Dificultad para la entrega de repiradores

Pese a que el Gobierno Nacional intervino la fábrica de respiradores, la Cooperadora del Hospital analiza otras opciones y resolvió la compra de otros elementos indispensables. En entrevista con el presidente de la Cooperadora del Hospital, Agustín Gallardo, se analizó y resumió el estado de la situación.
Como es de público conocimiento, todo comenzó el día jueves 19 de marzo, cuando en un grupo de whatsapp de productores agropecuarios, uno de los miembros contó que en Olavarría estaban intentando reunir fondos para comprar un respirador: “por ese motivo, subimos el CBU de la cooperadora al grupo y los integrantes empezaron a transferir”, refirió Gallardo”.
“Armamos el flyer de la cooperadora para que circulara por todas las redes, medios locales y que se hiciera extensivo a toda la comunidad y ese mismo día ya habíamos logrado señar y confirmar la compra del primer respirador Neumovent, por un valor total de 757.000 pesos” contó Gallardo.
“Decidimos confirmar la compra de dos respiradores más, pero como estaba cerrada la administración del vendedor, acordamos que el lunes 23 enviaban la factura y el anticipo se pagaba el miércoles, pero de todos modos quedaba ingresada la orden de compra de los tres respiradores” explicó.
 
 
Las donaciones continuaron, superando así, los 3 millones de pesos el martes y llegando a 4 millones de pesos el miércoles. Para ese entonces, la Cooperadora ya había logrado confirmar la compra de 6 bombas de infusión, un compresor para aire comprimido , dos mil barbijos N°95, tela especial para hacer 40 mil barbijos quirúrgicos, 11 antiparras para el personal médico y el alquiler de dos monitores multiparamétricos.
“El martes 24 recibí el llamado del vendedor de respiradores informándome sobre la intervención de la fábrica. Manifestándome que no estaba claro el panorama acerca de qué ocurría con los equipos ya comprados como el caso de los de Suárez. Me comentó que el primer equipo se estaba embalando ese mismo día para enviar a Suárez, pero que habían frenado el envío por la medida del gobierno. Al día siguiente seguimos investigando el tema y nos dio un poco de esperanza de al menos poder recibir el primero. Por la noche nos vuelve a escribir diciendo que todavía había posibilidad de que nos enviaran los tres. De todos modos, siempre está la opción de que nos devuelvan el anticipo, y creo que, si el lunes no se aclara el panorama, lo vamos a reclamar”. afirmó.
 

Analizando alternativas

Gallardo anunció que el jueves habían decidido buscar otras alternativas para tener más opciones en caso de que se frustrela posibilidad de recibir los ya comprados.
Al día de hoy las alternativas son las siguientes:

 

·       Recibir los Neumovent ya comprados.

·       Una empresa que trae equipos importados, y que ya trabaja con el hospital de Suárez, nos puso primeros en la lista para los equipos que está trayendo. Pero sin compromiso de compra, con lo cual tenemos tiempo hasta que lleguen para definir si los necesitamos o no, y no tendríamos que pagar anticipo. Llegarían los primeros días de mayo.

·       Nos contactamos con un proveedor que vendió equipos usados al hospital de Azul. Al parecer, antes de la pandemia, éste proveedor compró varios equipos Neumovent y los puso en alquiler. Ahora se le están venciendo contratos y está vendiendo esos equipos. Nos puso en su lista para cualquier equipo que tenga disponible y nos pidió que no divulguemos su contacto a nadie de otra localidad, ya que no tendría más equipos disponibles.

Cabe aclarar que, en las tres opciones, la Cooperadora podrá decidir si quiere o no los equipos en el momento que estén disponibles.

Un dato a tener en cuenta es que, el Hospital ya cuenta con 11 respiradores, pero al día de hoy no se podrían utilizar simultáneamente, sin muchas de éstas inversiones que se están realizando.
“Por ese motivo son muy importantes todas las donaciones que estamos recibiendo y, más allá de la compra de nuevos respiradores, es fundamental que podamos lograr que todo lo que tenemos funcione a la perfección.
“Hay mucho por hacer pero estamos encaminados trabajando juntos” afirmó. “Tenemos que agradecer a todas las personas e instituciones que ayudan todos los días con sus donaciones y a todos los que están ofreciendo su tiempo, conocimientos y voluntad para estar preparados de la mejor manera. “Gracias a las costureras que se ofrecieron a hacer barbijos, a los grupos que están haciendo protectores faciales con impresoras 3D y a todos los que ofrecen su ayuda todos los días” finalizó diciendo Gallardo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here