Bomberos de 13 ciudades de la zona continúan las tareas para combatir el fuego en el cordón serrano

Son más de ochenta los bomberos voluntarios que, junto a trabajadores rurales, trabajan para combatir las llamas del incendio que se inició en la tarde del miércoles en la zona de sierras a la altura del cordón del Guanaco, en el establecimiento La Blanqueada. Desde el cuartel de bomberos de Sierra de la Ventana se informó que comenzó a raíz de la caída de un rayo “que afectó, hasta el momento, más de mil hectáreas”

A raíz de la situación trabajan en el lugar más de 80 bomberos voluntarios de los cuarteles de Saavedra, Pigüé, Tornquinst, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Monte Hermoso, Pehuen Có, General Cerri, Médanos, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Huanguelén y Saldungaray.

“El fuego se estaba desarrollando en la zona de La Blanqueada, en un sector donde compartimos límite, pero estaba del lado de ese distrito y el jueves por la noche, por el tema del viento fuerte que se levantó, se desparramó mucho más el fuego y se amplió hasta otros sectores” aseguró Raúl Sonzini, jefe del cuartel de bomberos de nuestra ciudad.

En la mañana del jueves, y a causa de los fuertes vientos, las llamas pasaron a jurisdicción de Coronel Suárez. El fuego estaba concentrado en estancia Los Moritos, en el límite con el campo de Tagle, donde estaban trabajando los Bomberos Voluntarios de la ciudad, por lo que ese día, el fuego se calificaba como “incontrolable”: “según el pronóstico, nos alertaron que a partir de las 12 y la 1 de la mañana se iban a incrementar los vientos, aumentando hacia las 4 de la mañana, y se dio, tal cual”, dijo Sonzini; “ahí es donde el fuego se desparramó hacia muchos más lados, con frente mucho más amplio”.

Por el momento, lo que se quema son pastizales propios de la sierras y si bien hubo trabajo de los bomberos en las zonas altas, cuando se levantó el viento debieron bajar porque era incontenible el fuego. En este sentido, según se indicó desde Santa Rosa (La Pampa), arribará al aeroclub de Tornquist un avión observador junto con un hidrante, como así también un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Marcelo Mosiejchuk, coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, señaló que “desde Santa Rosa, vamos a salir con el avión observador y además se está movilizando un avión hidrante y se despachó un helicóptero de la base de La Plata”.

Al día de hoy, el fuego está situado en dos partes: en un sector de sierras grandes que está muy seco y en partes de arbustos altos. Las mismas son sierras de difícil acceso y a pesar del trabajo de bomberos, el viento y las condiciones climáticas que se esperan, complican el buen desenvolvimiento de los mismos.

Por su parte el jefe de bomberos suarenses aseguró que, por el momento, no necesitan colaboración de los vecinos: “estamos agradecidos por la colaboración que siempre hace la gente pero si llegáramos a necesitar algo ya lo vamos a estar comunicando. Vamos a ver qué pasa, ojalá no se prolongue en el tiempo”. Y repitió las recomendaciones que, días atrás, había brindado a Nuevo Día para prevenir, sobretodo en ésta época, incendios y accidentes: “que la gente se limite, que no haga fuego, quemas, que evite en estas jornadas, con temperatura y vientos fuertes, hacer ningún tipo de fuego”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here