Bomberos Voluntarios: recaudos a tener en cuenta para evitar accidentes

Teniendo en cuenta que ingresamos en una época del año caracterizada por las altas temperaturas, la sequía y fuertes vientos, en charla con Nuevo Día, Raúl Sonzini, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad habló sobre las principales cuestiones a tener en cuenta para prevenir incendios y/o accidentes que pueden ser evitables.

“Nosotros somos bomberos todo el año pero el trabajo fuerte se viene en el verano. A partir de la época estival el trabajo se acentúa, sobre todo con los incendios de pasto, de campo de rastrojo” aclara y asegura que este año, este tipo de emergencias se acentuó a causa de la sequía y falta de lluvias. De todos modos, resalta que muchos de los llamados son consecuencia de errores no calculados de quienes hacen quemas no controladas: “lamentablemente el 80% de los servicios que hemos tenido fueron por negligencia. En estos casos pedimos que traten de evitar esas quemas pero no es algo que podamos manejar nosotros” aseguró.

En ese sentido, aconsejó que, en el caso de que no pueda evitarse la quema, sean hechas a la mañana temprano cuando el viento está más calmo o a la tarde noche que vuelve a calmar. “Siempre pedimos que nos avisen porque nos llama el vecino alertado porque ve humo cerca de su campo o baja de la ruta y ve fuego y nosotros si tenemos la información, podemos tranquilizarlos”. Se trata además, de un pedido que se extiende  por la movilización que implica responder a una emergencia de este tipo: “muchas veces hemos salido de gusto porque nos alertaron de un incendio y era otra cosa y salir implica un montón de cosas, sobre todo que cada bombero está en su trabajo y cuánto menos deba abandonar ese puesto para asistir a una llamada, siempre es mejor” agrega.

Resaltó además, el hecho de que es común que, en la época veraniega, se repliquen las salidas a lugares recreativos, de vacaciones o a pasar el día lo que suele generar pequeños focos o principios de incendio a raíz de fuegos que han sido mal apagados o brasas que han quedado encendidas. En tal sentido “hacerlo en lugares habilitados es esencial y si por algún motivo, lo llegan a hacer en el piso, asegurarse de que quede bien apagado, ni siquiera un poco de humo porque se reaviva” recalca Sonzini.

Otra de las aristas que retomó es la de la precaución y limpieza de canaletas que, si bien suele ser característica del otoño, a raíz de la gran sequía de estos días, acumula hojas y basura en las mismas lo que puede generar algunos inconvenientes. Sobre esto recomienda realizar una limpieza “al menos una vez por semana. No cuesta nada y se previenen incendios que pueden ocasionar grandes pérdidas”.

Fin de año y pirotecnia

Casi cerrando el 2019, como suele suceder año tras año, se comienzan a organizar los festejos tradicionales de esta época del año. En este sentido, y a pesar de que existe una ordenanza municipal que prohíbe el uso de pirotecnia, hay quienes aún las encienden en los últimos días de diciembre.

“No sólo hablamos de accidentes, hay que considerar los chicos con autismo y a los animales que lo sienten mucho más que nosotros. Si bien, el último tiempo, el porcentaje de accidentes se redujo, nos siguen llamando”. A lo que agregó una serie de recomendaciones que implica el control de cómo y dónde los prenden para evitar que caigan en lugares susceptibles a un incendio así como la distancia de su uso para evitar quemaduras o heridas de mayor gravedad: “yo si tengo que aconsejar, estoy de acuerdo con que se prohíba por lo que aconsejo que no se use”.

Cuartel y balance de 2019

Por último, y haciendo una auto evaluación de lo que este año dejó para los bomberos suarenses así como para sus instalaciones y adquisisiones, Sonzini aseguró: “venimos de varios años con balance positivo en cuanto a todo el accionar del cuartel, ni hablar de lo que es compra de materiales y parque automotor. Además cambió muchísimo la parte edilicia y estos últimos años, se ha incorporado la ropa de protección personal del bombero, tanto equipo estructural como casco o guantes y sacos nuevos”.

Es importante resaltar que la adquisición de todos esos materiales no son de fácil acceso dado que, en general, son compras que deben realizarse en el exterior -con los  costos económicos que es conlleva- y se trata de incorporaciones necesarias para la protección de cada bombero así como la renovación de los equipos.

“Se viene una etapa en la que esperamos cambiar herramientas como los equipos de respiración pero todos los materiales son muy caros. Por eso es importante decir que todo lo que hacemos, es con colaboración de la gente y cada cosa que llega nos enorgullece y nos permite mostrarles que la colaboración de ellos se refleja y para nosotros es un éxito” agregó.

Inscripción

La inscripción al cuerpo activo es permanente. Si bien están habilitadas las líneas de contacto como el Facebook para cualquier consulta, es necesario acercarse al cuartel para alcanzar un currículum: “desde hace un tiempo pedimos un currículum pero no para hacer selección sino para tener los datos. No todos los años incorporamos gente pero está abierto a todo el que quiera sumarse”.

Los requisitos son pocos: ser mayor de 18 años o tener hasta 35 y tener la iniciativa de una carrera como bombero, con la responsabilidad que ello implica.

Cada ingresante como cadete deberá transitar un año lectivo en que se dictan clases y se instruye a cada uno para que se capaciten en distintos ejes y puedan prepararse para cada emergencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here