Diego Dome: “El homenaje a Sergio Denis es con cariño y gratitud. La escultura estará en el último lugar donde tocó en Coronel Suárez”

Nuevo Día dialogó con el Presidente de la Comisión Directiva de la Füllsen Fest, que se realizará el domingo 7 de noviembre. En tanto, Dome comentó los preparativos y expectativas para el evento.

En diálogo con Nuevo Día Diego Dome, manifestó que sienten al poder volver con la Füllsen Fest, que en menos de tres semanas tendrá paso por pueblo San José, después de un año y medio sin actividades.

“Fue el año en el que se detuvo el tiempo, muy duro para todos, para las instituciones, incluso para nosotros, pero muy contentos porque hoy se puede llevar a cabo, estamos muy bien organizados. Realmente estamos muy contentos, esta fiesta se organiza a partir de agosto prácticamente, aunque seguimos trabajando en pandemia, programando las ilusiones de la fiesta que podía llegar a ser.

Este año hay una particularidad, se le hace el homenaje y se inaugura una escultura de Sergio Denis, un artista de Coronel Suárez que tiene su sangre del Volga, sus abuelos son de Pueblo San José. El lugar donde se inaugura esa escultura es justamente donde había dado su último recital en nuestro pueblo, en el año 2018, ante 25 mil personas. Así que el monumento está puesto en homenaje a la gente de la colonia y de Coronel Suárez, de quienes le deben un homenaje a un gran cantautor de Argentina”, afirmó Diego Dome.

Durante el homenaje se realizará un toque de campanas, como solía hacerse años atrás, en los momentos importantes que vivía el pueblo, como lo eran el inicio de la misa, el fallecimiento de una persona, al amanecer y cada mediodía.

El acto protocolar se realizará el domingo a las 11.45, con la presencia de todas las instituciones y donde se va degustar el tradicional füllsen, también habrá füllsen apto para celíacos.

Además, habrá una demostración de kosser. Cada año, se organiza el torneo Füllsen, que en esta ocasión se realizará el sábado 6 en las instalaciones del Club Independiente. El domingo 7, van a hacer una demostración en las ramblas, abierta al público. “Va a ser muy lindo verlo, la tradición de este juego tiene más de 250 años así que se hace con los huesos de las rodillas de los caballos, los hermanos Hartman van a estar ahí, interactuando con el público, es parte de la fiesta y de esta idiosincrasia de los alemanes del Volga”, comentó Diego Dome.

Durante la tarde del domingo habrá espectáculos de distinta índole “un poco de cumbia, ballet alemán, gente cantando en alemán, Aníbal Wesner, Estefi Graff, Alex Graff, Los Viajeros del Tiempo, Francisco Peralta, Albino Lang, César Mellinger, un músico de Sergio Denis va a cantar en el momento del homenaje, así que estamos bien preparados”, aseguró.

En el Club Germano se realizará un almuerzo para 300 personas, donde Carlitos Polak tocará el acordeón. A su vez, en la calle pondrán food trucks, las instituciones van a hacer sus stands gastronómicos, cerveceros y habrá artesanos.

Este año la Comisión Directiva organizadora de la Füllsen Fest decidió no cobrarles el lugar, “habíamos visto que las instituciones de la colonia estaban muy golpeadas por la pandemia, también se va a promocionar la Struddel Fest, estamos trabajando mancomunadamente entre las colonias para sacar todo esto adelante y olvidarnos un poco de este gran problema y seguir adelante de alguna manera”, expresó Diego Dome.

Este evento es el gran primer desafío que tendrá Suárez. Hemos visto las Fiestas Patronales que se han llevado a cabo, fueron más medidas, en este caso será la primera festividad a gran escala que se podrá ver como prueba piloto.

“Sí estamos pensándolo, interactuando con la Municipalidad y las distintas áreas, ellos nos guían un poquito con los protocolos, desde el área de Cultura, Salud y Seguridad, vamos a tratar de que no se nos desborde. Es al aire libre, con entrada libre y gratuita, pero tenemos que tener algunos cuidados, en cuanto a la exigencia de barbijos no se necesitan al aire libre, sí en el interior de los comercios, así que se nos libera un poquito, pero tenemos que respetar, que la gente no este temerosa, que vaya tranquila, y que pueda disfrutar”, afirmó.

Cuando se anunció la presentación de la escultura a través de fotos, se escucharon algunas críticas, hecho que ustedes remarcaban en la conferencia de prensa.

“Yo creo que como se dice sobre gustos no hay nada escrito, es muy personal, a uno le puede gustar, a otro no le puede gustar, nosotros buscamos a uno de los mejores escultores de Buenos Aires, Eduardo Noé, que hizo a Juana Azurduy, a Olmedo, a Fangio con su auto en Puerto Madero; buscamos al mejor. El gusto va más allá de lo que nosotros queremos expresar, queremos expresar gratitud y cariño. Cariño porque es una persona que nosotros queríamos mucho, mucha gente lo quiso mucho, medio país, era un tipo muy querido, y gratitud porque en el 2018 le dijo sí a Pueblo San José, después de 25 años de no haber venido a Coronel Suárez, entonces ese homenaje es con cariño y gratitud y la escultura está en el lugar que tiene que estar, en el último lugar que tocó en Coronel Suárez”, explicó Diego Dome.

Habrá sido muy complejo generar un cronograma teniendo en cuenta que es una fiesta en la que todos quieren estar.

“Exactamente, no fue fácil, pero elegimos a los artistas de las colonias, la gente que siempre ha estado cerca de la Füllsen, acompañando de alguna manera. Tratamos de priorizar a la gente local, que todos hagan el espectáculo de corazón, eso es lo más lindo, así que vayan y disfruten de nuestros artistas porque eso es lo que somos”, expresó, y concluyó diciendo: “hay que asegurarle a la gente que los protocolos son distintos, que no vaya temerosa, que vaya a disfrutar de los recitales, espectáculos, que lleve su reposera, que cada uno lleve su mate, es un poquito lo que nosotros queremos hacer, invitar a toda la gente de la zona de los pueblos alemanes y de Coronel Suárez, a que estén presentes”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here