El equipo albinegro se impuso a Alumni de Orense en el tercer y decisivo partido semifinal y definirá el título del Torneo de Primera división frente a Argentino Junior.
Por Claudio Meier, de Nuevo Día
Blanco y Negro llegó a la final del Torneo Oficial de Primera división de la Asociación Tresarroyense de Básquetbol, en la que enfrentará a Argentino Junior, tras vencer anoche por 81 a 66 a Alumni de Orense y dar vuelta así una serie de semifinales que comenzó resultándole adversa, pero finalmente se terminó adjudicando 2-1.
La supremacía que el equipo de Fabián Gondean ejerció en el tercer cuarto, con un Benjamín Maier (al cabo goleador del enfrentamiento con 26 puntos) rayando a gran nivel, produjo un quiebre en un desarrollo hasta allí bastante parejo e inclinó la balanza ante un adversario que prácticamente ya no pudo meterse en partido.
La confrontación de la víspera significó la despedida del jugador visitante Emmanuel Hartstock, que con 40 años se retiró con la camiseta de Alumni de su localidad natal, después de haber alternado sus ciclos en Independiente de Tandil con salidas a clubes como Unión y Progreso, Costa Sud de Tres Arroyos e Independiente de San Cayetano.
El equilibrio fue el denominador común del primer tiempo, aunque en la mayor parte llevó la delantera el visitante, en determinado pasaje del segundo cuarto con una ventaja apreciable (34-25).
El principal argumento ofensivo de ese arranque del elenco orensano fue Piriz con sus lanzamientos a distancia. Anotó 15 de los 23 puntos globales. El local se sostuvo en parejos aportes de Alonso, Quiroga y Enzo Rodríguez, aunque quedó 17-23 abajo.
Pese al bueno inicio albinegro en el segundo chico, con conversiones de Maier y Romeo que lo acercaron, Alumni empezó a alejarse nuevamente, ahora con un goleo bien repartido frente a los escasos minutos que Piriz tuvo en el parquet.
Luego de algunas pérdidas que le restaron chances, Blanco y Negro tuvo un pasaje favorable, Maier apareció en su real dimensión y con un triplazo de Rodríguez a falta de poco más de dos segundos, sorpresivamente se fue al descanso largo con un 37-36 a su favor.
La gran conversión de Enzo pareció obrar como un impacto anímico para el complemento. Porque si bien Maier estuvo intratable (convirtió 15 puntos en el tercer cuarto), también lucieron muy enchufados sus compañeros y empezaron a desgastar a un rival que se vio superado y con escasas respuestas, tanto que quedó diez abajo (62-52) en el cierre.
La tónica se mantuvo en el último cuarto. El dueño de casa hizo circular el balón y buscó la mejor opción a la hora de las ofensivas. La diferencia en el electrónico se fue haciendo cada vez mayor y en los últimos pasajes el orientador visitante Sebastián Roppel ordenó lanzamientos desde más allá de la línea de 6,25 para acortar distancia, propósito que no logró y al cabo Blanco y Negro se abrazó a un triunfo tan justo como festejado.
La serie final se jugará al mejor de tres encuentros y empezará el viernes 25 del corriente en Coronel Suárez.
Síntesis
Estadio: “Román Nouzeilles” (ByN).
Blanco y Negro (84): Gallardo (5), E. Rodríguez (12), Alonso (13), Maier (26) y Quiroga (11), formación inicial; Romeo (9), Sieben (5), Alberdi (0) y Barrón (0). DT: F. Gondean.
Alumni (66): Tracana (10), Hartstock (12), Sáez (0), Piriz (17) y Argüeso (4), formación inicial; Eggly (10), Novara (7) y Kuhlmann (6). DT: S. Roppel.
Parciales: Blanco y Negro 17-Alumni 33, 37-36 y 62-52.
Árbitros: Lucas Bianco, Jorge Ballerini y Marcos García.
Divisiones formativas
Por los cuartos de final del Torneo Oficial de divisiones formativas de la ATB, Deportivo Sarmiento jugará este domingo en el gimnasio “Ricardo Azurmendi” en dos categorías.
A las 12:00 recibirá a Huracán en Preinfantiles y a las 13:45 hará lo propio con Recreativo Claromecó en Cadetes.