“Contener arriba del 95% de los casos dentro de nuestros hospitales, habla del buen trabajo que hicieron los trabajadores de la salud”

(Coronel Suárez no registra casos positivos de COVID y en el Hospital se viven climas de normalidad. De igual manera, comenzaron hace unos meses con las cirugías programadas.)
El Secretario de Salud del distrito habló con Nuevo sobre la situación sanitaria actual, donde no se registran casos y se podría decir que se vive bajo un clima de normalidad. De igual manera este habló del no relajamiento, balance positivo del trabajo en pandemia y el gran servicio de salud que quedó para la atención para el distrito.

Los últimos partes diarios facilitados por el Municipio de Coronel Suárez muestran que actualmente en nuestro distrito no contamos con casos positivos. Este número no se daba desde julio del 2020. Esto contempla que el Hospital no cuenta con personas recibiendo algún tipo de atención por COVID 19, sino que hoy el nosocomio local tiene una ocupación normalizada por solo pacientes que contaban con operaciones programadas.

En tanto para hablar puntualmente de la situación sanitaria, Nuevo Día habló con el Secretario de Salud Fernando Migliavaca, quien se mostró satisfecho por la labor realizada y contento por la situación actual del distrito para con la pandemia “La verdad que por un lado todo esto nos da la tranquilidad de que las cosas se hicieron bien, por lo que hoy podemos decir que desde septiembre del 2020, es la primera vez que estamos con 0 casos. Ahora, si bien esto nos da una tranquilidad, también nos obliga a mantenernos con la guardia alta de todo lo que está pasando en Europa, algunos distritos del conurbano que han visto aumentado la cantidad de contagios e incluso en Capital Federal  y es por eso que tenemos que estar preparados por si viene una nueva ola o variante”.

“Justamente hoy en Europa ha aparecido la variante Delta Plus, que dicen que una nueva cepa bastante agresiva, así que estamos en el plan de apostar fuertemente con los esquemas de vacunación, ya que sabemos que está es la única herramienta que tenemos”, expresó el funcionario.

Al ser consultado si los índices de inmunización llegan a los marcados como de rebaño, Migliavaca comentó “Todavía no hemos llegado a tener el porcentaje como para decir que estamos en inmunidad de rebaño, pero si se está avanzando fuerte e incluso la Ministra Carla Vizziotti el día martes manifestó que se va autorizar la tercera dosis en poblaciones especiales. Entonces esa es una forma de ir fortaleciendo fuertemente la inmunidad”.

En cuanto a la vacunación y lo que se viene “Hemos tenido una estrategia donde el vacunatorio ha circulado por todas las localidades del distrito, como a la vez todos los barrios de Coronel Suárez y se está haciendo incluso se va haciendo el casa por casa en situaciones especiales, donde el paciente está imposibilitado de trasladarse”.

Continuó “Después tenemos el casos de localidades donde está toda la gente vacunada como es el caso de Pasman, así que no tiene sentido volver, pero esta decisión cambiará si llegase a haber nuevas directivas, como en este caso esto de la tercera dosis, que si se abre para toda la población se volverá a recorrer nuevamente todos los sectores del distrito”.

En tanto por si le preocupa lo que se está dando con el aumento de casos en Provincia, tomando como referencia que hoy se vive una vida más cercana a la normalidad desde que comenzó la pandemia “Obvio que nos ocupa el hecho de que en otros lugares aumenten los casos, aun así el hecho de tener una gran mayoría de población vacunada nos da la tranquilidad de que el Hospital Municipal no va a llegar a situaciones de colapso o de ocupación plena, ya que sabemos que la gente que se ha vacunado no ha tenido mayores complicaciones”

De igual manera manifestó su estado de alerta por el gran sector de la comunidad que no se ha querido vacunar “esa son las personas de riesgo que tienen mayor chances de complicarse, así que como dije hoy, tenemos que seguir manteniendo la guardia alta pensando en esas situaciones”.

En cuando a las apreturas “Obviamente sabemos que las grandes aperturas se tenían que dar y creo que tenemos que seguir de esta forma porque creo que la población tiene que tener una vida lo más normal posible y es importante que se mantengan todas las medidas personales de cuidado”.

 

La pandemia y las mejoras en el Hospital

 

Si uno tiene que nombrar algo positivo de todo este ciclo que se va vivido por más de 18 meses, sin dudas van a ser los centros hospitalarios, que en su mayoría no se encontraban en condiciones de atender una pandemia, pero con el trabajo de los primeros meses del 2020 y la continuidad de los meses, han dejado un sistema de salud preparado.

“El crecimiento que hubo en salud con todos los aportes que hubieron en Provincia, lo que aportó el Intendente a través de su gestión y la decisión tomada en que prácticamente todos los fondos se reubiquen en salud nos permitieron tener hoy un hospital que hace mucho no teníamos, teniendo en cuenta que había pasado mucho tiempo en que no había crecido ni una cama y hoy podemos decir que contamos con una terapia muy suficiente, con un crecimiento de hasta 6 camas con respirador”, expresó Migliavaca.

En este contexto, continuó “También tenemos un gran crecimiento en la cantidad de camas de internación, que hoy se ven ocupadas, pero por otras patologías porque hoy hemos vuelto a realizar cirugías y estudios programados”.

El mismo crecimiento ha dejado al Hospital en un gran momento, por lo que la expansión les permitió empezar a pensar en algo que estaban en deuda, un Centro de Salud Mental “El lugar que dejó el edificio que era de acción social, nos permite programar nuevas actividades. Es así que venimos realizando tratativas en Región Sanitaria y Provincia, para ver la posibilidad de tener un Centro de Salud Mental”

Fernando manifestó que justamente este Centro es algo que está faltando y es de gran necesidad “De esta forma podremos realizar un trabajo en conjunto con el servicio de salud mental del Hospital, que es algo que nos faltaba porque la realidad es que no teníamos desarrollada toda la actividad para Salud Mental y hoy justamente la última ley de Salud Mental nos estaba pidiendo un centro. Así que ahora será el momento de organizarlo y para eso ya venimos teniendo conversaciones con gente de Provincia”.

Por otro lado, también piensan en reformular un poco lo que es el área administrativa para que la gente tenga una mayor accesibilidad y así mejorar en la atención al público general. Según explicó eso está programado para ir desarrollándolo en los próximos meses. En tanto aseguró que seguirán dándole continuidad a todos los programas de Nación, algunos relacionados a la obesidad, discapacidad y otros más.

 

Semana de la Vacunación en la Provincia: control de libretas y vacunación en los CAPS del distrito

 

Como forma de garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio, la secretaría de Salud informa a la comunidad que el Centro de Vacunación del CAPS de barrio San Martín funciona de 7 a 16, a excepción del día martes que ofrece únicamente el servicio de oncología; mientras que en el resto de los CAPS el servicio se brinda de 7 a 13.

Se aconseja a los padres revisar las libretas sanitarias de sus hijos e hijas o asistir a los Centros de Vacunación donde las profesionales de la salud podrán controlar la aplicación de las vacunas según calendario y así poder completarlo.

Al referirse al tema, Fernando explicó este momento es fundamental para cumplir con todas las vacunas que faltan dentro del calendario “Hoy estamos abocados a recuperar a todo lo que se había pasado en la pandemia con respecto al calendario nacional de vacunación y es por eso que están todos los CAPC disponibles para que cualquier madre que vea que a su hijo le falta alguna vacuna reglamentaria, vaya automáticamente a aplicársela”.

“De cierta manera es un momento para olvidarse por el covid, preocupándose por otras enfermedades, las cuales se puede prevenir por vacunación, como lo son el sarampión, la rubiola, tuberculosis, etc.”, agregó.

 

Momento de descanso para los trabajadores de salud

 

Durante la pandemia, los diferentes trabajadores de salud fueron la primer barrera para poder ayudar a los pacientes que tenía el virus, dejando de lado francos, vacaciones y demás, siendo así que se han cargado de horas para poder garantizar la salud de la población.

Hoy con una situación sanitaria controlada aprovechan para tomarse un descanso “Se está trabajando fuertemente para que el personal se pueda tomar las vacaciones adeudadas, a la vez tengan las licencias que habían quedado relegadas en su momento y que podamos tener al día todo el personal de salud, para así afrontar el año que viene nuevas situaciones, que pueden necesitar la ocupación plena del hospital”.

Tras 12 meses con contagios, Coronel Suárez no registra casos positivos de COVID

Además el Secretario de Salud reconoció al personal por lo hecho “En tanto es obvio que el manejo de la pandemia en el hospital ha sido todo merito del personal, donde la verdad que en todo el distrito de Coronel Suárez, todos los trabajadores le pusieron el pecho a la situación y el resultado fue fundamentalmente es que hasta en el peor momento, solamente hubo que derivar a solo cuatro pacientes, siendo que en otros el número fue superior”.

“Hoy podemos decir que pudimos contener arriba del 95% de los casos dentro de nuestros hospitales, así que eso es un merito tanto del personal como del Municipio y todo lo que se hizo en salud”, cerró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here