Celebraron la semana vasca en Bahía Blanca

Desde el 2 de noviembre hasta el domingo 10 de noviembre alrededor de 40 delegaciones participaron de un amplio evento que tuvo actividades todos los días.

Cuando alguien intente descifrar de qué madera están hechos los argentinos, podríamos decir que está compuesta por un gran mosaico donde diversas culturas, a través de los años, han ido ´polinizando’ nuestra argentinidad.

Inmigrantes de los lugares más impensados del mundo, desembarcaron y sembraron nuestras tierras con ilusiones, germinaron sus esfuerzos y sus frutos fueron la oportunidad de prosperidad y progreso para todos los que somos sus descendientes.

La mayoría de las colectividades han asumido el compromiso de preservar la identidad, las costumbres y la cultura de sus antepasados. Los vascos son una de esas colectividades y sus hijos se esparcieron por los lugares más remotos del país y tienen la hermosa costumbre de juntarse y celebrar su semana. ‘La semana vasca’.

 Un poco de historia para conocer más de los vascos

Argentina tiene un peso y un valor muy especial en la historia de la diáspora (Se conoce como diaspora vasca a la dispersión de los vascos que, por uno u otro motivo, dejaron su tierra para emigrar a otros lugares) No podemos olvidar que es el país del mundo con más ciudadanos con sangre vasca en sus venas. Se calcula que nada más y nada menos que unos 4.000.000 de argentinos tienen, al menos en parte, sus orígenes en el País Vasco.  O, dicho de otro modo, se podría afirmar que hay más vascos en Argentina que en Euskadi.

Además Argentina es el país del mundo con un mayor número de Euskal Etxeak. (casas/centros vascos) El número de centros existentes en este país suma la cantidad de 84. Centros vascos reconocidos por el gobierno vasco actualmente y unos 8 más en formación. En ocasiones la diáspora vasca es llamada con cierto cariño “la octava provincia”.

Año tras año, cada vez en un lugar de este país y a cargo de un centro vasco diferente, vascos de la diáspora se reúnen para reivindicar y celebrar su vasquidad. Una gran fiesta  que nos une como comunidad y donde se muestra parte del trabajo realizado durante todo el año en diferentes áreas, pero principalmente en danzas, los clásicos espectáculos de teatro donde cada grupo muestra un baile y los bailes de calle los domingos por la mañana, donde todos los grupos presentes bailan a la par, se destacan por ser la ‘actividad central’ y mas esperadas de cada semana vasca.

Nos encontramos con varias delegaciones

Durante este fin de semana tuvimos oportunidad de compartir con algunas delegaciones que se habían acercado a Bahía Blanca para, precisamente compartir esta particular manera de honrar sus tradiciones.

Bahía Blanca fue la sede este año, en coincidencia con el festejo de los 120 años de vida del Centro que los nuclea.

Logramos conversar con integrantes de las delegaciones que provenían de José C. Paz, de Necochea y de Bariloche.

Luego nos pusimos en contacto con Marigen Mujica del Centro Vasco de Macachín quien, a pesar de su afonía heredada por los festejos de la semana, accedió gentilmente a contarnos un poco de la historia de los vascos.

Interpelada, Marigen nos comentó “En mi caso particular, y sin duda para todos los que llevamos muchos años en estas instituciones, lo principal de estas reuniones es volver a encontrarnos con amigos, familia, ver como nuevas generaciones se van sumando a este muy fuerte sentimiento de respeto por nuestro antepasados revalorizando sus costumbres y, a su vez, rindiéndole un tributo de agradecimiento al país que albergó a quienes, en duras circunstancias debieron emigrar. Son días en los que el mundo se detiene para vivirlos, solamente inmersos en una ola de sentimientos en común, con alegría y orgullo de nuestras raíces.” Resumió esta activa representante del Centro Vasco de la localidad pampeana de Macachín.

Durante la conversación, nos contó que el próximo año, “La semana Vasca” tendrá su sede, precisamente, en Macachin.

Quien conozca Macachin se habrá visto sorprendido por su singularidad. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que es un ‘pueblo diferente’.  Un pueblo donde la impronta vasca se respira, donde ciertas cosas llaman la atención y la razón no puede ser otra que el resultado del cariño, el trabajo y el esfuerzo que una etnia, a miles de kilómetros de su país natal, transplantó a un lugar de nuestra pampa, para sentirse ‘como en su casa’.

La Semana Vasca en Bahía Blanca

Como comentamos en párrafos anteriores, el pasado 10/11 se dio por culminada la SNV2019 en la ciudad de Bahía Blanca, que coincidió con el festejo de los 120 años de esta institución, Unión Vasca.

Al respecto, nos aclaró Marigen que si bien la fiesta tiene un programa que abarca dos fines de semana, las actividades centrales se llevaron a cabo el segundo de ellos, días en los que se concentra la mayor cantidad de participantes con la llegada de las delegaciones de diferentes centros vascos de argentina,  países vecinos y país vasco (aprox. 500 personas)” nos fue informando a medida que avanzábamos.

Pudimos así saber que  desde Euskal Herria llegaron  el grupo Patxi eta Konpainia y Xabi Aburruzaga, encargados de animar las romerías, mientras que Telmo Esnal y Gari Otamendi presentaron su película ‘Dantza’. También fue parte de los espectáculos artísticos el Coro Ganbara de Oñati” nos precisó Marigel.

 Presencias detacadas

El Gobierno Vasco estuvo representando por  el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu; y la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola y también la parlamentaria vasca Jasone Agirre, secretaria para la Diáspora de EH Bildu.

Macachín vasco 2020

Como ya mencionáramos, el tradicional evento de ‘La Semana Vasca’, el próximo año tendrá su sede en la pampeana localidad de Macachín, lugar donde la comunidad vasca ‘pisa fuerte’’.

Conociendo la responsabilidad con que la comunidad del lugar se toma cada una de las cosas que emprende, seguramente, el año 2020 será inolvidable ya que, además de las autoridades y representaciones que vendrán directamente desde el ‘País Vasco’, se le agregarán las representaciones que se darán cita, durante esa semana, provenientes de toda la Argentina.

Del importantísimo evento, más adelante, haremos un amplio informe in situ, con entrevistas a los organizadores y a autoridades del lugar.

Sobre el final de la entrevista Marigen Mujica (tesorera del Centro Vasco de Macachín) nos amplió en referencia al próximo evento que tendrá carácter nacional “respecto a la celebración, el próximo año en nuestra localidad, podemos decir por ahora que se concretará en el mes de noviembre y esperamos que sea una gran fiesta como la pasada edición celebrada en 2015” finalizó recordando que este año (2019) “Nuestra Asociación Unión Vasca de Macachín, (Euzko Alkartasuna) ha cumplido en 2019,  60 años de vida”.

Un ejemplo, como muchos otros, donde el trabajo y el compromiso de una comunidad se ve reflejada en su modo de vida y en la preservación de su cultura.

Agradecemos la colaboración de Marigen Mujica (tesorera) y de Tomás Vicente (secretario) brindada desde Macachín, hablando en nombre de:

Una semana de intensa actividades

 El encuentro comenzó con las actividades que se desarrollaron a partir del 2 de noviembre.

Ese día a partir de las 18 horas hubo ‘Exhibiciones de Xare y Pelota Mano con participación de jugadores de Paraná, La Plata y Buenos Aires. Reconocimiento Deportivo a Peto Goñi y Josetxu Arrechea, del Centro Vasco Unión Vasca. Lugar, Trinkete de la Euskal Etxea.

Domingo 3 de noviembre
-18hs, Muestra de Pinturas, Trajes típicos, Instrumentos, Charlas, Videos… Inauguración con degustación de gastronomía vasca. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 10, de 16 a 22hs. Lugar: Bahía Blanca Plaza Shopping, Av. Sarmiento 2153.

Lunes 4 de noviembre
-19hs, Inicio del Torneo de Mus ‘120 urte’.
-21:30hs, Cena de Camaradería. Lugar: Txoko de la Euskal Etxea

Martes 5 de noviembre
-19hs, Semi-finales y finales del Torneo de Mus ‘120 urte’.
-21:30hs, Cena de Camaradería. Lugar: Txoko de la Euskal Etxea.

Miércoles 6 de noviembre
-19hs, Velada de Dantza ‘120 urte’, a cargo de la Agrupación Beti Aurrera. Lugar: teatro Rossini, Mitre 225.
-21:30hs, Recepción del grupo Patxi y Konpainia y del Coro Oñatiko Ganbara Abesbatza.
-22hs, Cena de Camaradería. Lugar: Txoko de la Euskal Etxea.

Jueves 7 de noviembre
-20:30hs, Concierto de los Coros Ganbara de Oñati y del Coro de Bahía Blanca. Lugar: Biblioteca Rivadavia, Av. Colón 31.
-22hs, Cena de Camaradería. Lugar: Txoko de la Euskal Etxea.

Viernes 8 de noviembre                       

8hs, Recepción de delegaciones y desayunos
12:30hs, Almuerzo de delegaciones. Lugar: Soler 444 (a 150mts del Centro Vasco)
15hs, Proyección de la película ‘Dantza’ con la presencia de su director, Telmo Esnal, y el dantzari y músico Gari Otamendi. Lugar: Bahía Blanca Plaza Shopping, Av. Sarmiento 2153
-15hs, Actividad recreativa/Euskera para jóvenes. Lugar: Bahía Blanca Plaza Shopping, Av. Sarmiento 2153.
-16:30hs, Taller de danzas a cargo de Gari Otamendi, Patxi eta Konpania y Aitor Alava. Bahía Blanca Plaza Shopping, Av. Sarmiento 2153.
19hs, Encuentro Coral de Centros Vascos con la participación del coro Ganbara de Oñati.
21hs, Romería, recital de Xabi Aburruzaga, animación de Patxi eta Konpainia, participación de músicos de centros vascos.

Sábado 9 de noviembre
8hs, Recepción de delegaciones y desayunos.
10hs, Reunión de FEVA. Recepción de autoridades del Gobierno Vasco.
-10hs, Reunión de directores de danzas.
-10hs, Reunión de directores de coros.
10hs, Reunión de Bibliotecas Vascas.
10hs, Mintzodromo.
12:30hs, Almuerzo de delegaciones. Lugar: Soler 444 (a 150mts del Centro Vasco).
-17:30hs, concentración previa a la kalejira, frente a la Euskal Etxea, sobre calle Lamadrid.
-18hs, Kalejira.
-18:30hs, Tamborrada frente a la Municipalidad. Lugar: Alsina 65.
-19hs, Velada artística con participación de todas las euskal etxeas. Lugar: Teatro Gran Plaza, Alsina 170.
-21hs, Romería, recital de Xabi Aburruzaga, animación de Patxi eta Konpainia.

Domingo 10 de noviembre
-11hs, Misa con abanderados. Lugar: Catedral de Bahía Blanca, Sarmiento 55.
-12hs, Bailes de Plaza. Lugar: Municipalidad de Bahía Blanca.
-14hs, Almuerzo de cierre de la Semana Vasca 2019 ‘120 urte’. Entrega de premios de los concursos de euskera. Lugar: Sociedad Rural de Bahía Blanca.
-17:30hs, despedida de delegaciones.

Este fue el extenso (e intenso) programa de actividades que convocó a los vascos en su semana conmemorativa.

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here