Calendario de vacunación 2020 y atención en el Materno

En diálogo para Nuevo Día, Graciela Roth, coordinadora del área de vacunación del Materno Infantil de Coronel Suárez, actualizó la actividad de la institución, horarios y disponibilidad de vacunas al día de hoy.

La importancia de cumplir con el calendario de vacunación, sobretodo con los más chicos, es vital para evitar contagios y enfermedades. Recién comienza el 2020 y el Calendario es el mismo del 2019 dado que las nuevas vacunas están agregadas: “lo único que tiene que llegar este año, esperamos en marzo abril, es el antigripal que son cepas distintas al año pasado”.

Desde el año pasado, se sumó el vacunatorio móvil y “gracias a eso anduvimos en la calle así  evitamos también, descartar vacunas antigripales”. El ante año pasado -en 2018-, cuando no tenían aún ese vacunatorio- se desechaban muchas vacunas porque la gente “no venía hasta acá porque está muy alejado, porque no puede venir”.

En este sentido, desde diciembre del año pasado y enero de este año, hubo mucha actividad en relación a la vacunación: “no notamos que se haya pausado, por suerte traen a los chicos a vacunar y ya no nos sucede de tener que descartar vacunas porque hay muchos lugares en donde no hay y acá las descartamos” comentó Roth.

Calendario 2020

“Respecto al calendario, hoy llegaron vacunas. A nosotros nos llegan vacunas una vez por mes. Tenemos un stock estipulado a los recién nacidos de Coronel Suárez y de ahí recibimos y distribuímos” contó la coordinadora de vacunación.

Además, contó que hay algunos faltantes: “una es la de meningitis que se da a los 3, 5, 11 y 15 años. Esa está en falta desde hace dos meses porque es la que estaba en la ADUANA y ahora la liberaron y estamos esperando que la entreguen. Tarda porque ahora tienen que controlar la cadena de frío, después pasa a Provincia, Nación, a la región de municipios a la que pertenecemos y después recién la entregan al Distrito” aseguró.

Desde hace algún tiempo y hasta la actualidad, en lo que es el Materno, se tomó la decisión de enviar vacunas a las CAPS y salas de los distintos barrios para que no tengan que movilizarse ni pagar un taxi para llegar: “también le viene bien a la gente porque está en sus barrios y no tienen que movilizarse”.

Anti vacunas

“Además, ahora hay una promoción grande de los anti vacunas que, acá en Suárez, no se nota tanto. Hay algunos papás que lo hacen por miedo a los virus y bacterias; entonces, primero, nos sentamos y les comentamos sobre la importancia de las vacunas, cómo es nuestro trabajo y también tratamos de concientizar sobre que si el bebé no tiene vacunas se puede, incluso, morir. Ellos nos escuchan, hablan con el pediatra y algunos entran en razón, aunque, en lugar de darle 4 vacunas en un único día, se las damos en 4 semanas” contó Roth quien aseguró que a nadie se obliga pero que sí reinciden en la charla informativa para que tengan en cuenta otra perspectiva.

Es importante destacar que en el Materno se vacuna todos los días, de 7 a 13 hs., y todo el calendario y las salas manejan el mismo horario. “Ahora hay vacunas disponibles y recomendamos que vengan y se aproveche. Siempre recordando que traigan las libretas” cerró Roth.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here