Cecilia Stoll: “La deuda que tiene el hogar la vamos achicando, pero igualmente sigue siendo un número importante”

La Presidenta de la Cooperadora del Hogar de Ancianos “Horacio Carlos Cook” Cecilia Stoll, habló con Nuevo Día, sobre el momento complicado que están sacado a flote con la cooperadora de la institución, en un difícil momento económico por el que atraviesa, donde el hogar llegó a deber 4 millones de pesos. En este caso, contó las tareas que llevan cabo para recaudar, el trabajo diario y señaló que todos los pacientes reciben visitas, con protocolos, porque ya se encuentran ambas dosis de la vacuna contra el covid.

En comunicación con Nuevo Día, la presidenta de la Cooperadora del Hogar de Ancianos “Horacio Carlos Cook”, señaló que están trabajando muchísimo, donde han ido buscando solucionar y sanear la deuda que se tiene con los empleados y proveedores.

“Luego de mucho trabajo, hemos podido pagar tanto el mes de junio como julio lo que tiene que ver con sueldos y aguinaldos en su totalidad, gracias a la gran cantidad de donaciones que el hogar sigue recibiendo, por lo que hace que uno se pueda estar ocupando del dinero que ingresa, que no es mucho”, explicó en principio Cecilia Stoll.

Además la presidenta de la Cooperadora, explicó cuáles son las fuentes de dinero con las que realmente cuentan “Hoy el Hogar tiene como ingreso la casilla de Pami por residente, los particulares y los socios. Entonces con ese dinero se tiene que ocupar de todo el desempeño, desde los empleados, los residentes, los proveedores y lo que hace al funcionamiento de esta institución enorme, con todo lo que esto conlleva, siendo este una estructura con muchos años y que viene con diferentes deterioros”.

Siguió explicando “En este tiempo se han podido hacer muchas cosas por la colaboración y donaciones, donde desde la delegación han estado muy presentes y nos sigue ayudando con algún personal de servicios públicos, que nos ayuda de una forma, con el mantenimiento del predio, que es enorme, porque nosotros no podemos pagarle”.

El Hogar hoy recibe una pequeña ayuda municipal “Hay que tener en cuenta que como cualquier hogar, las cosas se rompen, donde hay una circulación continua de gente y es por eso que pudimos adelantar con los pagos. Hoy sigue siendo muy importante el apoyo de las tres concejales que tenemos en la ciudad, que nos brindan un gran apoyo en las diferentes reuniones y hasta hemos tenido una pequeña entrevista con el Intendente, donde estamos a la espera otra reunión del Secretario de Salud para ver la forma de darnos una mano, aunque ya nos vienen ayudando, haciéndose cargo con los residuos patogénicos, la luz, que es una gran ayuda, pero son grandes las necesidades. Por ejemplo estamos con faltantes de profesionales, que no se pueden tomar porque no se les puede pagar”.

Alternativas para recaudar dinero

Al no tener grandes ingresos, el hogar tomó el compromiso mediantes rifas, ferias americanas y otras actividades, de poder recaudar dinero para poder sanear una deuda, que es alta. Justamente el pasado fin de semana se llevó a cabo una feria americana “No hemos parado con el tema de trabajar, para poder hacernos cargo del pago del personal, que es fundamental porque ellos trabajan a la par de la Cooperadora y están en estos momentos proponiendo cosas, para de esa manera tirar todos para el mismo lado. En estos momentos, nos sentimos muy acompañados, donde con esta situación de pandemia, no podemos realizar grandes eventos para recaudar, siendo así que surgieron estas alternativas.

Hace dos meses la presidenta de la Cooperadora había manifestado que estaban abocados a saldar las deuda de aproximadamente 4 millones de pesos, y trabajan para eso “La deuda que tiene el hogar la vamos achicando, pero igualmente sigue siendo un número importante, por lo que reitero que pudimos pagar sueldos de estos dos últimos meses, con los aguinaldos, pero no así las cargas sociales de julio. Entonces en este momento, preferimos pagarle a los empleados, teniendo en deuda las cargas sociales, que tendremos que saldar los más rápido posible porque la realidad es que los intereses son altísimos y no podemos darnos el gusto de que la deuda siga creciendo”

Hace unas semanas  el Intendente visitaba Huanguelén, donde realizó una gran donación a la Cooperadora del Hospital y además prometió arreglos en la infraestructura del nosocomio local, incluyendo alguna aparatología. En este caso, también estuvo con personas del hogar, donde se espera a futuro poder recibir alguna ayuda del Municipio “A pesar de que hizo una visita particular a la localidad, el Intendente nos recibió, donde pudimos informarle brevemente de la situación que estamos pasando, aunque ya le mandamos bien detallado todo lo que hoy el hogar necesita, como lo es hoy tener un equipo interdisciplinario, que Pami te lo exige y no lo podemos tener. En tanto, lo que se busca es tener el hogar como corresponde, donde la buena noticia es que ya tenemos la autorización, la cual estaba vencida y nuevamente está como corresponde, siendo una de las tantas cosas que vamos normalizando, aunque todavía faltan muchas más”.

“Con esta cuestión de pandemia, también fue fundamental que todos los pacientes cuenten con las dos dosis de la vacuna”, explicó Stoll a la hora de señalar que todos los pacientes tiene una inmunidad completa y además explicó “Gracias a ello pudimos volver con visitas asistidas, llevado a cabo con un protocolo y entonces hoy la situación es un poco distinta, ya que no tenemos covid en la Institución”.

“Todo eso hace, que más allá que uno se tenga que ocupar de los números, que es la parte más fría del hogar, uno también tiene que ver que tenemos 37 residentes, a los cuales tenemos que estar asistiendo permanentemente bajo todo punto de vista y principalmente como se debe asistir a una persona que tiene que tener todos los controles como corresponden”, agregó.

Por último, al ser consultada si tienen alguna actividad programada para lo que queda del año o al largo plazo, para seguir saneando la deuda, ella manifestó “La realidad sí. Porque la idea que tuvimos el fin de semana pasado con la feria americana fue muy exitosa, por lo que tenemos que seguir agradeciendo a la comunidad, ya que ellos son los que están ofreciendo cosas y por eso seguimos con la idea de hacer, aunque a la vez, somos conscientes que si hacemos algún evento o rifa, estamos de una manera comprometiendo a que nos den una mano y tampoco la intención es estar molestando todo el tiempo”.

En este contexto, señaló “Aun así, la realidad es que hoy al no poder hacer algo grande, que nos permita por cuatro o cinco meses poder sustentarnos, nos obliga a seguir haciendo estas cosas pequeñas, que seguimos programando y está pendiente, un proyecto que venimos planificando con las concejales, pero son todas cosas que la situación de pandemia nos permite realizar”.

En definitiva Cecilia espera que con el trabajo que realizan seguir achicando la deuda y dejar al hogar, lo mejor parado posible “Nosotros necesitamos que el hogar tenga más ingresos, pero a la vez, estamos muy esperanzados que esto de a poco se va a ir solucionando y podamos llevar el hogar adelante, que es la función que toda la Cooperadora tiene y está trabajando para eso”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here