Básquet: Independiente se adjudicó la Zona Sur

Derrotó por 82 a 66 a Blanco y Negro y cerró una muy buena primera fase, donde además fue segundo de la tabla general.

Por Fernando Izquierdo

De El Eco de Tandil

 

A través de su novena victoria de la campaña -tercera consecutiva-, Independiente redondeó anoche una muy auspiciosa primera fase en el Provincial de Clubes de básquetbol.

En su polideportivo Duggan Martignoni, doblegó por 82-66 a Blanco y Negro de Coronel Suárez, adjudicándose la zona Sur y quedándose con la segunda posición de la tabla general.

El conjunto rojinegro fue dominador de las acciones en su reducto, haciendo suyo de manera inobjetable un juego en el que no conoció la desventaja y sólo estuvo en paridad antes de que se inaugure el score.

Es que un arranque a todo vapor depositó a los tandilenses en un 13-0 del que su rival no podría volver, independientemente de limar ese déficit hasta los cinco tantos al cabo del segundo cuarto.

Una eficacia inusitada les valió a los anfitriones colocar los cimientos para su victoria. Esa puntería se vio complementada por una defensa tan aplicada como pletórica de energía para que, así, se establezca un arranque de partido sin equivalencias.

Hartstock, anoche inicial ante una molestia que arrastra Lanusse, fue letal desde el perímetro encontrando sólo red en sus primeros tres intentos, y Andrizzi aportó otros dos bombazos para un arranque colectivo de 5/5 desde atrás de la medialuna.

El aporte goleador de sus dos emblemas tuvo, en ese cuarto inicial, el respaldo de un Dilascio muy lúcido para cortar en primera línea y definir en bandeja, acción que aplicó en tres oportunidades en el juego.

Tras llegar a una luz de catorce (23-9), el dueño de casa acopió una renta considerable al momento del primer descanso (25-14). Su rival no logró fabricar resquicios para tomar lanzamientos potables y prácticamente no dispuso de segundas opciones, dada la capacidad rebotera de Arca y Gutkin.

Para el segundo capítulo, llegó la lógica rotación y con ello Independiente perdió algo de pimienta en ataque, al sentar en simultáneo a Hartstock, Andrizzi y Arca.

Pero ratificando que se trata de un equipo que hace de la repartición equitativa de su goleo un estandarte (anoche sus cinco titulares alcanzaron el doble dígito), el rojinegro tuvo otra herramienta a mano en los triples de Gutkin. “Pollo” castigó en tres oportunidades consecutivas desde más allá de los 6,75 y tomó la posta en ofensiva.

Blanco y Negro, que respondió con el mismo método (dos triples de Alonso), fue anotando con una mayor asiduidad, tras un magro primer cuarto en términos de goleo. De ese modo, los suarenses esbozaron una reacción que los dejó a apenas cinco (40-35), sin imaginar que sería el punto de partida de la debacle.

Es que, cuando una paridad casi absoluta se avizoraba rumbo al entretiempo, Independiente despertó y se llevó un margen de diez (45-35) luego de dos tiros libres de Arca y una de las mencionadas escapadas de Dilascio tras robar el balón en el mediocampo, en este caso con falta incluida al momento de la conversión.

Esa ráfaga sería el inicio de un parcial de 14-0 que tuvo su continuidad en los albores del tercer cuarto. El 54-35 que dibujó el equipo de Rusconi terminaría siendo una cuesta demasiado empinada para la visita.

Otra vez, el desequilibrio se gestó desde el despliegue defensivo del local, que dejó a su adversario sin puntos en los primeros 4’40” de ese penúltimo segmento. Del otro lado, Dilascio fue determinante para estirar la brecha, aportando conducción y gol.

Blanco y Negro volvería a reaccionar, desde su actitud para no resignarse y cierta laxitud de su oponente a la hora de ejecutar el golpe de gracia.

Promediando el último cuarto, el 66-58 abría un terreno de incertidumbre. Pero dos apariciones de Andrizzi bien hundido en la pintura fueron suficientes para desestimar todo atisbo de sorpresa.

Fue así que Independiente se permitió atravesar un cierre sin mayores sobresaltos para sacar adelante el cotejo y cumplir el objetivo de hacer suya la competitiva zona Sur.

 

 

 

Ganó Costa Sud

 

En el restante partido de la Zona Sur disputado anoche, Costa Sud de Tres Arroyos venció a Sporting de Mar del Plata en calidad de visitante por 84 a 83.

Germán Haag, con 29 puntos, lideró la ofensiva del equipo tresarroyense, mientras Juan Segunda Menna aportó 17 y Luis Fernández 12.

En el local Santiago Giorgetti y Lucien Bouyssede fueron los principales encestadores con 16 tantos cada uno.

En la programación de cierre de la primera etapa quedó libre Racing de Olavarría.

 

 

 

Síntesis

 

CANCHA: Independiente. PARCIALES: Independiente 25-Blanco y Negro14, 45-35 y 62-50. ÁRBITROS: Eduardo Ferreyra y Sebastián Arcas (ambos, de Bahía Blanca). CINCO FALTAS: Matías Jaimes (ByN).

Independiente 82

Dilascio 23, Hartstock 11, Andrizzi 10, Gutkin 14 y Arca 12 (fi); Saucedo 0, Lanusse 9, San Martín 2, Argüeso 1 y Di Salvo 0. DT: N. Rusconi

Blanco y Negro 66

Soave 10, Gobbo 2, Sieben 0, Pane 12, Alonso 9 (fi);  Quiroga 18, Weimann 7, Martelli 0 y Jaimes 8. DT: F. Rosanova

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here