Calidad y diversidad: ejes primordiales del Instituto N°160 en su oferta 2020

Nancy Schwindt -directora institucional de la Unidad Académica Julio César Lovecchio- y Mariela Kleiner -vicedirectora- adelantaron, en Nuevo Día, las propuestas y novedades del nuevo ciclo lectivo, que dará inicio a sus actividades la próxima semana. —copete—

Como cada año, directivos de la Institución educativa organizan su variada oferta de carreras, pensando, no sólo en la matrícula de estudiantes sino sosteniendo los que, sostienen, como pilares fundamentales de sus procesos de enseñanza: calidad, variedad y gratuidad. En este sentido, el 2020 es un año que está cargado de expectativas en relación a los profesorados y tecnicaturas que se proponen, incluso la novedad de inaugurar la Tecnicatura en Paisajismo que se plantea, también, como un desafío para la Institución: “la iniciamos este año con la novedad de que se va a dictar con reducción horaria, en tres días (martes, miércoles y jueves), y ya tenemos más de 40 inscriptos” contó Kleiner.

Se trata de una nueva propuesta que representa una fuente laboral que se abre y una carrera sumamente interesante que tiene, además, la posibilidad de autogestionar la actividad y/o trabajar en equipos “porque no es sólo diseñar un parque, un jardín o una plaza, trabaja también en el asesoramiento de cuestiones ambientales” agregó.

El próximo martes 11 de febrero, se estarán recepcionando todos los proyectos de profesionales para ser evaluados, “porque van a ser incorporados nuevos docentes al Instituto porque vamos a necesitar arquitectos, ingenieros agrónomos, paisajistas”.

Además de dicha novedad, se abrirán los profesorados de Geografía; Matemáticas; educación Especial y Educación Inicial. Carreras de demanda y que se continúan renovando para ofrecer un actualizado proyecto de enseñanza y evaluación.

“El profesorado en Educación Especial tiene la particularidad de que había estado abierto, lo habíamos cerrado y volvemos a abrirlo porque vimos ahí, una necesidad. Hoy, un profesor en Educación Especial puede trabajar en Instituciones Educativas y en equipos interdisciplinarios, en inserción, en lo que implica la salud de niños, jóvenes y adolescentes, entonces es un profesorado completo e interesante y con buena salida laboral” comentó Kleiner.

A lo que la actual directora de la Unidad, agregó: “también, la carrera de inicial es histórica y nunca se dejó de dar porque la demanda es increíble. Tenemos alumnas que están en 4° año y ya están trabajando, lo que significa que hay necesidad de estos recursos humanos”.

Por otro lado, la oferta de tecnicaturas, además de ser interesante por lo que representan, tienen la particularidad de que se pueden complementar con cualquier profesorado: “tenemos tecnicaturas que complementan los profesorados que ofrecemos porque hay Tecnicatura en Psicopedagogía y Acompañante Terapéutico, que se vinculan con algunas dificultades en aprendizaje” agregó Kleiner.

La primera, tiene una extensión de 4 años y forma en la capacidad de generar informes, poder prevenir -tanto en Instituciones Educativas como en aspectos específicos de Salud-; y la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico, que dura 3 años y complementa también profesiones como por ejemplo la Licenciatura en Psicología, es decir, quienes tengan también una formación pueden acercarse al Instituto y ampliar su espectro profesional de aplicación.

Objetivos que son ejes de formación

Es real que, en los últimos años, el aumento de matrícula en las Instituciones de Educación Superior de Coronel Suárez, es un hecho; lo que conforma, además de un beneficio para ellas, una posibilidad para quienes quieren acceder a un estudio superior y no tienen, quizás, los medios ni posibilidad de ir a otras ciudades: “la matrícula de superior crece exponencialmente y tiene que ver con varias cuestiones, todas las personas que egresan del sistema educativo o que, en su momento, no pudieron seguir una carrera, tienen la posibilidad, en nuestra ciudad, de elegir una carrera que le guste y cursarla”.

Schwindt, en ese sentido, alude a que eso no se refiere, únicamente, a que “un título secundario no alcanza para acceder a un buen trabajo, sino que, paulatinamente, hay una necesidad de seguir formándose y seguir creciendo como personas”.

La oferta actual en materia de profesorados y tecnicaturas, es tan rica que mucha gente, incluso de Distrito y en la región -que en su ciudad no tiene las carreras-, se acerca y cursa en los Institutos “y esto hace de una riqueza particular en el aula, porque encontramos alumnos muy diversos ya que no son sólo alumnos de 18 años que egresaron de secundario, hay diversidad etaria y cultural que enriquece el proceso educativo”.

En este sentido, las directivas del Instituto N°160, aseguran que “variar la oferta es importante porque la región es chica y si uno sostiene una carrera durante mucho tiempo, después hay egresados que exceden la capacidad laboral de la región, entonces la idea es siempre presentar propuestas nuevas y diversas”.

Aunque si bien aclaran que no pueden, como Institución Educativa, garantizar una salida laboral, “tenemos sumamente presente para organizar nuestra oferta, la cuestión de la necesidad y la salida laboral porque, si estudiaste algo que te gusta, vas a trabajar en algo que te gusta”.

Sobre eso, Schwindt aseguró: “somos formadores de formadores, es decir, que estamos formando a las personas que van a formar a las generaciones futuras, entonces pensar en calidad y diversidad educativa es fundamental, porque van a seguir formando a otras personas, de Suárez y de otras regiones”.

Entonces, es importante resaltar que el título obtenido tiene validez y alcance nacional, lo que lo hace aplicable en cualquier área del país. Sobre esto, la Directora comentó: “hoy hay un cambio de pensamiento. Ya no existen jóvenes que proyectan su vida en un lugar para quedarse toda la vida, hay más posibilidades de viajar y los jóvenes son muy curiosos e inquietos, y eso es algo muy bueno. Tenemos ex alumnos que se han ido de Suárez y trabajan en otras provincias y eso es una alternativa muy viable actualmente”.

En esa línea de entender la educación hoy y organizar las nuevas propuestas, una de las metas que se plantea como eje central en la formación del Instituto N°160, es la variedad en la oferta educativa para garantizar una salida laboral, pero, sobre todo, la calidad educativa, “formar con calidad y esto tiene que ver con las competencias cognitivas, nuevos vínculos, las miradas sobre el otro, una mirada integral de lo que es formar a un alumno desde lo personal y profesional; en una sociedad que necesita que reforcemos los aspectos vinculares” cerró Nancy Schwindt.

Para todos los que estén interesados en comenzar una carrera de estudio superior, es importante resaltar que la próxima semana -concretamente el martes 11 de febrero- se reabrirán las inscripciones en las dos sedes de la Institución: Avellaneda 426 y Las Heras 1340, de 17.30 a 22 hs. “Se pueden acercar, también aquellos que tienen dudas porque piensan que no coinciden sus horarios” agregó Kleiner. Además, se recepcionan consultar al respecto en las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) o en su página web.

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