Derecho del trabajo: El deber de seguridad.

Por Dr. Juan Francisco Barbaro
Abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata – Especialidad en Derecho Social y Ambiental

Por Dr. Juan Francisco Barbaro

Estudio Jurídico Sportelli&Barbaro

La garantía de seguridad se trata de una obligación propia del contrato del trabajo, por la cual el deudor –el empleador- garantiza objetivamente al acreedor –el trabajador- que no le causara daños en bienes distintos al que fuera concebido como objeto del negocio y como consecuencia del desarrollo efectivo de la prestación principal. Se trata de una obligación que deriva del principio constitucional de indemnidad, y resulta ser una norma de orden público, diferenciadora del contrato de trabajo de otros contratos.

El deber genérico de no dañar a otro está presente en toda relación que entablamos con el resto de las personas, sin que sea necesaria la existencia de un contrato u otro vinculo jurídico preexistente; por el contrario, la obligación de seguridad existe solo como consecuencia de una relación jurídica anterior, de un contrato, siendo por ello el primero propiamente un deber y el segundo técnicamente una obligación.

En nuestro país, la garantía de seguridad como contenido del contrato de trabajo es reconocida jurisprudencialmente por primera vez en el año 1916 en el caso “Monrial”, siendo luego receptada legalmente a partir de la doctrina del riesgo contemplada por la Ley 9688, primera ley de infortunios laborales.

Esta obligación, encuentra soporte normativo en los artículos 14 bis y 19 de la Constitución Nacional en tanto el primero ampara a los trabajadores que padecen accidentes y enfermedades de carácter profesional y el segundo a todos los ciudadanos frente al daño injustamente sufrido. A su vez, en el orden provincial, reconoce sustento en el art. 39 apartado 3° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que recepta el principio de indemnidad a nivel local.

La prevención de daños resulta ser también uno de los principales objetivos declamados por la legislación especial laboral. La ley de riesgos del trabajo obliga al empleador y a su aseguradora a prevenir eficazmente los riesgos a los que pudiera estar sometido el trabajador y a observar las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo. La aseguradora (ART) es la encargada de controlar dicho cumplimiento sin perjuicio de su deber de promover la prevención, brindar asistencia técnica y efectuar capacitaciones en la materia.

Recientemente, el artículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo, el cual contiene esta obligación de seguridad, fue modificado mediante la sanción de la ley 27.323. Podemos decir que dicha modificación precisa el contenido de la obligación de seguridad, facilitando su cumplimiento por ambas partes.

Según reconocida doctrina, la obligación de seguridad adquiere el carácter de principio general del derecho del trabajo, no agotándose su contenido en las prestaciones previstas por las normas de seguridad e higiene, debiendo reconocerse que dicha obligación implica, lisa y llanamente, la realización y adopción de todas las medidas necesarias para que el trabajador no sufra daño alguno como consecuencia del trabajo. Se asimila en su naturaleza de origen con el principio de indemnidad, consecuencia lógica del efectivo cumplimiento de aquel deber.

Ahora bien, afirmar el carácter de principio del deber de seguridad no implica negar el carácter contractual de la obligación de prevención y seguridad, sino más bien, reconocer las distintas dimensiones en las que estos institutos encuentran su aplicación y desarrollo: la indemnidad del trabajador lleva implícita la necesidad de garantir su seguridad; luego, dicha garantía pasa a ser la obligación contenida en el contrato de trabajo, cuyo cumplimiento será requisito de la ejecución regular del mismo, lo cual ocurre por tanto cuando el trabajador no sufre menoscabo o detrimento alguno durante la ejecución del contrato de trabajo o en ocasión de este, manteniéndose de esa forma su ajenidad respecto del riesgo empresario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here