Carla Vizzotti tras asumir “Fortaleceremos las acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas” 

La nueva Ministra de Salud brindó, en su cuenta de Twitter, el primer mensaje tras suceder a Ginés González García: “Es decisión del Presidente que llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia”.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, comunicó su primer mensaje tras asumir esta en su nuevo cargo. Allí indicó: “Fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación prevista”.

En su breve publicación, la ex secretaria de Acceso a la Salud comenzó refiriéndose a Alberto Fernández, que, esta tarde, la recibió en la Quinta de Olivos para su nombramiento formal: “Agradezco al Presidente por su confianza al darme esta responsabilidad, que espero retribuir con mi mayor esfuerzo y dedicación”.

Y completó: “Es decisión del Presidente que llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia con la mayor celeridad y ofreciendo a cada argentino y argentina la tranquilidad de que todas las vacunas se administren de acuerdo a precisos criterios sanitarios”.

En una ceremonia con bajo perfil y sin discursos, el mandatario le tomó juramento a Vizzotti, quien asumió formalmente al frente de la cartera que conducía Ginés González García.

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, felicitó a Vizzotti en su cuenta de Twitter: “Incansable trabajadora por la salud pública, feminista, gran persona y enorme compañera ¡Un lujo de ministra!”.

La llegada de Vizzotti al ministerio se dio tras la escandalosa salida que protagonizó el ex ministro; todo luego de que el periodista Horacio Verbitsky, quien también en una entrevista radial, habló sobre este “vacunatorio” al que solo accedían los funcionarios o quienes tenían llegada directa al ex ministro. “Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García –a quien conozco de mucho antes que fuera ministro– y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, contó.

“El Hospital Posadas está en Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”, reveló Verbitsky.

48 horas antes de que se destaparan estos sucesos, González García había hecho mención al plan de vacunación. Allí explicó que “para el final” de la vacunación “quedará la población que no es de riesgo específico, pero esta primera fase consiste en trabajar sobre los vulnerables y los que necesitamos que estén sanos, después será el resto”.

González García había hablado de las “vacunaciones VIP” tres días antes de su renuncia. En una entrevista con el periodista Luis Novaresio, a González García le plantearon el siguiente interrogante: “¿Qué le pasa cuando ve en las noticias (se debe enterar al mismo tiempo que nosotros) que un intendente, la mujer, el chofer, se vacunan, que en Salta se vacunan militantes sociales y demás?”.

El ex funcionario respondió: “No, no me gusta, no me gusta. Nosotros… A ver, yo tengo dos subsecretarios que están enfermos y no están bien, justamente porque hemos respetado absolutamente las normas y, pese a ser trabajadores de salud, no estamos entre la prioridad de los trabajadores”. Y continuó: “Claramente, en un país tan grande, con tantas jurisdicciones, bueno, alguna travesura de este tipo… Pero me encanta que tengan sanción social y eso es lo que debe pasar”.

¿Quién es Carla Vizzotti?

Tiene 48 años y durante meses críticos, la médica infectóloga, experta en vacunación, encabezó la mayoría de los reportes oficiales diarios de contagios. Participó de la mesa chica de las decisiones gubernamentales e integró la comitiva argentina que viajó a Moscú para negociar el desembarco de la Sputnik V en suelo nacional. Antes, entre 2007 y 2016, fue directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Entre sus principales logros se encuentra la ampliación del calendario de vacunas gratuitas y obligatorias.

Hasta el inicio de la pandemia, la ex secretaria de Acceso a la Salud funcionaba más bien como un cuadro técnico. A medida que la situación en el país se agravaba adquirió un perfil más alto e incluso fue en ocasiones mencionada como posible sucesora de Ginés González García.

Médica egresada en 1997 de la Universidad del Salvador, es especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas por la UBA, y fundadora y expresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología. Comenzó en la función pública en 2005 de la mano del saliente ministro, durante su primera gestión, en la presidencia de Néstor Kirchner. González García es amigo de su padre y se lo plantea como su líder político. Pero “venía habiendo diferencias” entre ambos funcionarios en el último tiempo, cuentan desde su entorno.

Cuando González García partió como embajador a Chile durante el primer gobierno de Cristina Kirchner permaneció en el Ministerio. Fue mano derecha del exministro Juan Manzur. Entre 2007 y 2016 fue directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI). Encabezó el Programa Nacional de Vacunación cuando en 2009 despuntó la gripe A. Se le reconoce la ampliación del calendario de vacunas gratuitas y obligatorias -que incluye actualmente 19-, modelo en el mundo por ser de los más completos.

Entre 2013 y 2019 formó parte del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el cual fue la primera representante argentina. En mayo de 2016 la Dirección que encabezaba se degradó a coordinación y perdió hasta un 35 por ciento del personal. Logró aprobar el calendario de vacunación para el año siguiente, pero fue despedida “por motivos políticos”, según le contó a Página/12. El ministro era entonces Jorge Lemus.

Con el regreso de González García a la cartera volvió ella también. En 2019 recibió el título de profesora honoraria en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y definió: “Las vacunas son gratuitas porque son un signo de equidad y responsabilidad del Estado; y son obligatorias porque representan un bien social que está por sobre el individual”. La militancia por las vacunas y contra las campañas de desinformación son temas que la movilizan, por los que trabajó junto a la Fundación Huésped. También la convoca la militancia feminista. Estuvo presente en las campañas por el Aborto seguro, legal y gratuito en 2018 y 2020. Y durante su gestión en la Secretaría de Acceso a la Salud se creó la Dirección de Géneros y Diversidad.

Es miembro del Comité Consultivo Vaccine Acceptance Research Network (VARN), Sabin Institute, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) (2018-actualidad), la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) (2007-actualidad); y lo fue del Comité Científico de la Fundación Vacunar durante 2019.

Se desempeñó también como directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad ISALUD, consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped y asesora en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Formó parte del Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna de la Organización Mundial de la Salud desde (2014-2016); del Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna para la Organización Panamericana de la Salud (2014-2016); fue miembro del Consejo Fundador de IAIM (International Association of Immunization Managers/Asociacion Internacinal de Gerentes de Inmunizaciones) (2013-2015); y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (2013-2018).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here