Coronel Suárez en suspenso por el Coronavirus

La crisis por la incidencia del virus COVID 19 -o coronavirus- se ha hecho haciendo patente en nuestra ciudad, sobre todo tras conocerse la llegada de un contingente de extranjeros italianos; la filtración de algunos audios de funcionarios municipales alertando sobre el caso y la psicosis que eso generó entre vecinos. Ese marco llevó a que se aplicara la emergencia sanitariaa dispuesta por el Intendente Municipal tras una reunión con Región Sanitaria.

De este modo, hace algunos días, las medidas tomadas comenzaron a ser más estrictas sobre la situación en el Distrito; y en la línea prescripta por el Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan y el gobernador Axel Kicillof –tras una reunión que Ricardo Moccero mantuvo con Región Sanitaria- se decidió suspender actividades multitudinarias; eventos deportivos que conglomeren masas de gente, así como jornadas recreativas-culturales; bares; boliches e incluso, espacios de índole privada.

Adultos Mayores: prevención de la edad más vulnerable

En este sentido, el Concejo de Adultos Mayores Municipal suspendió todas sus actividades por un período de 15 días: “debemos prevenir y cuidar a nuestros mayores” expresó el coordinador de esta área, Osvaldo Lezica. Una decisión que aplica tanto en Huanguelén y en Coronel Suárez; dado que los adultos mayores (a partir de los 65 años) representan población que mayor riesgo tiene para esta enfermedad.

Se mantendrá cerrado también, le complejo de tejo, que es un lugar habitual de encuentro para los adultos: “de todos modos, queremos llevar tranquilidad a toda la gente que está dentro de nuestro Consejo, son adultos con quienes compartimos mucho de nuestro tiempo, por eso estas medidas de precaución, es decir, el objetivo es prevenir, cuidar, aconsejar, acompañar y estar cerca, por todo esto es que decidimos que por quince días no haya actividad” explicó Lezica pero afirmó que están trabajando, con el Intendente y el Secretario de Gobierno, para desarrollar un intenso programa tras los quince días de cuarentena.

Por su parte, el Hogar de Ancianos “Domingo Goñi” es uno de los lugares que contiene la población más vulnerable frente a la enfermedad, por ende se decidió suspender una mateada que estaba prevista para el sábado 14,con el propósito de celebrar los 72 años de la Institución. Del mismo modo, se coordinó -de la mano de la doctora  Matitti- una charla informativa para los abuelos, dado que algunos están preocupados y nerviosos.

Si bien se trata de un espacio en el que la higiene es una medida fundamental y siempre se mantiene intacta, ahora se necesita mayor puntillismo e insistencia sobre eso: “sobre todo en picaportes y ventilación que es esencial” acotó.

Estas medidas, se hicieron extensivas a las residencias para adultos mayores de la ciudad restringieron tiempo y cantidad de visitas en sus espacios, a fin de proteger a los y las residentes de los mismos. Es por eso que, si bien los familiares pueden hacer visitas, se solicitó que no sean diarias y no duren demasiado tiempo. Además, en algunos de estos centros, se exige a los visitantes lavarse las manos al ingresar y aplicarse alcohol en gel.

Operativo en bares, restaurantes y espacios culturales

A partir de la aplicación de ciertas restricciones por prevención en salubridad, se solicitó a bares, restaurantes y confiterías respetar la capacidad máxima habilitada de cada local y readecuar la distribución de mesas para cumplir con la distancia prestablecida por Decreto para el no contagio; la cual, según estipula el Ministerio de Salud de la Nación, es de 1.80 metros.

En este sentido, la Policía Comunal se encargará de controlar el cumplimiento de dicho Decreto y en caso de incumplimiento, se aplicarán multas y clausuras.

Del mismo modo, espacios de recreación y festivos tales como boliches -que suelen reunir números más grandes de personas- deberán permanecer cerrados por un mínimo de 15 días.

En esta línea, las autoridades de la Peña Dale Boca anunciaron que pondrán pausa a los festejos de su 50° Aniversario y próximamente, informarán la nueva fecha del evento. En tal sentido, solicitaron a quienes hubieran ya adquirido sus entradas, las conserven hasta que sean canjeadas por las nuevas.

Del mismo modo, la Comisión Organizadora de la Die Volga Fest dispuso la suspensión de la edición 2020 que se realizaría los días 3, 4 y 5 de abril; asegurando que, oportunamente, informarán la nueva fecha; y se canceló el dictado de la Clínica de Guitarra que iba a desarrollarse el viernes 13 a las 18 hs. en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música.

En lo que a espacios recreativos refiere, también el Cine Italia suspendió las funciones previstas para el pasado viernes 13, en que se presentaría el show Reina Madre, tributo a Queen. En este caso, las entradas adquiridas podrán ser devueltas en boletería. Mientras que, por el momento, también se puso en pausa la presentación de la escritora Pilar Sordo.

Deportes

Los eventos de esta índole han sido suspendidos de manera progresiva y de acuerdo a los lineamientos de cada club. En tal sentido, el torneo de kosser de Adultos Mayores, fue puesto en suspenso dado que es un lugar de esparcimiento que también reúne un importante número de personas y más allá de eso, suelen concurrir las que componen el grupo etario de más vulnerabilidad ante el virus.

La final del Fútbol del Recuerdo fue postergada y como en los demás acontecimientos, la reprogramación será informada de manera oficial cuando se esclarezca el panorama.

También, el Centro Deportivo Sarmiento comunicó que debió suspender el Bingo que se realizaría el sábado 14, así como la cena del viernes previo en la que se presentaría la nueva indumentaria del primer equipo de fútbol para el recorrido 2020.

Lo vinculado a actividades culturales y musicales, también ha quedado bajo el control que establece el Decreto e incluso, los ensayos de la Banda Municipal Bartolomé Meier, serán postergados.

Actividades y espacios municipales, también con suspensiones

Por un lado, los juegos mecánicos de la Plaza Tambor de Tacuarí no funcionarán durante 15 días. Así lo informó la Secretaría de Servicios Públicos ya que, en el marco de la emergencia sanitaria y alineándose a lo dispuesto a nivel provincial, tanto la calesita como los barquitos y los avioncitos, estarán sin efecto hasta pasadas dos semanas.

En el marco de las actividades coordinadas por distintas áreas de Municipio, es de vital importancia anunciar que  se reprogramó la entrega de escrituras, por lo que la Dirección de Patrimonio del Municipio informó a los y las vecinas del barrio AMEM Puente Chico -y a quienes estuvieran citados para la entrega de las 32 escrituras el lunes- que en el correr de los próximos días será anunciada la nueva fecha de entrega.

En esa misma línea, la Asamblea Extraordinaria de la Comisión Vial fue suspendida y se reprogramó el operativo dispuesto para la entrega de la Tarjeta AlimentAr, que se efectivizaría el lunes 16 en instalaciones del Polideportivo Municipal.

En principio, se había anunciado el despliegue de un imponente control de salubridad, pero se terminó por determinar la suspensión, hasta nuevo aviso, de la misma. De cualquier modo, los titulares inscriptos para la adquisición de la AlimentAr, serán contactados por autoridades organizadoras para reprogramar el turno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here