“Cráneo roto”: el nuevo desafío viral entre niños y adolescentes

Se trata de un nuevo desafío que cobró popularidad a través de las redes sociales, en las últimas semanas, y generó alarma a nivel mundial porque su difusión a sido incontenible y se trata de un “reto” que reviste peligro, considerando complejas repercusiones a nivel traumatológico, neurológico e incluso, la muerte.

¿De qué se trata?

Los videos que circulan en la red siempre expone la misma actividad: tres personas paradas en hilera. La “gracia” del challenge consta en que la que está en el medio salte y cuando eso sucede, las de los costados, le patean los tobillos, provocando así, su inevitable caída.

De este modo, y como una gracia, varios jóvenes suben esos videos a sus redes sociales y sitios como Tik Tok, mostrando las caídas de las que son objeto.

Lejos de ser una gracia o un acto de valentía o “superación”; muchos médicos e incluso profesionales de la educación, se han pronunciado en contra de esto y señalado la irresponsabilidad con la que actúan los más chicos, considerando como juego un acto que puede producir desgarros, fracturas, convulsiones, entre otros padecimientos como latigazos en el cuello, daño cerebral, epilepsia o incluso, la muerte.

Últimas novedades

Se supo, en las últimas horas, de un video que se volvió viral: en las imágenes se ve a tres alumnos de secundario practicando el challenge y cuando el del medio se cae, rebota su cabeza en el piso, quedando en el suelo y sin poder levantarse.

Ese suceso ocurrió en un Colegio de Venezuela (que incluso, lanzó un comunicado pronunciándose sobre lo sucedido). En ese sentido, se supo que el menor que aparece en ese video, se encuentra en una Unidad de Cuidado Intensivo por supuestas fisuras en el cráneo.

De cualquier modo, más allá de la peligrosidad que reviste el hecho en sí mismo, otra cuestión preocupante es la velocidad incontrolable con la que estos challenge se viralizan. La mayor parte dónde este video se ha viralizado, es en países de habla hispana como México, Argentina, Chile, Guatemala y Colombia.

Víctimas fatales

Lamentablemente, no se trata de un juego inocente y este reto viral ya cobró su primera víctima mortal en la ciudad de Manila, en Filipinas. De acuerdo al periódico Business Times, una adolescente de 16 años murió después de que aceptó el challenge, cayó y se golpeó la cabeza.

Hay testigos de ese suceso puntual que aseguraron a la prensa local que, tan pronto ella cayó, perdió el conocimiento. De ese modo, a pesar de los intentos por salvarla fue declarada muerta.

Entonces, es de considerar que, más allá de la falta de lógica que recae sobre el hacer de estos hechos; no se trata de un acto de valentía ni mucho menos, gracia: es una irresponsabilidad a la que se someten –con inmensos riesgos- los jóvenes, hoy. Dado que, además de tratarse de violentas caídas, seduce el hecho del peligro que las mismas conllevan.

Se recomienda entonces, ser consciente de lo que los más chicos hacen y charlas con ellos para que puedan comprender la gravedad del “juego” y sus efectos negativos. Así también como de la importancia que tiene el control sobre las redes sociales y las páginas web que visitan. Estar al tanto de las cosas a las que los jóvenes se exponen en la red; explicar, educar y proteger; es inevitablemente la clave para erradicar estos casos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here