Diego Schneider: “Para ellos, lo mejor sería que los corruptos nos sigan gobernando” 

Así aseguró el concejal opositor en referencia a una propuesta presentada por su par Carolina Cerri que buscaba que, quienes quisieran postularse a un cargo de Gobierno, debieran tener una ficha de pasado sin antecedentes; pero fue rechazada por el bloque opositor en la sesión del pasado jueves 15. En la entrevista hecha por Nuevo Día  al concejal Diego Schneider, se abordaron los detalles de una intensa y controversial jornada que, como el propio funcionario marcó: “Parecía una sesión tranquila, pero empezó con unos inconvenientes porque se habló de la licencia que se había pedido la concejal Pérez”. 

Eugenia Pérez -miembro del bloque Juntos por el Cambio- había permanecido algunos días aislada por ser contacto estrecho de un paciente que resultó ser positivo de coronavirus en Huanguelén. La licencia en cuestión fue solicitada por un día, dado que no podía asistir la sesión anterior y se habían generado algunos comentarios del bando oficialista.

Entonces, contó Diego, “ahora que estuvo presente hizo su descargo de por qué no estuvo presente y arremetió porque no se había tomado la licencia los concejales del oficialismo que contrajeron COVID y por ahí comenzó medio complicad”.

Además, en esa línea, Schneider contó que “el presidente del Concejo le puso paños fríos a la situación explicando que habían aislado a una mayoría de concejales y reflejó que fue una decisión suya posponer la sesión que se tenía que haber llevado a cabo la semana anterior”.

Sesiones con muchos debates por ideología

Según especificó el concejal entrevistado, por lo general, cuando se presenta alguna minuta de un proyecto de algunas de las dos partes, “muchas veces se terminan refiriendo a los cuatro años que estuvo el Gobierno que nosotros representamos y nosotros hacemos lo mismo con el Gobierno que representaron anteriormente y el debate, muchas veces, se van por ese rumbo”.

En esa línea, dentro de las cosas que se tocaron en esta última sesión deliberante, hubo grandes entredichos como por ejemplo, los ingresos a Huanguelén, punto en el que -tanto las concejales Rojo como Pérez- cuestionaron por qué si en Suárez hay doscientos casos positivos activos de coronavirus, cuando vuelve la gente a la Huanguelén no tiene que aislarse, pero si van a Bahía Blanca, sí.

Al respecto, se manifestaron para poder generar mayor control en el ingreso a todas las personas, “ya que, tal vez, había algunos individuos que por tener el visto bueno del jefe de gestión podían ingresar sin ningún tipo de restricción, por lo cual reflejaron su preocupación” manifestó Schneider.

En un principio, durante la sesión, se malentendió, “por eso, se alargó el debate y se terminó no aprobando esto, ya que consideraron que levantar los controles -que no era lo que pedían las chicas- era imposible en este momento por los casos que venían sucediendo” aclaró Diego que además calificó a ese como “uno de los debates más largos”

Por otro lado, otro debate intenso fue el que involucró al concejal opositor Alberto Fernández, cuando expuso una minuta de comunicación relativa a la Exposición Rural, a partir de la que quería saber de dónde había bajado la orden para que la misma no se realizara este año. En ese pedido, contó Schneider, “se dio el nombre de la autoridad que no lo permitió, pero, a la vez, en otras partes de la Provincia, que estaban en la misma situación de casos de coronavirus, o peor, sí se pudo realizar”.

En ese punto Diego contó que “hubo bastantes roces políticos”, pero sostuvo que su partido insistía en manifestar que, “por una cuestión del Intendente que dio el negativo, no se hizo dicha exposición”. Este fue otro de los debates en que más cuestiones y disputas políticas salieron a roce, “exponiendo cuestiones políticas del pasado que fueron mezcladas, y por ahí, en el momento que dicen que la grieta se va mezclando, hay ahí una grieta que no cicatriza, que va seguir por mucho tiempo más” concluyó Schneider.

Aprobación de decreto de multas 

Sobre este punto, el concejal entrevistado por este medio explicó la exposición de su bloque: “Nosotros consideramos que, en principio, era una violación a la propiedad privada, tratando de entrar a las casas privadas. En este caso, haciendo referencia a las reuniones familiares, fiestas en campos o en casas, mismo como permanecer en espacios públicos o la cantidad de personas que han pasado por las rotondas en este último tiempo”.

En esa línea, aseguró que, para él, le dieron suficientes herramientas al Ejecutivo, en diferentes ordenanzas, “donde se multaba el no uso de tapaboca, el circular fuera de horario, y también, como decían varios integrantes de nuestro bloque, por parte de inspección municipal no se labró ninguna multa y por parte de la Policía se labraron alrededor de cien y el 98% -que fue lo que dijo Javier Roth que estuvo charlando con el juez de faltas Lemmle- fueron por estar circulando fuera de hora”.

Al respecto remarcó: “Creo que la gente ya viene bastante sufrida porque, económicamente, no puede trabajar y también hubo un aumento del 65% de tasas; el dólar se está yendo cada vez más arriba y todo eso afectó el bolsillo de la gente. Entonces, hoy, meterse y darle un sacudón más al bolsillo de las personas, es imposible”.

Retomó la opinión en sesión del concejal oficialista Rubén Garay, “que decía que había que amedrentar o asustar a la gente para que entre en conciencia. Creo que, como bien lo manifestaba nuestro bloque, con campañas de concientización sobre el momento que estamos pasando, como está sucediendo ahora que los médicos que salen a dar un panorama de cómo se encuentra el Hospital o que algún contagiado recuperado pueda salir a dar testimonio de cómo atravesó ese momento, es lo que necesitan las personas”.

Por último, en relación a este escenario que parece no tener un final prontamente, Schneider opinó: “Creo que ahora pasa por como actúe y se proteja cada uno frente  a este problema que estamos teniendo. Ya la circulación la tenemos dentro de Suárez e indefectiblemente, nos vamos a ir contagiando todos. Entonces, pasa por la conciencia y responsabilidad civil de cada uno y saber cómo cuidarse y cómo cuidar a los demás”.

En esa línea, tomó un minuto para hacer mención a que “la mayoría de los locales céntricos están custodiados por cámaras, así que había que controlar las afueras de Coronel Suárez y si es que se realizan fiestas”.

Así, aclaró que fue por todos esos motivos que determinaron no acompañar esto, “más que nada porque la gente ya está bastante sufrida con todas las restricciones y esto sería darle un golpe más al bolsillo y a la salud mental de la persona”.

Julio López viajes a prueba

“No tengo nada en contra de la empresa que agarró la prueba por quince días” comenzó diciendo Schneider que se vio, días atrás, envuelto en un confuso episodio por el mismo tema: “Simplemente, y como ya está solucionado el tema, me pareció bueno darle una explicación” contó Diego que aclaró: “Estuve reunido con gente de transporte IAN y me habían manifestado que con la mitad, o un poquito más de la mitad, ellos podrían afrontar hasta fin de año esta situación y a principio de año, ver cómo podrían acomodarlo y seguir adelante”.

En ese punto, Schneider aseguró: “Yo los defendí porque es una empresa que viene trabajando desde 2017”.

Además agregó: “Creemos que si el Municipio seguía llevando esto adelante iba a salir mucho más caro que haberle dado la ayuda de la mitad de lo que ellos pedían a la empresa, pero, lamentablemente, no llegaron a un acuerdo y a eso hay que sumarle que a la empresa, el día miércoles, se le rompieron las dos unidades en funcionamiento y no tenían manera de arreglarlo porque no tenían el dinero para hacerlo”.

En ese punto, Schneider reconoció el rápido accionar del Municipio “que se hizo cardo” y contó que, al otro día, Julio López se hizo crgo: “Agarró la concesión por quince y ahora queremos saber los detalles de cómo se lleva a cabo. Hay un plazo de concesión por licitación pública y queremos que nos digan cómo se llevó a cabo o después de los quince días de prueba, conocer cómo se va a llevar a cabo el servicio”.

Volvió a insistir en aclarar que “no hay nada en contra de la empresa. Simplemente queremos destacar que, quien viene a trabajar a Suárez, en ningún momento perdió ritmo y pudo hacerlo de manera habitual. Eso es lo más importante”.

Agregó así su deseo de que “ojalá le sea rentable a Julio López”, aunque volvió a remarcar que, “después de los quince días, queremos que nos den detallado el tema de la concesión o si hubo una licitación”.

Pasado limpio para quien desee postularse

Sobre el final de la extensa sesión, desde el bloque de Juntos por el Cambio, se presentó un proyecto de resolución por los antecedentes para presentarse a cargos políticos: “Nosotros queremos que quienes se presenten para ser candidatos y nos representen en el país tengan ficha limpia, no tengan causa ni antecedente penal y este tampoco fue acompañado por el bloque oficialista, o sea que, para ellos, lo mejor sería que los corruptos, como en este caso nos gobernó Cristina -que tiene un montón de causas abiertas- nos sigan gobernando” marcó Schneider que cerró: “Para nosotros era importante que se puedan hacer las cosas mejor por el país, pero no nos acompañaron tampoco con eso”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here