“Conociendo nuestra flora”: un safari fotográfico por la ciudad

En el marco de una actividad coordinada conjuntamente entre la Sub Dirección de Medio Ambiente -a cargo de Magdalena graff- y la Sub Dirección de Turismo de la Municipalidad -a cargo de Sofía Gerk-, el pasado miércoles 12 de febrero se desarrolló un safari fotográfico en pos del reconocimiento de la flora local.

La actividad, que tuvo lugar desde las 18 hs., contó con la participación del licenciado en Medio Ambiente, Braian Estévez, de la vecina localidad de Casbas: “esta es la primera actividad en el marco de un proyecto en conjunto entre turismo y medio ambiente” aseguró Gerk.

Se  trató de un encuentro que, bajo la consigna ‘conociendo nuestra flora’, se desarrolló en el balneario Municipal “Samuel Davies”, de manera gratuita que y con apertura a todos los interesados a participar.

Con el objetivo de volver a tomar contacto con la naturaleza y reconocer la flora y la fauna que habita nuestro pastizal, las dos Sub Direcciones municipales, coordinaron la actividad que se dio con buena concurrencia de gente y mediante una caminata guiada.

De este modo, el safari involucra un proyecto que busca ir en pos de la valoración de la flora y la fauna autóctona, muchas veces perdida en la naturalización de lo cotidiano. “Es una actividad inicial que sirve como puntapié para desarrollar la temática, tanto de medio ambiente como de turismo. Valorizar lo que nos rodea y de lo que formamos parte” aseguró Graff.

De este modo, hubo un recorrido por las instalaciones del Balneario Municipal, con cámaras y charlas al respecto. Además, el Licenciado Estévez elaboró -previo  encuentro- una Guía para la Identificación de la Flora de Casbas y explicó que, desde 2014, se especializa en vegetación nativa.

“Estamos en una provincia biogeográfica que hay que cuidar y respetar, en la que hay muchas especies que son desconocidas y que también, ya hay -como es el caso de los eucaliptos- muchas especies exóticas, que están dañando el ecosistema. No hay muchos ecosistemas de este tipo, sólo en Estados Unidos, en China y aquí, en esta parte de Sudamérica. Abarca nuestra zona, casi todo Uruguay y el sur de Brasil” explicó.

En dicha Guía, menciona 253 especies identificadas con sus características, de un total de 350 a 400 especies con que cuenta, concretamente, el ecosistema conocido como ‘Pastizal del Río de la Plata’. En este sentido, algunas de estas especies, fueron reconocidas el martes pasado, en el safari fotográfico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here