Deportivo Sarmiento celebró sus 101 años de vida

Deportivo Sarmiento festejó su cumpleaños el pasado sábado con una gran cena y baile. Hubo reconocimientos y menciones. Juan José ‘Tarro’ García recibió la distinción «Domingo Faustino Sarmiento» al mérito.

Los festejos comenzaron el pasado lunes, día del cumpleaños, con un brindis. El sábado por la noche fue el gran festejo con una cena y baile.

Deportivo Sarmiento celebró el sábado su 101° aniversario y lo hizo con una gran cena y baile de la que participó la gran familia verdirroja.
En instalaciones de la cancha de básquet estaban apostadas las mesas para la cena, mientras que la de vóley era el lugar de baile y barra.
Una riquísima cena muy bien servida por el grupo Scout, fue la antesala del acto protocolar, que se llevó a cabo antes del postre.
Hubo reconocimientos y mucha emoción durante la jornada, donde se destacó a los campeones del centenario, campeones históricos y colaboradores del club. También se entregó el “Domingo Faustino Sarmiento” al mérito, a un reconocido hincha verdirrojo.

“Los dirigentes del futuro”

Juan José ‘Tarro’ García recibió un merecido reconocimiento por su incansable colaboración.
Juan José ‘Tarro’ García recibió un merecido reconocimiento por su incansable colaboración.

Para comenzar con los discursos, se invitó a Gustavo Moccero, presidente de Tiro Federal de Villa Belgrano, habló en representación de las entidades hermanas.
“Estaba de licencia en el Club por unos problemas de salud, pero me pidió Gastón Lastra que viniera y es un orgullo para mí estar aquí, y mucho más hablar en representación de todos los clubes”, comenzó diciendo el dirigente.
Moccero destacó la labor de los jóvenes dentro de las comisiones directivas, destacando que son el primer paso para trabajar por la comunidad. “Hace un tiempo cuando vine, allá por el ’98, me alegraba de ver gente joven al frente de los clubes y que no dudaba que iban a ser los dirigentes del futuro. En ese momento estaba Marquitos Palacio en Deportivo, que ya fue candidato; estaba Zenón Ponce en Ferroviario Mitre y hoy es candidato; el ‘Gato’ Salvi… tan equivocado no estaba y esto me pone muy alegre porque la dirigencia no se puede improvisar”.
“Cuando se empieza a trabajar en un club, en una cooperadora, en una Asociación Civil, es porque le interesa el otro”, resaltó. “Porque no se mira sólo el ombligo y ver si llega o no a fin de mes y los demás que se arreglen, sino porque le interesa, en el caso de los dirigentes de los clubes sé que es algo que nos pasa a todos cuando organizamos por ejemplo un viaje y sabemos que hay chiquitos que a lo mejor la familia no puede bancar el viaje, y ahí empiezan los dirigentes a moverse, a inventar cosas, pero todos queremos que viajen todos. Ese sentimiento de solidaridad, esas ganas de que haya una igualdad es lo que va formando a un dirigente. Por eso me alegro cuando los veo pegar un salto a otras entidades públicas o políticas, porque en definitiva han hecho la carrera lógica de empezar por lo más cercano pero demostrar que uno vive pensando que la patria es el otro y que vale la pena que todos los chicos puedan tener los mismos beneficios”.
“No hay campaña más segura que la actividad de un club”

Gustavo Moccero prosiguió su discurso subrayando la importancia del trabajo de los clubes en la sociedad. “Está demás decir que todos los clubes de Suárez empezamos como clubes de barrio. Nosotros (por Tiro Federal) lo seguimos siendo. Otros son clubes más importantes pero en definitiva son clubes de pueblo y creo que cabalmente no está considerado el beneficio que brindan a la comunidad, porque no hay campaña anti ‘lacra’ sociales, anti drogas, anti alcohol más importante que la actividad de un club deportivo”, sostuvo. “No hay campaña más segura para los padres que tenemos hijos chicos para cuidar a su hijo que pase horas dentro de un club. Algún día deberíamos tomar conciencia de esto, que muchas veces se dice en los discursos y son sólo palabras, sólo aproximaciones de la realidad. Todas estas instituciones son la base de la sociedad y van formando la identidad de los pueblos”.

“Este pueblo está lleno de valiosos dirigentes”

Moccero contó cómo eligió hace unos años el nuevo logo de Tiro Federal, marcando el valor de la identidad. “Se me ocurrió cambiar el escudo y lo primero que puse fue un caballo. Me esperaba los comentarios en la reunión, hacía un año y medio que no ganábamos un partido de fútbol. ‘¡un caballo!, nos van a decir que somos unos matungos’, pero empezaron los mismos jugadores a reflexionar: ‘acá todos hemos sido petiseros, y acá en la Villa se ven caballos en la calle’. Ahí empezaron a ver que tenía que ver con la identidad del barrio. En una época como esta, recuperar la identidad creo que tiene que ser el primer paso”.

Todos los campeones del Centenario verdirrojo recibieron medallas.

“Un pueblo que no es capaz de mirar para atrás, de reconocer sus orígenes, de saber cuáles son sus raíces es un pueblo que no tiene porvenir”, señaló. “Este pueblo está lleno de valiosos dirigentes en todos los clubes y estoy seguro que tiene un porvenir muy venturoso.
Agradeció a todos los clubes, porque Tiro Federal siempre consiguió una mano de todos los demás clubes”.

“Las instituciones nos ayudan a educar a nuestros hijos”

Ernesto Palenzona hizo uso de la palabra en su carácter de presidente de la Liga Regional de Fútbol. “Todavía no se han apagado los albores del centenario y ya estamos recorriendo el nuevo siglo”, expresó. “Uno que hace tanto tiempo que está en el deporte, en la Liga de Fútbol donde Deportivo ha sido un gran protagonista, ha sido testigo presencial de mucha parte de la historia de este club”.
Palenzona recordó los inicios. “Allá por el 1818, unos entusiastas del fútbol que se llamaban ‘blancos y colorados’ se decidieron conformar una institución formal y eso dio el comienzo a este club”.
“Es importante destacar lo que significan las instituciones en la vida de una comunidad, son parte de la construcción de la misma, y nos ayudan a educar a nuestros hijos, que educados en la casa, en la escuela y en el club, han hecho grande a este Coronel Suárez y lo seguirán haciendo”, refirió, a la vez que instó a la familia verdirroja a apoyar a los dirigentes.

Trabajar en conjunto

El secretario de Obras Públicas Ricardo Salerno, habló en representación del intendente Roberto Palacio, que por cuestiones de viajes no pudo estar presente. “No sólo son importantes las instituciones en Coronel Suárez, sino también la forma de unión y trabajo en conjunto que tenemos que tener también con el Estado”, comentó el ingeniero. “Nos parece que en este mandato nuestro, se ha podido lograr algo importante. Las épocas son difíciles, todo el esfuerzo de los dirigentes está pensado en el funcionamiento de las instituciones, en ese sentido el Municipio en este tiempo ha podido llevar planes de colaboración para que la obra que se haga en la institución pueda hacerse a través de recursos municipales que se vuelcan a todos los clubes”.

Salerno anunció que están construyendo, en conjunto con la municipalidad, un gimnasio de pesas en el predio de la cancha, para ser usado por las distintas disciplinas.
A través del programa de fortalecimiento de clubes, se entregó un decreto por un subsidio de $ 250 mil para este año.

“Cuando cumplimos años festejamos un gran presente institucional”

Por último, para finalizar con los discursos, hizo uso de la palabra el presidente de Deportivo Sarmiento, Gastón Lastra, quien llamó a sus compañeros de dirigencia. “Son ellos los que nunca se ponen delante de un micrófono y sin buscar un lugar de reconocimiento, hacen el esfuerzo diariamente para que el club siga creciendo”, mencionó.
Lastra agradeció a las autoridades municipales, a las instituciones hermanas, a los medios de prensa y sobre todo a la familia verdirroja. “Esta fue una cena aniversario que se pensó en un momento económico no tan fácil, se pensó hacer una cena para el bolsillo del laburante, de la gente de Deportivo Sarmiento. Cuando decidimos hacer la cena de esa manera no hubo que llamar a nadie, automáticamente apareció un gran grupo de gente para poder realizar esto”, expuso.

Momento en que cortan la torta de los 101 años del club.

“Cuando cumplimos años festejamos un gran presente institucional. El club sigue surcado por grandes logros deportivos, no nos cansamos de ganar los verdirrojos y queremos seguir ganando en todas las disciplinas”, indicó. “Pero más allá de eso, el gran presente verdirrojo tiene que ver con infraestructura y con tener un club colmado de chicos. Deportivo Sarmiento tiene mil deportistas, que transcurren todos los días en la institución. Quien pase por la institución durante la semana se puede encontrar con nenas chiquititas que apenas caminan hasta gente grande como los muchachos de las bochas, eso es la vida del club”.

“Sigamos contagiando esta pasión”

El presidente aprovechó para reconocer a las comisiones anteriores por la labor que llevó al club a ser lo que es hoy. “Los verdirrojos tenemos dos características salientes: una es el sacrificio, no hay nadie que sea de Deportivo que no sienta el sacrificio a flor de piel, dentro de la cancha en cada uno de nuestros planteles, que dejan a la familia para defender los colores. Eso también es el reflejo de lo que sucede del alambrado para afuera, de la pista para afuera”, continuó Lastra. “Por otro lado, la pasión. Los verdirrojos nacimos pasionales, se va contagiando. Es imposible no contagiarse cuando se ven colaboradores, algunos que andan en los 80 años y que todavía transitan el club dejando absolutamente todo lo que tienen, poniendo el club por delante de todo”.

Los campeones de básquet y fútbol de 1984.

“Sigamos contagiando esta pasión, llenándonos de orgullo, para que el siglo que viene Deportivo Sarmiento siga marcado de gloria”, cerró el dirigente verdirrojo.

Distinciones

Luego de las palabras alusivas, se procedió a entregar diferentes distinciones. En primer lugar, se destacó a los campeones durante el centenario.
Básquet: primera masculino (campeón del año 2018) y primera femenino (torneo de Bahía Blanca y de Maxibasquet en Tres Arroyos).
Hockey: primera y sexta (campeonas del año de la Asociación de Coronel Suárez)
Vóley: sub 15 femenino (torneo Apertura); sub 17 femenino (Clasura), primera femenino y masculino (ambos Torneo Preparación).
Bochas: categoría Segunda por tríos.
Patín: Camila Romeo campeona provincial de Escuela, Candela Romeo campeona provincial en escuela y danza.

Más reconocimientos

Un momento muy emotivo y aplaudido por los presentes fue la distinción al colaborador destacado. El mismo cayó sobre el matrimonio compuesto por Rosa Ansemil y Darío Doleschan, por su gran dedicación y entrega hacia el club.
También se reconoció al deportista destacado, en este caso el basquetbolista Maximiliano Sterz, quien desde los 6 años está en el club y con 16 se sumó a la primera división de Básquet.
“En realidad este es el lugar de Krenz”, comenzó diciendo Maxi. “No me lo esperaba, no creo ser tan importante ni mucho menos. Agradezco a la gente que se tomó la delicadeza de pensar en mí, a mis compañeros, a Javier (Escur) que más que un técnico es un amigo y me banca en las locuras, a todos los que pasaron en todo este tiempo, a mi familia, a mi mujer… ahora hay que dejar lugar a los chicos que vienen abajo y ayudar a su formación”.

Los históricos

El ex arquero verdirrojo Luis Eduardo ‘Luchi’ Bilbao, campeón del ’84 y ’86, recibió la distinción al deportista histórico. “Realmente no esperaba este homenaje”, dijo Bilbao. “Me alegro que todavía recuerden mi estancia en Deportivo, siempre lo llevo en el corazón. Agradezco a todos el cariño”.

El matrimonio integrado por Rosa Ansemil y Darío Doleschan recibieron un reconocimiento por su labor.

Se hizo un reconocimiento a los campeones del ’84 en básquet y fútbol.
El equipo de básquet dirigido por Raúl Hubert estaba integrado por Julio Burckardt, Sergio Quintana, César Noceres, Raúl Schmidt, Marcelo Schmidt, Raúl Genaisir, Gustavo Ferraro y Miguel Schmidt.
El equipo de fútbol estaba dirigido por Omar Reser y lo integraban Luis Bilbao, Martín Goyeneche, Carlos Merkel, José Luis Rincón, Rubén Díaz, Sergio Haberkorn, Héctor Saffores, Omar Robillotte, Pedro Schroh, Alberto Bonsignore, Luis Avich, Santiago Pérez, Rubén Martínez, Edgardo Rudy, Jorge Martín, Sergio Gantus, Juan Carlos Albano, Raúl Ferreryra, Julio Reser, Marcelo Díaz, Néstor Bauman, Pablo Schweitzer, Gustavo Pane, Néstor Bartolomé, Carlos Chávez, Enrique Haberkorn, Fabián Fernández, Carlos Odriozola y José Danderfer.

Distinción “Domingo Faustino Sarmiento” al mérito

“Hoy Deportivo Sarmiento quiere homenajear a una persona de bien, un verdirrojo de pura sangre”, dijo el locutor, para luego dar una reseña de las virtudes del merecedor del premio.
“Persona honesta, gran socio, enorme y permanente colaborador, pero por sobre todas las cosas, un gran tipo”, se escuchó por el altoparlante antes de nombrar a Juan José ‘Tarro’ García, que con ayuda de su hija Luz, llegó hasta el frente a recibir su merecido reconocimiento, ante el aplauso de pie de la familia verdirroja.
Luego se proyectó un video institucional por los 101 años de Deportivo, y siguió la noche a pleno baile al ritmo de Mach Producciones, quien también se llevó un reconocimiento por sus diez años de vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here