Cooperativa Agrícola Ganadera de Espartillar: Un ejemplo de responsabilidad y progreso

Fundada el 23 de septiembre de 1953 fue, desde sus inicios, un modelo de lo que un grupo de personas imbuidas de un mismo ideal pueden lograr. Hoy ocupa un lugar de privilegio entre las Cooperativas de la zona. Es la que más creció y cuenta con una dirigencia formada bajo el lema cooperativista.

 

Corrían los primeros años de la década del cincuenta del siglo pasado, cuando un grupo de productores se propuso fundar, bajo la figura de cooperativa, una entidad que los represente y que, además, se ocupe de brindarles los mejores servicios y acercarles, a su vez, las mejores opciones de negocios donde los beneficios obtenidos se vuelquen en una mejora constante.

Hoy con casi 70 años, La Cooperativa Agrícola Ganadera de Espartillar es un referente obligado para toda la región de influencia. Sus dirigentes, en su mayoría, dieron sus primeros pasos, dentro de la Juventud Cooperativista. Allí se formaron, se instruyeron y se prepararon para ser  el recambio natural de la dirigencia. No hay nada improvisado y los resultados así lo demuestran.

 Estamos para servir

Puede ser un lema pero es también el espíritu del que está imbuida toda la gente involucrada, desde quienes integran el Consejo de Administración, quienes ejercen cargos ejecutivos y todo el personal.

Estaban Aguilar, actual gerente de la Cooperativa.

Distintas secciones con las que cuenta la cooperativa intentan siempre de brindar los mejores servicios, atentos siempre a las inquietudes que sus asociados –siempre ávidos de superación- les acercan.

La distribución de artículos del hogar, silos, maquinarias, herramientas mercaderías y otros están en el menú del que los asociados pueden hacer uso.

La sección haciendas, con remates ferias asociadas a otras cooperativas de la zona, además de negocios particulares también facilitan la obtención de los mejores negocios.

Semillas, ofrecidas bajo la modalidad de ‘Plan Canje’, asesoramiento agronómico y demás también forman parte de las opciones.

El agromóvil es un excelente servicio que la cooperativa ofrece con la distribución sin costo de lubricantes y combustible puestos en las chacras de sus socios.

Cuentan además con Plan canje por cereal de agroquímicos y fertilizantes.

Lo enunciado forma parte de los servicios que están en constante evolución con el propósito de hacer más eficiente la labor de los productores.

Fernando Ritter y Estaban Aguilar 

Para conocer las novedades ocurridas en los últimos años, entrevistamos a Fernando Ritter (Presidente del Consejo de administración) y a Esteban Aguilar (actual gerente).

Fernando Ritter, presidente del Consejo de administración.

Al inicio de la conversación Ritter comentó que “la vida económica se mueve alrededor de la Cooperativa” comenzando con una charla que abarcaría un resumen de los últimos diez años. Al respecto, el presidente señaló que “ha habido un cambio de mentalidad, se contrató una consultora con la que se trabaja mancomunadamente en una visión estratégica, con metas dentro de lo que constituye un plan estratégico”. Al respecto, Esteban Aguilar abundó en detalles al precisar que “hemos acometido una expansión en la zona de influencia” comenzó diciendo, para señalar que se han establecido en Casbas y en Bonifacio, localidades en las  cuales (en cada una) han puesto al frente a un ingeniero agrónomo, que cubre tanto las necesidades de asesoramiento de los nuevos asociados como su relación comercial. “Hoy el 30% del acopio proviene de estas nuevas zonas que hemos agregado”  amplió para precisar que el acopio promedio de los últimos 10 años se sitúa en unas 100 mil toneladas año.

Otro dato a destacar consiste en que también se han incrementado la provisión de insumos a los socios y que el crecimiento tenido los empuja a incrementar las inversiones en infraestructura “necesitamos una ampliación de unas 35 mil toneladas” señaló Aguilar.

 Los socios no necesitan preocuparse por buscar los insumos

Uno de los servicio muy apreciados por los socios es el que la Cooperativa provee con la distribución a campo de las semillas, fertilizantes, agroquímicos que la cooperativa brinda si costo adicional y que facilita enormemente la tarea, que redunda en eficiencia y en ahorro de tiempo para los asociados.

Otro de los servicios muy utilizados son las coberturas de seguro que la Cooperativa ofrece de la 2ª El Progreso.

Autoservicio, ferretería, repuestos y corralón de materiales de construcción y artículos rurales son provistos con fluidez lo que concluye en que el socio ‘prácticamente’ encuentra todo lo que necesita.

Al referirse a la comercialización de haciendas Ritter cuantificó en alrededor de 9 mil cabezas al año la comercialización que se realiza a través de la entidad. Para precisar refirió que “hacemos un remate mensual conjunto entre cuatro cooperativas (Espartillar, Puan, Darregueira y La Alianza de Pigüé)”.

Silo Bolsa gratis

Al referirse a otro de los servicios muy valorados por los socios, Aguilar señaló “les proveemos a los asociados de silo bolsas gratis para que almacenen sus cereales con el compromiso posterior de la venta por intermedio de la cooperativa” lo que evidencia una vez más la preocupación por ‘buscarle la vuelta’ para brindar cada vez mayores beneficios, lo cual, se trasunta en la razón del importante crecimiento que vienen teniendo año tras año.

Al referirse a la cantidad de asociados, Ritter los ubicó en unos 240 que trabajan activamente con la Cooperativa aunque son más de 300 los que actualmente revisten tal condición.

Intervino nuevamente Aguilar para resaltar “tenemos una política de cercanía con los socios de manera de habilitar rápidamente la resolución de problemas”.

Al ser consultado sobre el tiempo en que lleva como dirigente, Ritter estableció “hace quince años que vengo siendo integrante del Consejo y ahora me tocó la responsabilidad de presidirlo” reflexionó para añadir “para seguir viviendo hay que crecer…” Al referirse al crecimiento no pudo eludir el hecho de la positiva relación que observan en los resultados a la contratación de la consultora anteriormente mencionada.

Nuevos Proyectos

Cuando la conversación enfiló hacia las proyecciones hacia el futuro Aguilar volvió a referirse al crecimiento que han tenido en los últimos años. Al respecto rescató “Hemos crecido mucho en todos los rubros, en fertilizantes estamos proveyendo unas 6 mil toneladas por año y en combustible andamos en los 3 millones de litros” señaló agregando también el crecimiento que tuvo el sector de haciendas.

Al referirse al acopio estableció que “creció mucho, más que se triplicó”.

Respecto a los proyectos en marcha señaló Ritter la instalación de un silo de 5 mil toneladas para la ampliación de la planta de acopio, con una inversión de 450 mil dólares.

El extenderse hacia la zona de Daireaux con la incorporación de otro ingeniero agrónomo, la ampliación en estructura y la incorporación de un equipo para la distribución de fertilizantes figuran dentro de los planes de corto plazo.

Sobre el final de la entrevista

Ya, finalizando la amena charla, pudimos saber que la Cooperativa le da trabajo a 42 empleados y que cada 23 de julio festeja un nuevo aniversario.

La sensación que con empuje, responsabilidad y esfuerzo la superación está a la vuelta de la esquina es la que nos queda como conclusión de esta institución que está enclavada en un pueblo, más vale pequeño, pero en el que abunda gente valiosa con deseos de superación.

Una cooperativa cuyos consejeros (que son 11) se reúnen todos los martes, que cuentan con un grupo de damas muy activo y un abundante grupo de jóvenes que milita en la Juventud Agraria que es el semillero de futuros dirigentes es una muestra de que se puede.

Ya, cerrando la entrevista, tanto Ritter como Aguilar no dejaron de reconocer al grupo de trabajo que los acompaña, agradeciéndoles, tanto a ellos como a los asociados por la constante participación y apoyo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here