Créditos UVA: “Es una locura lo que están haciendo con nosotros”

Un grupo de vecinos autoconvocados buscan darle visibilidad a su agobiante situación, con  la idea de sumar más gente para que se interiorice en los reclamos y poder avanzar en proyectos que contemplen una salida a esta espiral inflacionaria en la que están inmersos.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es un instrumento financiero implementado en nuestro país en el año 2016, a partir de allí se aplicó este sistema como política de Estado con el fin de mover el mercado interno. Desde la compra de vehículos a la tan necesaria política habitacional orientada a la compra de vivienda única de ocupación permanente, o bien a la refacción o ampliación de viviendas. Al momento de tomar un crédito hipotecario UVA, con un plazo de pago de hasta 30 años, la persona recibe una suma en pesos para adquirir la vivienda, pero la deuda contraída queda asentada en UVAs y las cuotas se estipulan en UVAs, más una tasa de interés aplicada por cada banco.

Un ejemplo para graficar esta problemático es el de Florencia Ruppel, vecina de Bahía Blanca, perteneciente al grupo de autoconvocados. En su caso, el Banco Provincia le otorgó un crédito en febrero de 2017, crédito Procrear UVA, para la compra de vivienda. EL monto total del préstamo fue de $775.000 al cual le correspondía una cuota mensual inicial de $6.500. Hoy la cuota ronda los $27.000 y el monto total adeudado es de $2.700.000. Es decir que en un crédito de los denominados chicos dentro de lo que fue la estructura UVA, un crédito a 20 años en los primeros 4 la deuda se multiplicó por 4.

Hablamos con Florencia con el fin de alertar a los ciudadanos que ingresaron al sistema de créditos UVA, a fin de encontrar en Facebook  hipotecados UVA autoconvocados Bahía Blanca y la zona un canal de expresión y por qué no una solución. Esa es la premisa.

Esto nos decía: “mi situación particular es trabajar para que la gente se comprometa a contar sus situaciones porque yo las cuotas las estoy afrontando, no tome diferimiento. Lo que me preocupa es la deuda que crece día a día las pocas respuestas que recibimos, formamos parte del colectivo nacional de hipotecados UVA, yo soy referente de Bahía Blanca y zonal. La idea es llamar a la gente que se informe, cómo estos créditos están indexados a la cuenta sueldo hay gente que no se fija en el desarrollo, las cuotas para muchos todavía son viables y hay gente como lo puede pagar no se suma a las acciones porque no sabe el monto final de su deuda”.

Los créditos UVA a nivel nacional se estima que superan los 100.000 otorgamientos, sumado a que son tomados por personas físicas, familiares, cónyuges, es decir codeudores en general, el universo que abarca es realmente amplio. EL Banco de la Provincia de Buenos Aires entregó algo más de 16.000 créditos en todo el territorio bonaerense. Al respecto Florencia afirmó: “no tenemos un número exacto, pero para las convocatorias y los reclamos somos muy poquitos, cuando hicieron la comparación era súper viable, como se va descontando de la cuenta sueldo no miras el resto de la deuda. En algunos ahora se puede sacar de la cuenta sueldo, hay que hacer un trámite, un reclamo. La idea es que cuanto más gente se sume mejor, así hacemos más fuerza y no debemos dejar pasar las elecciones, porque es el momento de pedir soluciones. Ya nos sentimos usados en la campaña anterior donde nos prometieron respuestas y después se olvidaron de nosotros. Llevamos 3 años trabajando y no tenemos respuesta, incluso días pasados cuando el Presidente anunció los nuevos créditos hipotecarios yo sentí que ni siquiera pudo nombrarnos como créditos UVA yo saque un procrear y salí calificada por una página del Estado y hubo mucha gente que tomo estos créditos a través de bancos oficiales y hoy nos ocultan y se pasan el problema de unos a otros”

“Hace falta una decisión firme por parte del Gobierno, sabemos que es una decisión política, magia a los bancos no le podemos pedir, la contradicción es que dicen que el Estado se hace cargo del congelamiento y es mentira, si nos pusieron ese congelamiento en un nuevo crédito a pagar en 10, 15, 20 años al valor de ese momento en UVA, yo no sé cuánto voy a pagar dentro de 15 años ese valor, mientras tanto tengo que seguir afrontando este que crece cada vez más en el valor de la cuota y en el monto total adeudado.

El problema es que lo que sacas hoy te lo pasan al final de crédito con intereses, entonces se arma una bola que no sabemos cómo termina, lo mismo con el congelamiento que nos dieron el año pasado. Yo tomé el congelamiento y la convergencia y esos dos montos me los indexaron en dos créditos a pagar cuando termine este crédito, y el valor de esos nuevos están en valor UVA y también va creciendo constantemente y es algo que por ahí empezamos a pagar dentro de 15 o 20 años no sabemos cuánto vamos a estar debiendo sobre lo que nos congelaron hoy.”

Darle visibilidad y tomar magnitud del problema

“Nos ponen al ciudadano en contra del ciudadano, yo quiero pagar el techo de mis hijos, el congelamiento está indexado en una nueva deuda, no nos están ayudando, el problema es que nos tenemos que juntar y explicar bien nuestra situación. Nos dividen como sociedad, para que crean que nos están pagando la deuda. Va a llegar un momento que la cuota nos va a tapar, ya hay gente le sucede, las cuotas se están disparando de una manera insostenible, hay un desfase entre los que podemos pagar y cómo crece la cuota. Sumale que la deuda total crece y crece todos los días, mi cuota aumenta entre 2 y 3 mil pesos por mes, si lo comparas con un alquiler anda más o menos en eso lo que pago, pero el capital de deuda ya aumentó 4 veces más del monto inicial”.

Comienzan los remates y las ventas de los propietarios

En cuanto al aumento del valor de la propiedad en sí misma y la posibilidad de vender para cancelar el pasivo, indicó: “te dicen vendé y haces negocio, si yo vendo debo pagar 3 millones de deuda, te cobra un porcentaje por cerrar la hipoteca y con lo que me queda no puedo comprar absolutamente nada, sumado a que yo no quiero hacer negocio con mi casa, quiere que este sea mi hogar. Hay gente que ya está empezando a vender y quedan en la calle se van a alquilar de nuevo, pagaste durante 4 años una locura y no tenes nada, con la gravedad de hábitat que tenemos. La realidad es que la gente no se mueve porque solo mira las cuotas, somos conscientes que lo firmamos en un contrato, el problema es que no nos juntamos a reclamar. Se anunciaron nuevos créditos y a nosotros no nos dan tratamientos.

Empezas a achicar, un mes no compras zapatillas, después dejas el club, no pintas la pared, no haces la reforma que proyectaste, empezamos a achicar cada vez más

y eso va frenando todo, el mercado no se mueve más. No podemos hacer nada en la casa porque no llegamos a pagar la cuota. Te limitas a pagar la cuota y después ves que haces, hoy por hoy es así, cuota, comes y le echas un poco de nafta al auto”.

Realción Cuota- Ingreso

“Hay gente a la que le afecta más del 70 % del sueldo y es así eso es totalmente ilegal. Lo que tenemos que hacer es que se aplique un nuevo proyecto, la gente de Azul,  Ayacucho se está reuniendo con concejales y van buscando opciones locales. Estamos tratando de llegar a los Diputados provinciales y Senadores para que nos puedan brindar alguna solución. Necesitamos alguna legislación al respecto. La idea es ubicarlos y meter los mismos proyectos en distintas localidades de la zona. Necesitamos de los medios para tener llegada, el Banco Provincia tiene 17 mil créditos entregados, estamos desparramadas por toda la provincia son créditos familiares, multiplica esos créditos por la cantidad de gente afectada”

En relación a la situación de los codeudores del crédito: “Los codeudores vos presentaste dos o tres y la mayoría hoy la cuota se calcula sobre los tres ingresos que vos presentaste, entonces a como aumenta la cuota si o si pasa del 35 % de tu sueldo. Si vos pusiste dos codeudores la cuota se está cobrando sobre esos ingresos, si vos como titular no te ayuda al banco obvio que no le interesa, calcula que a la mayoría hoy le está pasando por encima del 40 % si vos no vas calculando cuánto te aumentó y cómo va la deuda”.

El grupo de Facebook  hipotecados UVA autoconvocados Bahía Blanca y la zona, junto con el número de whatsapp al 291 427 8083 está orientado a la suma de reclamos que se pueden ir haciendo, junto con el asesoramiento sobre cómo afrontar distintas problemáticas. “Conozco gente a la que no le dieron copia del contrato a la hora de sacar el crédito, en eso los asesoramos, porque los reclamos tienen que llegar y la desinformación no ayuda. Esto va a llegar un momento que explota de todos lados. Queremos sumar gente, no tenemos problemas de que nos cuenten anónimamente, van a empezar a caer lluvia de reclamos. Va a llegar un punto que la gran mayoría no va a poder pagar la cuota. Supuestamente la cuota de mayo viene con un 27 % más, porque se terminó el diferimiento, entonces se estima un 27 pero no sabemos cuánto va a ser ese aumento, por eso digo, van a empezar a caer bombas de todos lados y lo que queremos es que la gente esté preparada y unidos para lograr modificar algo. Es muy triste, yo me río, pero vos vas mirando y es una locura lo que están haciendo con nosotros”

El panorama es complejo, en la actualidad se torna difícil para unos e imposible para otros. Más aún si miramos un poco hacia adelante y vemos que el congelamiento y el diferimiento, se planteó como una solución, cuando la realidad indica que se pateó la pelota hacia adelante a cuyos costos por los vidrios rotos los deberá afrontar siempre el eslabón más débil de la cadena. Parece que, como siempre, la banca y la política no afronta las consecuencias tras los errores. Es apenas un ladrillo caliente que se tiran unos a otros en una batalla discursiva; mientras tanto el monto total adeudado, la cuota, el crédito por congelamiento, el crédito por convergencia, el crédito por los intereses, el crédito por el capital, el crédito por el diferimiento, crece y crece para quienes desde sus trincheras deben seguir manteniendo una burbuja brillante y jugosa para unos pocos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here