blanca y uno en Dorrego, pero cero en Coronel Suárez” manifestó.

Y reiteró, de manera rígida, que se está llevando a cabo un estricto control de todas las personas que ingresan a nuestra ciudad, no sólo de las que vengan del exterior, sino aquellas que ingresen independientemente del lugar del país que vengan.

“Se va a llevar a cabo un aislamiento preventivo, obligatorio y social de todas ellas y vamos a ser muy estrictos en su cumplimiento. Está penado por el Artículo N°202 del Código Penal que quien no cumpla con el aislamiento tendrá severas multas” indicó Firpo que, además, aseguró que “es la única forma que tenemos de tratar de prevenir el contagio de esta enfermedad en nuestra localidad”.

¿Qué tipo de tratamientos hay?

Fue reiterativa en explicar que no existen, a la fecha, vacunas de ningún tipo: “a través de diferentes estudios a nivel mundial que se están haciendo, nuestro Ministerio acabó de probar el uso de un medicamento para una situación puntual y particular de una neumonía con criterios de debilidad, con lo cual tenemos muy pocas herramientas para combatir este virus y necesitamos del cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y estricto en cada uno de los domicilios”.

Indicó que no darán el brazo a torcer en esta medida: “el virus va a llegar inexorablemente, pero si retrasamos la posibilidad de contagio, ganamos tiempo para un montón de situaciones como es ir capacitando al personal de salud, continuar con la protocolización de cada servicio de nuestro Hospital. Necesitamos tiempo y la única forma es que te quedes en casa” pidió.

Situación en Huanguelén

Con lo que respecta al Hospital de Huanguelén, se ha conformado un Comité de Crisis que se viene preparando para atender a los pacientes que lleguen con síntomas de coronavirus “y está apoyado, por supuesto, por nuestro Hospital, en caso de tener pacientes graves” adelantó el doctor Gasteneguy.

Contó que allí también comenzará a funcionar la plataforma de tele medicina.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here