Centro de Educadores Suarenses, 60 años acompañando la lucha gremial

El jueves 8 de agosto es un día muy significativo para todos aquellos que conforman el Centro de Educadores Suarenses adherido a la FEB, ya que el mismo cumplió 60 años de trabajo íntegro, compromiso y constante lucha gremial.

La celebración se llevó a cabo en las instalaciones del Mercado Municipal de las Artes Jorge Luis Borges. El acto de celebración, inició ante la presencia de la Señora Inspectora Jefe Distrital, los Señores Concejales, Consejeros Escolares, Señora Presidente de la Federación de Educadores Bonaerense, miembros del Concejo Directivo, Señora Delegada de zona diez, autoridades gremiales y civiles, afiliados y público que acompañó.

Un gran acompañamiento de los suarenses tuvo el CES en su 60 aniversario.

Estuvieron presentes educadores de ciudades vecinas de Puan, Coronel Pringles, Tornquist, Bahía Blanca; miembros de la zona diez, a la cual pertenecen.

Reconstruyendo la historia

“Transcurría el año 1959, cuando un pequeño grupo de pioneros interesados y preocupados por la problemática docente sembraban la semilla de lo que hoy es este centro de educadores. Un pequeño grupo de grandes personas motivadas por ayudar a los docentes en su lucha”, fueron las palabras con las que se dio comienzo al evento.
Hoy, el Centro de Educadores Suarenses, sus dirigentes actuales y muchos de los que contribuyeron a hacerlo grande para llegar al presente que viven hoy celebran los primeros sesenta años.

El ayer y el hoy

Mirta Pretrocini, presidente de la FEB, dejó su mensaje.

Graciela Gangone, Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses, emocionada ante tanta concurrencia y agradecida por la colaboración recibida, fue la primera en dar discurso: “Lo que más quiero esta noche es decir gracias, gracias a los que hace 60 años nos enseñaron este camino. El camino de la valentía, el camino de la honestidad, de la unión, de la solidaridad, de respetar el derecho de los docentes, nos enseñaron a luchar”.
“Por eso, los que estamos en este momento en la comisión le queremos dar un fuerte gracias, un abrazo. Cuando estuvimos conversando con los pioneros de las distintas comisiones, entendimos que eso es lo que nosotros agradecemos porque nos enseñaron a que nuestros afiliados nos elijan por la solidaridad, por la honestidad, la posibilidad de extender una mano, de tener a alguien que los escuche”, continuó.
Además, agradeció a los afiliados. “Un gracias porque confían en nosotros, confían en lo que hicieron nuestros antecesores y en lo que estamos haciendo”.
Por otro lado, presentó a la comisión saliente y la comisión entrante. “Las comisiones trabajamos ad honorem, lo hacemos porque amamos lo que tenemos, amamos lo que hacemos, amamos lo que nos dejaron y lo vamos a seguir haciendo”.

Las palabras del ex Secretario General

A lo largo de los años han pasado muchas comisiones directivas y delegados buscando unir a los docentes de todo el país en la lucha por sus derechos. Las trayectorias y los destinos de esos dirigentes han dejado su marca.
Uno de ellos, Enrique Pezzatti, expresó: “Con gran entusiasmo me uno a este sexagésimo aniversario del Centro Educador”.
El ex secretario recordó cómo trabajaban en el momento en que el desempeñaba el rol de Secretario General. “Gracias a todos, gracias a los afiliados porque hemos llegado hasta acá y nosotros contentos de pertenecer a la federación”
Honestidad y transparencia es su lema. “Lo que yo le digo a los docentes que hoy están trabajando es que piensen en eso, trabajar con el lema de la federación”.

Un reconocimiento por su labor

La Presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Pretrocini, agradeció a todos por la presencia y acompañar en este aniversario al Centro de Educadores Suarenses, a todos los afiliados, a los distritos que componen la zona, a los que han asistido y a los que han mandado su saludo.
Refiriéndose al CES, expresó: “Han demostrado que están los intereses del gremio por sobre los intereses y personalismos. Es un orgullo que entre tantos conflictos que hemos pasado esto sea un solaz que realmente nutre el alma”.

La peña ‘Como en el Patio’ deleitó con su baile.

“Esto, como la lucha, empuja a continuar el camino que hemos iniciado. Trabajo íntegro y compromiso. Trabajo integro de personas, de integridad de personas que entregan con compromiso; pero un compromiso interno, que asumen como propio y que las motoriza a llevar adelante esta tarea que hoy vemos”, añadió.

El festejo

El Mercado de las Artes se puso de fiesta. Por eso, hubo una muestra de obras de arte autoría de varios docentes del distrito que han sido obsequiadas a modo de custodia al Centro de Educadores Suarenses. Las mismas, engalanan las dependencias de dicho gremio.
Luego del acto protocolar, llegó el momento de la diversión. El “Trío Swing”, conformado por Silvina Díaz, Blanca Long y Raquel Gonnet, fascinó al público presente. Seguidamente, Alicia Jones junto a su hija Marina Aguirre interpretaron su propio repertorio.
Más tarde, la peña “Como en el Patio” representó danzas folklóricas. Continuando con los espectáculos, el grupo de teatro «Entre Bambalinas» ofreció la obra “Juanito”, de Roberto Fontanarrosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here