Básquet: Deportivo Sarmiento alargó la definición

En el “Ricardo Azumendi”, derrotó a Blanco y Negro por 76 a 71 e igualó la semifinal  del Oficial 1-1. Delgado con 26 puntos fue la figura del verdirrojo. El miércoles próximo se juega el tercer y decisivo partido en el gimnasio del albinegro que tiene la ventaja de localía.

Por Eduardo Luongo

Para Nuevo Día

Deportivo Sarmiento sacó pecho en el clásico ante Blanco y Negro y se quedó con una trabajada victoria para igualar la serie semifinal del Torneo Oficial de la Asociación Tresarroyense de Básquetbol. El verdirrojo se impuso en un repleto “Ricardo Azurmendi” por 76 a 71 y dejó 1-1 la serie al mejor de tres juegos.

El miércoles venidero (en principio se había establecido el martes) se jugará en el “Román Nouzeilles” de Mitre y Garibaldi, ya que el albinegro tiene la ventaja de definir de local, el decisivo partido que depositará a uno de los dos equipos en la final del certamen.

El verdirrojo mostró un rotundo cambio de imagen con respecto al partido de ida donde el conjunto de Fernando Rosanova se impuso por un amplio 96 a 57. Con mayor convicción en defensa y agresividad en ataque donde tuvo a un superlativo Martín Delgado, el conjunto de Javier Escur se quedó con una celebrada victoria para seguir soñando con otra final.

Blanco y Negro, si bien siempre estuvo en partido e inclusive llegó a pasar al frente en el segundo cuarto, siempre corrió de atrás ante un rival que le cerró muy bien los caminos para llegar al gol y lo hizo sentir incómodo.

En el local Delgado sobresalió con 26 puntos (11 de 11 en libres, 6 de 10 en dobles y 1 de 1 en triples) y 12 rebotes, en tanto Iván Krenz colaboró con 17 unidades.

En el albinegro fueron insuficientes las 20 unidades de Gonzalo Soave (5 de 6 en libres, 6 de 9 en dobles y 1 de 4 en triples).

Con mucho clima en las tribunas, el local salió dispuesto a cambiar la cara con relación al encuentro de ida. Y lo hizo con concentración en la marca y mucha dinámica en ataque además de buena rotación de balón y efectividad en la zona interior con Martín Delgado y Maximiliano Sterz como líderes. El verdirrojo se adelantó 14-9 promediando un cuarto que no dio respiro porque Blanco y Negro contestó rápido con una bomba de Pane y la media distancia de Weimann. El albinegro también lastimó en la zona interior con Gonzalo Alonso bien posteado para acercarse 14-13. Sin embargo, en el cierre el verdirrojo protegió mejor su aro y con Sterz redondeando un muy buen cuarto en ataque terminó arriba 18-15.

 

El buen pasaje de los conducidos por Javier Escur se prolongó al inicio del segundo. Iván Krenz acertó de tres y sacó más ventaja (21-18). Pero el albinegro respondió rápido con Soave llegando para anotar en bandeja y Pane aprovechando un robo en la primera línea. Con Sterz afuera el verdirrojo perdió presencia en la pintura. Blanco y Negro aprovechó. Porque también el local volvió a equivocarse en la transición y Jaimes igualó en 24 desde la línea de libres con 7m 22s por jugar. Fue el mejor momento del visitante, que pareció encontrarle la vuelta al partido, mejoró en defensa con el trabajo de Alonso y en ataque contó con el efectivo ingreso de Matías Quiroga. Así, el de Rosanova pasó al frente 30-28 con 4m 10s en el tablero con un doble del juvenil pívot e hizo estallar a su tribuna.

Pero el conjunto local tuvo más lucidez para concluir la primera mitad. Defendió muy bien su tablero con Pablo Rodríguez, que volvió a jugar luego de la lesión, dominante en los rebotes, volvió a tener buenos movimientos de balón y cuando tuvo que ir a la línea de libres fue infalible. El verdirrojo se fue a los vestuarios adelante 36-34.

 

El verdirrojo salió con todo a jugar el tercer cuarto. Delgado, especialmente, y Sterz ganaron claramente en la zona interior, y además Krenz cada vez que atacó el aro sacó ventaja. Atrás planteó una defensa muy activa y con mucha presión sobre el hombre que maniató a su rival. Blanco y Negro, lejos de gozar de las libertades del primer partido, sintió el impacto y se quedó sin gol. Delgado siguió haciendo estragos en ataque y el local sacó 12 de diferencia (59-38) a 5m 22s del final. Y si bien hubo decisiones arbitrales que abrieron la discusión en un trámite con algunas asperezas, el equipo de Escur fue más inteligente y dominó con claridad este cuarto que finalizó 56-44.

En el inicio del último segmento, Deportivo Sarmiento extendió todavía más la diferencia: 61-46. 

Sin embargo, cuando parecía que  el local inclinaba la balanza, la visita reaccionó. Con más sacrificio en defensa y con Soave como líder en ofensiva (Jaimes salió con cinco faltas), Blanco y Negro logró colocarse a un triple (71-68) con 30s por jugar. Enzo Rodríguez desde la línea de libres le dio aire al local, que pareció sentir el desgaste, en un cierre cargado de incertidumbre. 

A 16s del cierre, Blanco y Negro se puso a un doble (73-71) con una bomba de Pane que le dio más dramatismo al final. Rosanova mandó a cortar con falta, pero a Enzo Rodríguez no le tembló el pulso cuando fue a la línea y el verdirrojo aseguró la victoria que hizo estallar la locura en el “Azurmendi”, a esa altura convertido en un hervidero.

Ahora la historia seguirá en el “Nouzeilles” donde se jugará casi una final.

 

Síntesis

 

Estadio: “Ricardo Azurmendi”. Parciales: D. Sarmiento 18- Blanco y Negro 15, 36-34 (18-19); 56-44 (20-10) y 76-71 (20-27). Cinco faltas: Ferraro (DS) y Jaimes (ByN). Árbitros: Guillermo Goizueta, Jorge Ballerini y Sebastián Anta.

Deportivo Sarmiento 76: E. Rodríguez 8, I. Krenz 17, J.I. Ferraro 8, M. Sterz 10 y M. Delgado 26 (fi); P. Rodríguez 5; L. Marsal 3, C. Verdechia 0 y G. Schwindt 0. DT. J. Escur

Blanco y Negro 71: G. Soave 22, J. Weimann 2, M. Jaimes 14, M. Pane 19, G. Alonso 4 (fi); N. Themtham 3, M. Quiroga 9, A. Sieben 0 y M. Martelli 0. DT. F. Rosanova

 

Costa Sud finalista

 

El oriverde en el Microestadio de Avenida Moreno venció a Huracán por 95 a 83 y liquidó la serie 2-0. Ahora espera por el rival que saldrá del clásico suarense. En el equipo dirigido por Raúl Bianco hubo 25 puntos de Juan Ignacio Menna y 23 de Germán Haag. En el Globo no alcanzaron los 26 puntos de Agustín Bayugar y los 20 de Gerardo Guzmán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here