10.2 C
Coronel Suárez
domingo, febrero 5, 2023
10.2 C
Coronel Suárez
domingo 5 febrero 2023
Home Deportes Daniel Goñi: “La primera meta es ubicar la figura o el rol del psicólogo dentro del equipo”

Daniel Goñi: “La primera meta es ubicar la figura o el rol del psicólogo dentro del equipo”

Daniel Goñi: “La primera meta es ubicar la figura o el rol del psicólogo dentro del equipo”
El psicólogo Daniel Goñi
 El profesional se incorporó esta temporada en Deportivo Sarmiento, en el cuerpo técnico de fútbol que encabeza Antonio Santamarina.

La figura del psicólogo deportivo busca optimizar la salud física del deportista con el bienestar mental y permitir así un mejor rendimiento. Se trabajan sobre todo los recursos psicológicos del mismo deportista (gestión de la tensión y de la concentración, control de expectativas, orientación motivacional, etc.).

Desde principio de año el Psicólogo y Profesor del Instituto Nº48, Daniel Goñi, se sumó al cuerpo técnico de fútbol de Deportivo Sarmiento que lidera Antonio Santamarina, para un proyecto a largo plazo y de esta forma se presenta:

– Me estoy acercando a la psicología del deporte hace poco. Si bien fui deportista, dado que me gustó el fútbol, veo a esta materia como campo principal de trabajo. Me estoy acercando de a poco, en un proceso de leer mucho material y artículos sobres el tema en cuestión. Donde hay una especialización en psicología del deporte que se hace en Bahía Blanca y en Buenos Aires. En este momento estoy comenzando desde el lado práctico para después llegar a lo teórico, viendo si al club le gusta lo que yo le propongo que seguramente el análisis general se hará a fin de año.

Su trabajo en Deportivo

– ¿Cómo llegas a entrar en el proyecto de fútbol del club?

– Charlando el año pasado con Santamarina, quien tenía proyectos de armar un cuerpo técnico. Yo había sido jugador del club en su momento en inferiores, donde lo había conocido a Antonio. Entonces le propuse si había un espacio para incorporar algo de la psicología del deporte al proyecto          que él tenía y me abrió las puertas para que vaya a colaborar.

En enero comencé la pretemporada con ellos, donde por ahí la idea del trabajo es hacer algo medio novedoso para la Liga de Suárez, que es en principio acercarme respetuosamente a los jugadores como el cuerpo técnico porque es algo muy nuevo, donde siempre va haber alguna resistencia de los propios protagonistas, por una cuestión natural de afrontar lo nuevo. A veces genera en los propios deportistas ruido y preguntas como: Qué hace este tipo acá o por ahí en principio se nota cierta resistencia a una figura, la cual no saben para que está.

La idea de apoco es ir armándome un lugar, donde todas las personas del club me han recibido y bueno, ahora nos agarró este parate que circunstancialmente nos pasó a todos, que provoca una gran incertidumbre de acá a lo que viene.

– ¿Cómo es el trabajo específico que hacés en el día a día?

– Lo que voy a intentar hacer es un trabajo a largo plazo, donde yo lo tengo pensado en etapas. La primera sería ubicar la figura o el rol del psicólogo dentro del equipo y la psicología del deporte, siendo que significa acercarse de la mejor manera a los jugadores, establecer un vínculo, conocerlos sabiendo que son personas que tienen sus problemáticas afuera de la cancha, donde a eso no hemos llegado porque estamos trabajando con más de cuarenta jugadores. Entonces se sabe que esto hay que llevarlo despacio y va a llevar tiempo. En principio lo que hice en este tiempo es acompañar en partidos como entrenamientos y más que nada acompañar las actividades de los profes, ayudando desde el lado de la motivación, que es fundamental.

Una vez que se empezó a trabajar la parte táctica con el ayudante de campo, donde con otra mirada iba charlando con él, para ver si los jugadores entendían el mensaje y lo que quería transmitir, entonces mezclado con los chicos escuchaba un poco qué partes entendían y cuáles no de la propuesta, para de esta forma después acercarme a Lucas Andersen, en este caso, donde le daba las sugerencias de las cosas que por ahí tendría que apuntar para que capten de la mejor forma el mensaje. Siendo por ahí, solo agregar más explicaciones, detalles o ejemplificar, para que de esa forma vaya tomando más confianza el jugador en este tipo de ejercicios.

  • ¿Cómo se hace para incluir a los jóvenes en un grupo?
  • Si bien tienen su formación dentro del club, necesitan una mano porque no todos tienen la misma secuencia de comunicación. Por decir en el cuerpo técnico la gran mayoría supera los cuarenta años, siendo personas de otra generación, entonces hay que adecuar las formas en las que se le habla a los chicos. Eso lo tienen en cuenta las personas del cuerpo técnico, incluso se van haciendo trabajos muy finos donde recabé mucha información, por ejemplo: el utilero Fernando es la persona que acompaña a los jugadores constantemente y siempre está atento a los problemas de vestuario por una cuestión más de cercanía. Él ayuda a la formación como unificación de los grupos. En este caso, el aporte del utilero es fundamental.
  • ¿Cuál es la forma más adecuada para controlar la ansiedad y los cambios emocionales en los planteles?

– En una división mayor hay que entender que hay diferentes puestos, siendo la titularidad en Primera, suplencia en Primera, titular en Reserva y suplente en Reserva. Entonces siempre se tiene que tener en cuenta que a la hora de seleccionar a los jugadores para cada lugar que tiene que ocupar hay que poner todo en la balanza, porque depende obviamente de su trabajo en la semana.

Todo el plantel de Deportivo Sarmiento, con la visita al entrenamiento de Benjamín Rolheiser antes del aislamiento. Daniel Goñi es el primero desde la izquierda agachado.

Por eso hay que explicarle a los jugadores que no tienen que desesperarse, siempre tienen que ir en el paso a paso sabiendo que el año de competencia es largo y que debido a diferentes situaciones pueden variar o no. En este caso, el virus que hoy se afronta puede ser una de estas situaciones porque cada uno tiene que entrenar solo y pasa por cada uno hacerlo. Una vez que vuelva todo a una normalidad, se van a ver los cambios de quién trabajó mejor. Ahí pueden variar las consideraciones del técnico por lo que demuestre en el entrenamiento el deportista tanto futbolística como mentalmente, es decir, puede haber cambios.

Aislamiento social obligatorio

– ¿Cómo modifica el párate tan repentino al deportista que entrena al máximo rendimiento toda la semana?

– Es complicado. Se está hablando mucho dentro de la psicología del deporte y bueno en este caso, como se está haciendo en todos los deportes, se trata desde el primer punto que en base a entrenamientos desde casa no se pierda la forma física, pero lo que sí sabe que falta y es fundamental, es el ritmo de competencia que eso se logra sólo practicando el deporte. Creo que la forma más eficiente de seguir motivando desde mi puesto, es mediante comunicación virtual, dándole la responsabilidad al propio deportista que depende total y exclusivamente de su sacrificio para mantener un rendimiento, que ya de por si es muy difícil para los deportes grupales.

En cuanto al mensaje que les dimos a los jugadores acá, es que puedan mantener lo que se logró en la preparación física de pretemporada, porque lo demás ya habrá tiempo de seguirlo trabajando. No hay que desesperarse porque todos estamos en la misma situación. Por ahí desde nuestro lado emitimos un comunicado con todos los clubes como para que lo compartan con sus jugadores, que son recomendaciones para contener la ansiedad sabiendo que este parate genera un cierto malestar para el que tiene su mente puesta toda la semana en el deporte.

Por lo menos, nosotros ahora como cuerpo técnico es acompañar a los jugadores y más que nada acompañar a los que estén con algún inconveniente que tenga que ver con lo laboral, queremos que sepan y sientan que los estamos acompañando

– Se sabe que en la Liga de fútbol son pocos los jugadores que viven del deporte y que la gran mayoría lo hacen como un hobby ¿Cuál es la forma de manejar las problemáticas que pueden tener los futbolistas?

– Lo importante es mantener un diálogo por lo menos semanalmente con cada uno para chequear de que a nadie le falte nada en cuántos a recursos materiales. Porque es una realidad que al no vivir esto se generan más preocupaciones, donde en  esta cuarentena hay mucho chicos que tienen que salir a trabajar igual, entonces por eso es muy complicado, ya que, por un lado se recibe el mensaje del gobierno de no poder salir de sus hogares pero también es real que hay mucha gente que tiene que seguir trabajando para poder llevar comida a su casa. Es un tema social que le toca a todo el mundo.

Y en cuanto a la gente que puede vivir del deporte, tiene más responsabilidad de mantenerse porque es su trabajo y por algo le pagan. Encima la situación general de los clubes tampoco es buena. Pero bueno recalco que la forma para pasar esto principalmente es el diálogo para que no haya grises y no se preste a confusiones dentro de los grupos.

La mente juega su papel en las lesiones 

¿La ansiedad y los cambios de emocionales son factores principales en la ocurrencia de lesiones en los deportistas?

– Evidentemente hay muchos componentes que tienen que ver con los estados anímicos que influyen en el rendimiento físico del deportista. Es algo que se ve claramente en todos los equipos donde hay algunos jugadores que están nerviosos antes de ciertos partidos y diferentes circunstancias de juego. Se ve esto de los malestares que tienen que ver con los nervios o con situaciones psicosomáticas.

Un malestar psicosomático tiene que ver con lo que a vos te pasa a nivel mental que puede ser ansiedad, nerviosismo y te desencadene algún estado orgánico, que puede ser desde una descompostura al estar rígido muscularmente y eso te predisponga más a lesionarte. Uno no es que va por partes en la vida, si no que va entero, el cuerpo-mente van juntos, no se pueden disociar, entonces es importante el tema de la cabeza a la hora de enfrentar un entrenamiento o una competencia y eso lo tienen más presentes jugadores de más experiencia como trayectoria.

– ¿Anímicamente que puede provocar la reiteración de lesiones en un deportista?

– Se puede generar un estado de preocupación y habría que ver que hay detrás de los casos específicos de un deportista que se lesiona varias veces en un corto tiempo. Por ahí el caso pragmático que se ve en la Argentina es el de Gago, quien se ha lesionada muchas veces y siempre se reinventa para volver a jugar, a pesar de que siempre se escuche el murmullo que ni bien sale a la cancha se va a volver a lesionar. Lo que hay que destacar que como se ha lesionado muchísimo, él jugó muchos partidos a alto nivel, hay que pensar que a pesar de tener los medios económicos para llevar sus recuperaciones, lo que nunca pudo superar fue la reiteración de lesiones.

Por ahí si lo trasladamos de una manera local, no hay grandes casos pero por citar en mi corta estadía en Deportivo, ha pasado de chicos con sobrecarga natural por los trabajos y no pasa a un extremo mayor. Siempre lo importante es el acompañamiento a la hora de las recuperaciones, con un diálogo firme, manteniendo un contacto con el grupo y siempre una vez que progresan lo importante es que siempre estén en contacto directo con sus compañeros para sobrepasar el día a día. Tienen que mantener siempre la motivación del querer volver a jugar, donde lo primordial para ello es el apoyo del cuerpo técnico.

Porque hay veces donde el deportista minimiza la lesión queriendo volver antes a competir por un ataque simple de ansiedad. Ahí es donde hay que marcar los tiempo de volver y cómo hacerlo.

  • ¿En la motivación desde dónde va la labor del profesional de psicología y cuánto posee de voluntad propia?
  • Siendo el psicólogo un lugar nuevo dentro del deporte, creo que hay que construir con cuidado el caso a caso. Pienso que esta ciencia tiene el estigma del “loco” que no escapa del ámbito deportivo, porque siempre están las famosas cargadas de “Que va a hacer psicólogo” o también “este necesita un psicólogo” pero siempre hay que tomarlo como es, un chiste.

Hay que demostrar que puede hablar con el jugador, hacerle entender diferentes cuestiones del momento, puede servir para hablar de algún conflicto que tenga dentro del plantel e incluso por temas que escapan a lo deportivo como los problemas en casa o su trabajo. Si tenés problemas, cuando entrás a la cancha de algún modo no los dejás afuera porque son propios de la persona. Lógicamente lo importante es hacerlo con gente que lo necesite porque no todos tienen las herramientas psicológicas para afrontar situaciones y es ahí donde nosotros tenemos que estar para ayudarlo.

– ¿Crees necesario que se tendrían que promover estas especializaciones en todos los clubes?

– En lo que tiene que ver con el deporte amateur y lo que es el funcionamiento de los clubes, hoy está muy limitado con los recursos económicos. Nosotros en el cuerpo técnico estamos hablando de darles planes alimenticios a los chicos, pero una idea súper interesante sería sumar la figura de un nutricionista en el plantel por lo menos para hacer un paneo general y que ponga pautas alimenticias para cada uno de los jugadores. También hay muchos estudios que tienen que ver con rendimientos físicos y alimentación como por hablar de un campo en general.

Además sería importante la figura de un trabajador social, digamos son disciplinas que podrían acompañar los desarrollos de los clubes no precisamente en el fútbol si no que sería la salud positiva, la alimentación saludable, el descanso y que trabajen todo esos con la familias y los chicos, siendo una cuestión más formativa y educativa.

Sería muy interesante pero a veces los clubes están en situaciones económicas complicadas donde se priorizan proyectos como hacer una cancha de hockey sintética y ese año no puede destinar dinero a otras cosas. Y lo que veo por ahí como ciudadano de Suárez es que las inversiones siempre tienen que ver con quede algo material hecho  y ahí es donde algún club podría jugársela un poco, en apostar a dejar un proyecto que no tenga que ver con algo tan material si no que vaya a lo humano, la formación y armar vínculos saludables.

Todo esto a lo que haces referencia sería una de las formas profesionalizar un club ¿Verdad?

– Claro, sería muy lindo porque si hoy prestas atención a los grandes clubes, todas estas cuestiones las tienen cubiertas, porque identifican que el buen rendimiento físico de un deportista no tiene que ver con un entrenamiento porque claramente eso depende desde la forma en que vive. Es decir una persona que trabaja ocho horas y luego va entrenar, donde recién ahí vuelve a su casa, tiene que ser en principio muy saludable para tener un buen rendimiento pero también tiene que tener las herramientas para poder cuidar su cuerpo, como darle importancia al descanso, que tenga bien en claro que no debe consumir cualquier tipo de drogas y en definitiva tiene que ser una persona bien ordenada en hábitos, por eso lo importante sería ir palpando esto de bien abajo con los más chicos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here