Conflicto salarial con el STM: Representantes gremiales de la provincia marcharon acompañando a los trabajadores municipales suarenses

Entidades de diferentes puntos de la provincia, encabezados por el Secretario General de la Fe.Si.Mu.Bo Rubén “Cholo” García, estuvieron en la ciudad en solidaridad con los trabajadores municipales. Desde el gremio acercaron una contrapropuesta pero recién tendrán audiencia el viernes 24 a las 8:00. Nuevo Día fue el único medio que cubrió la jornada desde muy temprano y tomó nota de todo lo que ocurrió el jueves.

 

Una jornada con mucho frío pero que se vivió de manera acalorada fue la que se desarrolló el jueves por la mañana luego de que la asamblea llevada a cabo por los trabajadores en la sede del STM, determinó que no se aceptaba la última propuesta elevada por el Ejecutivo. Como contrapartida acercaron una contrapropuesta que será evaluada en los próximos días.

Desde muy temprano y en el medio de acaloradas discusiones internas, se reunieron en Belgrano 458, para debatir sobre el ofrecimiento realizado por el Intendente y, luego de no aceptar la misma, en conjunto con representantes gremiales de diferentes lugares de la Sexta Sección y de municipios de la provincia, se movilizaron rumbo al Palacio Municipal donde desde temprano y de manera preventiva se había procedido a cortar el tránsito en la Avenida Alsina entre las calles Mitre y Belgrano a la espera de la concurrencia de los trabajadores.

En nuestra edición del jueves habíamos señalado que el Departamento Ejecutivo el miércoles había propuesto un 15% al mes de junio; un 8,1% a julio; un 8,1% a agosto y un 8,1% a septiembre; esto sumado al 21% que ya otorgó, con todos los porcentajes con base del salario del mes de marzo de 2022, la Comisión Directiva del STM elaboró una contrapropuesta con los mismos valores de porcentajes, pero con la base de cálculo del mes anterior a cada tramo.

Cabe recordar que el conflicto salarial que mantiene el Ejecutivo y la conducción del sindicato local ya lleva más de un mes y medio y a la fecha resulta aventurado suponer que este cerca de acabar.

El propio Secretario General de la Fe.Si.Mu.Bo Rubén “Cholo” García fue quien encabezó la movilización de este jueves en apoyo a los trabajadores suarenses.

Entre los dichos de García en conferencia de prensa remarcó que le molesta “la insensibilidad del Intendente porque la Comisión Directiva ha hecho muchos esfuerzos para llegar a un acuerdo y hoy no está en la Municipalidad para recibir a sus empleados, es el desconocimiento que tiene de lo importante que son los trabajadores municipales”.

El dirigente nacional mencionó además que “los intendentes usan a los trabajadores municipales, luego los aplauden cuando luchan con el Covid, pero los salarios no representan ningún reconocimiento”.

Además remarcó que “hay inacción de aquellos que tienen que ponerle coto a los Intendentes, de aquellos que con un simple decreto pueden hacer que los trabajadores municipales estemos mejor”. Para luego preguntarse “¿ustedes saben de cuánto es la evasión que producen los 135 Municipios cuando nos pagan bonificaciones en negro que después hacen que tengamos jubilaciones de indigencia?” para luego señalar la responsabilidad de la Ministra de Trabajo provincial.

Rubén “Cholo” García, Secretario General de la Fe.Si.Mu.Bo encabezó la movilización.

Luego se refirió al hecho que los convocaba en la ciudad para expresar que “el destrato del Intendente de no estar para llegar a un acuerdo hoy es único. Estamos discutiendo salarios con básicos que arrancan de 30.000 o 40.000 pesos, y la canasta básica alimentaria ronda los 100.000 pesos, con una inflación imparable”, dijo.

García acotó que en los municipios de la provincia negocian cláusulas de revisión cada tres meses por el problema de la inflación creciente.

Luego expresó que “hoy los trabajadores no tendríamos que estar acá, hoy los trabajadores tendríamos que estar cumpliendo nuestras tareas en beneficio del verdadero empleador que aporta las tasas que es el ciudadano y si hoy hay un responsable de esta situación es el Intendente que se escapó para no atender a los trabajadores municipales” señaló García para reafirmar “que tome conciencia la sociedad, que el responsable de esto no son los trabajadores sino el Intendente Municipal”.

Por último, agregó que muchos intendentes se han aprovechado de la pandemia y han puesto salarios por decreto con una pérdida real del salario para los trabajadores del 20%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here