Déficit del 25% en el Municipio: Ricardo Moccero preocupado

Desde que fue electo intendente en las últimas elecciones generales, Ricardo Moccero ha reiterado su preocupación por el presupuesto y el estado en el que le entregan el Municipio. En ese sentido se calcula que la deuda a proveedores del ejercicio 2019 podría rondar los 300 millones de pesos por lo que, en este sentido, si no llega ayuda financiera desde Provincia y/o Nación, la incidencia de los sueldos 2020 sería de prácticamente del 100%.

De este modo también se influye sobre la prestación de todos los servicios públicos y sanitarios que brinda la Municipalidad de Coronel Suárez: “cada reunión que tenemos con el contador de la Municipalidad Leandro Pérez, nos asusta un poco más, pero lo peor es que la actual administración quiere que la gente crea que está todo perfecto, cuando la situación es muy grave y están sosteniendo una mentira”, aseguró Moccero.

Luego agregó: “la deuda flotante a proveedores del 2019 será de entre 250 y 300 millones de pesos. Ni siquiera se podrán pagar los aguinaldos de diciembre”. Y agregó que, según el contador, los sueldos estimados al cierre del ejercicio son de 1.147 millones de pesos, por lo que la incidencia de los mismos en el Presupuesto, es de casi el 100% “y acá no hablamos con números propios o de un contador mío, sino de un funcionario de Ley de la Municipalidad, que excede a cualquier gestión política y que lleva años en su cargo”.

Al evaluar la cuestión salarial de los agentes municipales, el referente local del Frente de Todos consideró que “el gremio se equivoca en el reclamo. Ese reclamo está mal hacerlo hoy porque nosotros asumimos el 10 de diciembre. En todo caso, lo que deben hacer es una reunión informal con nosotros, pero no un reclamo al Ejecutivo que se va, porque no tienen herramientas ni facultad de decisión”.

“La cláusula gatillo en términos salariales podría estar bien si los deudores de la Municipalidad también verían sus deudas actualizadas en términos inflacionarios, lo que permitiría mejorar la recaudación. Hay un despilfarro tremendo en materia de bonificaciones y horas extras en todos los sectores. Día a día estamos destapando ollas que son muy delicadas por bonificaciones que se pagan por hacer el trabajo que deberían hacer por percibir su sueldo” agregó.

En otro sentido, Moccero evaluó el porqué de la caída de la Coparticipación y explicó que “este Ejecutivo hizo caer el CUD en unos 10 puntos por no hacer las estadísticas como corresponde. El Coeficiente Único de Distribución no ha sido actualizado conforme a lo que se debía, no han hecho las cuentas como corresponde y no han dado la información precisa y correcta a Provincia, entonces el CUD se cae y a partir de ello cae la Coparticipación, en perjuicio de las cuentas de la Municipalidad”.

En palabras de quien, a partir del 10 de diciembre retomará el gobierno municipal, se está planteando todo de modo tal que se puedan brindar los servicios sin mayores inconvenientes aunque se prevé como una tarea cargada de dificultades: “se necesitará un auxilio financiero de provincia o nación, cosa que no será inmediato porque todos asumimos en diciembre y no queda dinero en ningún lado para girar fondos. Hablaré personalmente con los mayores proveedores para que no nos corten los suministros, como medicamentos o combustibles. El Municipio quedará con mucha deuda y el panorama es muy complicado” y aseguró que desde la Comisión Vial será importante recibir una ayuda para reparar de manera integral las calles de la ciudad.

Sobre los pasos a seguir desde lo económico, que permitan que el Municipio brinde los servicios sin mayores inconvenientes, el Intendente Electo consideró que “Quizá deban hacer un remito por la entrega del producto y al momento de que se le pueda pagar tengan la posibilidad de actualizar el precio, porque tampoco es justo que nosotros paguemos a largo plazo con un precio desactualizado que sea un perjuicio para nuestros proveedores”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here