Comité de Crisis: últimas disposiciones sobre el Coronavirus

El pasado domingo 15 de marzo, el Comité de Crisis de nuestra ciudad, se reunió en pos de los últimos anuncios de lineamientos lanzados por el Gobierno Nacional, en pos de establecer la adherencia a los mismos y cuidar a la población de Coronel Suárez.

En ese sentido, se dispusieron una serie de lineamientos para informar sobre la prevención, teniendo siempre, como primera medida, la responsabilidad y el respeto -tanto personal como hacia los otros- y sin generar estado de paranoia, que sólo colabora a desinformar.

En primer lugar, se suspenden -hasta el 31 de marzo- las clases en todos los niveles de educación, de acuerdo a los lineamientos planteados por el Gobierno Nacional y Provincial, pero se mantendrán las escuelas abiertas. Esto, con el propósito de minimizar y evitar la circulación del virus; por ende, se insiste en que los vecinos y vecinas se queden en sus hogares “porque la salud está en nuestras manos”.  De igual modo, se suspenden todas las actividades que correspondan a las escuelas municipales del Distrito.

Además, queda establecido que se aplicarán rigurosas sanciones a restaurantes, bares y cafeterías que no cumplan con lo dispuesto en el decreto de emergencia sanitaria que indica la obligatoriedad de la presencia de una persona por metro cuadrado dentro del local comercial. Además sólo podrán utilizar el frente del local para disponer de mesas, siguiendo la normativa.

Se sugiere a comercios, gimnasios, supermercados del Distrito, restringir la cantidad de personas que ingresen como forma de evitar el contacto y la circulación.

En tal sentido, se continuará con el confinamiento social a todas las personas que vienen del exterior independientemente del país que sea: “seremos inflexibles y sancionaremos penalmente a quienes incumplan con esta medida ya sea con multas o días de cárcel, como indica el Artículo N°205 del Código Penal. Tenemos que tener conciencia y cuidarnos entre todos” manifestó el intendente Ricardo Moccero.

Así, se sugiere también que, todas las personas mayores de 65 años, eviten reuniones y actividades sociales así como la asistencia a centros de salud o farmacias, siempre que sea posible; y se ratificó la suspensión de todos los eventos masivos culturales, deportivos y privados.

La Policía Comunal continuará con el control policial y sanitario en todos los accesos de ingreso al Distrito de extranjeros o personas que hayan estado en el exterior en las últimas semanas, quienes deberán presentar documentación probatoria de arribo a la Argentina; y con el fin de mejorar los operativos, “gestionamos pistolas infrarrojas que controlan la temperatura de las personas a distancia”.

Se solicitó desde el Gobierno Municipal, al Ministerio de Salud de Nación y Provincia, mayor cantidad de instrumental médico como así también insumos, equipamiento y recursos humanos para el mejor abordaje y así minimizar el riesgo de propagación del virus.

De cualquier modo, el Comité de Crisis de la localidad, queda a la espera de nuevas modificaciones y resoluciones que vayan surgiendo desde el Gobierno Nacional y Provincial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here