Desde Región Sanitaria recomiendan combinar vacunas para completar las segundas dosis

El director del organismo con sede en Bahía Blanca indicó que en los próximos días comenzarán a enviarse turnos para quienes tienen una primera dosis de Sputnik V.

“En las próximas horas se van a emitir 400 mil turnos en la Provincia para las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V y quieran completar el esquema con vacunas de otros laboratorios”, indicó hoy el director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña.

Se trata de la opción de combinar vacunas, en este caso Astrazeneca o Sinopharm, ante la escasez de segundas dosis de la vacuna rusa y debido a que autoridades sanitarias afirman que dicha combinación ha demostrado resultados positivos en las pruebas realizadas hasta el momento.

“Los estudios han demostrado que la combinación de vacunas brinda una inmunidad similar o mayor que las que otorgan las dosis de un mismo laboratorio. Por eso instamos a la gente a que se vacune”, dijo Núñez Fariña en diálogo con LU2.

El funcionario aclaró que “las personas que sean citadas recibirán un mensaje en el que se aclarará que se les va a aplicar una dosis de otro laboratorio, pero no se indicará cuál, porque eso dependerá de la disponibilidad que haya en cada posta vacunatoria”.

La recomendación de aplicarse dos dosis, incluso si son de diferentes marcas, se intensificó ante la posible circulación comunitaria de la variante delta en las próximas semanas, la cual podría provocar una tercera ola en el país.

En este momento en Bahía Blanca hay un rebote de casos, que la comuna calificó como un “pequeño rebrote” luego de los picos de contagios en mayo y junio.

“Hoy vemos que la cantidad de nuevos positivos no termina de bajar, mientras que desde el Hospital Municipal nos dicen que se está dando un aumento en la cantidad de gente que va a la guardia y en el número de internados. Suponemos que puede tratarse de un rebrote de la ola de COVID que pasamos entre mayo y junio”, sostuvo el secretario de Gobierno, Adrián Jouglard.

“Si recordamos el brote que tuvimos en octubre pasado, en noviembre la cantidad de positivos comenzó a bajar y a fines de diciembre y parte de enero tuvimos un pequeño rebrote. Entonces, el que tenemos ahora sería un rebrote de la ola que tuvimos entre mayo y junio y que, vale aclarar, no es atribuible a la variante delta”, agregó.

En cuanto a la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años, Núñez Fariña señaló que “en la primera semana de vacunación para menores de edad tuvimos unos 10 mil chicos inscriptos en la ciudad sin enfermedades preexistentes y unos 1.600 que integran grupos de riesgo. Esperamos que se anoten más, pero estamos conformes con este inicio”.

A ese segmento de la población se les aplican dosis de Moderna, obtenidas merced a una donación del gobierno de Estados Unidos. (La Nueva)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here