David Sandoval: “fue un terrible accidente que no tendría que haber pasado”

David Sandoval habló en Suárez al Día. (Fotografía gentileza de Ezequiel Villanueva)
La semana pasada estuvo movilizada por la interrupción parcial del Servicio de Recolección de Residuos urbanos, luego del triste episodio que se cobró la vida de Sebastián Leonhardt.

 

El miércoles por la mañana David Sandoval, en declaraciones con los colegas de Suárez al Día, realizó un fuerte descargo sobre lo ocurrido y sobre los motivos por los cuales el servicio de recolección está funcionando de manera parcial en diferentes puntos de la ciudad. David es hermano de Nicolás Sandoval, el trabajador que operaba el camión cuando ocurrió el trágico accidente que se cobró la vida de Marcelo Sebastián Leonhardt.

Sandoval comenzó expresando que “dos familias atrás de un llamado, la sociedad salió a crucificar y juzgar… sin pericias, sin nada… hay un video, un testigo”.

Luego agregó “está trabajando la justicia, viene todo encaminado y todo bien, fue un terrible accidente que no tendría que haber pasado. Pero si hablar con respecto a esta nota que salió, porque este es un justo de la colección de los chicos de la tarde que son chiscos problemáticos q ante cualquier situación paran el camión y hacen culpable a la gente” refiriéndose a un petitorio que circuló el martes con la intención de constituirse un grupo de trabajadores del sector en asamblea producto de los hechos de público conocimiento.

“Yo salí a recolectar ayer (por el martes), porque la gente no quería salir a recolectar por culpa de Marcos Miranda que no es jefe porque es un chico que está puesto al ´tun tun´  digamos y esta persona se niega a salir y, como son un grupito de tres o cuatro personas, obligan a un grupo porque a Marcos le tienen miedo entonces se niegan a salir” señaló Sandoval.

Posteriormente el trabajador añadió “hay gente que tiene problemas. Pero yo no tengo ningún problema y este muchacho me ensució, tengo el relato del día sábado y estoy tratando de pedir las cámaras, para que vean que fue lo que hizo este muchacho el día sábado, para que el tipo deje de ensuciar”.

Luego agregó que el camión “que está secuestrado ahora para pericias, estaba  hecho a hora y tiempo. Es un camión nuevo”.

Seguidamente señaló “fíjense si mi padre, Sandoval (Alfredo), nunca faltó al trabajo, no tiene una mancha en el legajo” para luego añadir “Marcos está haciendo esto porque quiere quedarse con la recolección, quiere ser el que mande en la recolección”.

Finalmente Sandoval expresó “llegar a este límite de hablar y dispersar por la gente más mala información, y peor algo de lo que él está haciendo, vamos a ir a la justicia y vamos hacer lo debido”.

 

La recolección está dividida por turnos

Dos turnos que están separados, uno a la mañana: las colonias y los comercios, también hay zonas de Suárez que se realizan a la mañana.

Y turno tarde, al mando de Marcos Miranda, David Sandoval expresó que “son dos o tres personas, después hay gente que no sale a trabajar por miedo, esta persona Marcos Miranda se te para adelante y no te deja salir con el camión” finalizó.

 

Sobre los interrupciones del servicio

“La recolección de la mañana no para, porque se tomó una responsabilidad muy grande en este caso de lo que han dicho este grupito (haciendo referencia a los trabajadores del turno tarde) no son todos, algunos si quieren trabajar” señaló el entrevistado en la radio.

¿Los camiones se pueden sacar? ¿Se pueden mover? Se le consultó a Sandoval en la entrevista a lo que respondió:

“Por ahí uno no sabe qué hacer, porque este muchacho (Marcos Miranda) te para los camiones, te deja los camiones adentro y no te deja salir, son cuatro o cinco personas que se te ponen adelante de una puerta y no te dejan salir. No los podes pasar por arriba con el camión”.

 

Estado de los camiones

“Obviamente los camiones tienen su desgaste porque se usan a la mañana y a la noche diariamente, me bajo yo de chofer, y se sube otro, maneja cualquiera de nosotros”, señaló David Sandoval en la radio.

Seguidamente expresó que “se había hablado de licencias… mi hermano no tiene carnet, yo tampoco tengo. Porque mi carnet no es profesional, los carnet que usamos nosotros no son profesionales por el sentido que se necesita un psicofísico para ser profesional pero hay una ordenanza también de que no podemos salir de la zona por el tema que no tenemos el psicofísico, no se puede salir de la zona con el camión” (*): este punto que señaló Sandoval en la radio colega, lo trataremos aparte.

Para luego agregar “tenemos que ser sinceros como son las cosas, los camiones están en condiciones, se usan bien, los chicos trabajan bien”.

Además expresó que “para entrar a la recolección de basura nadie tiene un perfeccionamiento para ser recolector. Lo que si estábamos teniendo son charlas de seguridad, cómo tener precauciones de trabajo”.

Finalmente se refirió a su dolor por lo ocurrido y por la situación que se vive en el sector y dijo “ojalá que se solucione todo y dar tranquilidad a la familia, porque es malo para todos, clima de trabajo complicado porque éramos amigos compañeros y esto se tiene que aclarar”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here