Dengue y Coronavirus: “si prevenimos, no hay enfermedad”

Así lo manifestó el secretario de Salud, Fernando Migliavaca quien, junto a la doctora Soledad Firpo -especialista en Infectología- y la sub directora de Medio Ambiente, Magdalena Graff, brindaron una conferencia de prensa con el propósito de informar aspectos del virus y llevar tranquilidad sobre el Coronavirus y Dengue.

“Desde la secretaría de Salud una de las patas más importantes de la medicina es la prevención, si prevenimos no hay enfermedad. La principal base de la prevención es la información, por eso los convocamos en esta situación”, destacó el doctor Fernando Migliavaca.

Al hablar de las acciones a desarrollar en pos de la prevención del virus del Dengue, Magdalena Graff  de Medio Ambiente insistió que desde el área se trabaja en la “prevención” y en el proceso de “descacharrado” que consiste en la eliminación de cualquier objeto que puede servir para acumular agua.

“Hablamos de los cacharros (botellas, cubiertas, latas, baldes en desuso) que  tiene la gente en su patio, y dan las condiciones adecuadas para que las larvas de los mosquitos depositen sus huevos y aumente la presencia del mosquito en la comunidad”, detalló.

Por su parte, la doctora Soledad Firpo del área de Infectología del Hospital Municipal se refirió al Coronavirus, al indicar que se trata de un virus zoonótico que se transmite de los animales al hombre y que se descubrió en los últimos días del 2019 en China y en menos de un mes el virus se propagó, registrándose casos en Estados Unidos, Australia, y otro probable en Francia.

Comentó que el Coronavirus afecta a las vías respiratorias, generando insuficiencia respiratoria, poniendo en riesgo la vida de las personas.
“Por ahora en Argentina no hay casos,  pero el personal de salud está en alerta e informado”, aclaró.

“Tenemos que estar alertas pero no desesperarnos”, destacó la doctora Firpo.
Con respecto al Dengue la especialista en Infectología indicó que “es fundamental que combatamos el mosquito, si no hay mosquitos no hay Dengue”, remarcó.
Al respecto indicó que en la actualidad hay casos de Dengue autóctonos, por lo que pidió a la población extremar medidas de prevención en los hogares de manera diaria.

“Los síntomas del Dengue que ya los hemos hablado en otro momento,  son dolores musculares y articulares, fiebre, dolor retroocular, dolor de cabeza intenso y fundamentalmente, si la persona viajó al norte de nuestro país o Brasil, tenemos que estar alertas”, finalizó Firpo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here