Charla informativa sobre el coronavirus en el Hospital Municipal

La brindó, el pasado lunes, la doctora Soledad Firpo y tuvo como destinatarios a todos los Profesionales del área de la salud, como también a personal administrativo de la Institución local.

En la primera conferencia de prensa del año, la doctora Firpo ya había indicado que, de manera interna, se les informó a los profesionales de salud las indicaciones sobre las características propias del coronavirus y el protocolo correspondiente a seguir en caso de que llegue algún paciente con  síntomas que resultaran sospechosos.

“La organización de esta charla, más allá que se dio de manera escrita información sobre los protocolos, era importante que se expusiera verbalmente  y con la participación de los médicos; enfermeros; el personal administrativo; asistentes sociales y los referentes de cada especialidad  de la salud para que sepamos de qué modo nos tenemos que manejar”.

Preguntas básicas

Firpo indicó que era importante que el personal de admisión del Hospital también concurriera debido a que siempre son los primeros en recibir a los pacientes; y explicó que hay dos preguntas básicas que deben realizarse ante la sospecha y cuando el paciente tiene dificultad para respirar o con fiebre y que son: si estuvo de viaje y de ser así, de qué localización (en particular a China) o si estuvo en contacto con personas con insuficiencia respiratoria que pueda haber viajado.

Estar bien informados

La especialista en epidemiología sostuvo que “la idea de este protocolo es que todos estemos alertas y que tengamos presente la enfermedad; conocer claramente cuáles son los síntomas de este virus; cuál es el rápido manejo eficiente y concreto para evitar la diseminación ante un caso. Por ahora en Argentina no tenemos ningún caso de coronavirus 2019, y si bien sabemos que, la mortalidad es mucho menor que el SARS que se produzco en el 2002 y el MERS en 2012 pero la capacidad de transmisión es hasta 2.6 personas así que ante un caso sospechoso tratar de bloquear inmediatamente la posibilidad de contagio” especificó la Dra. Soledad Firpo.

Resalta que “siempre estar informados es lo más importante para poder controlar cualquier tipo de enfermedad y atentos a todo lo relacionado con lo infecto-contagioso porque estar informados transmite o da tranquilidad al resto de la sociedad. Nosotros como personal de la salud tengamos muy claro la situación y sepamos que hay una gran contingencia desde el efector de salud le transmitimos tranquilidad a la población que es uno de nuestros objetivos” sostuvo.

Evitar miedos innecesarios

En lo que respecta a las enfermedades que son transmisibles, los profesionales de la salud, deben encontrar un equilibrio en la comunicación hacia la población para que se tengan los recaudos necesarios sin que haya una alarma generalizada generando miedos innecesarios.

“Mi especialidad atañe a este tipo de enfermedades, como profesional, intento al igual que todos los colegas de estar muy informados para ver cómo se actúa ante un hecho sospechoso de cualquier patología que se puede transmitir como es en la actualidad el coronavirus. Siempre dejamos de manifiesto, que desde China, actuaron muy bien ya que rápidamente nos pusieron en comunicación  todo el mundo sobre esta pandemia, una enfermedad distribuida a lo largo del planeta y nos da la posibilidad de estar alertas porque en otras epidemias se ha dado de manera más tardíamente”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here