Automovilismo: las C.R.A.S. arrancan en el autódromo de Coronel Suárez

El corredor Diego Desch, pilar fundamental en la organización de la carrera.

Si el clima lo permite, el autódromo “Ricardo Alberdi” será escenario este fin de semana de la primera fecha del calendario, con un parque estimado de 70 autos. Será sin la presencia de público.

Luego de más de un año de paréntesis debido a la pandemia COVID-19, los motores de los autos de las CRAS (Categorías Regionales de Automovilismo del Sudoeste) buscan nuevamente rugir bien fuerte.

Lejos quedó aquel 3 de noviembre de 2019, cuando el Premio Coronación en Urdampilleta significó la última competencia para los pilotos que le dan vida a esta importante categoría regional, entre ellos varios del distrito suarense.

Si el clima lo permite, este fin de semana el autódromo “Ricardo Alberdi” del Auto Moto Club local será escenario de la tan esperada primera fecha del calendario 2021, que comprenderá en total ocho programaciones. La carrera será con puntaje especial (20) de presentación.

Las condiciones del protocolo indican que serán de 5 personas por auto, incluido el piloto, y que el espectáculo será sin la presencia de público, lo cual sin duda influye mucho en lo económico y le quita color y calor.

Las Minicafeteras, el Procar 4000, la Clase 1.4 y el Turismo 2000 serán de la partida con un parque estimado de 70 autos en la suma de las cuatro categorías.

Mucho se ha trabajado en los últimos días para dejar el circuito en condiciones. El piloto local Diego Desch junto a su padre Roque, con la colaboración de Daniel Graff y Luciano Diez (planillas) han sido los que se han cargado la responsabilidad al hombro para que todo salga de acuerdo a lo previsto.

En diálogo con Nuevo Día, Diego Desch señaló que la única preocupación pasa por la cuestión climática, dado que el pronóstico para este sábado da lluvia. “Hasta el momento está todo perfecto. La lluvia del jueves vino bien, pero me preocupa lo que puede suceder hoy. Hemos sacado adelante carreras cuando ha llovido un sábado a la noche. Hay que ver qué ocurre”, indicó.

En cuanto a los trabajos en el autódromo señaló que de firme arrancaron el lunes. “Realizamos la extracción de los neumáticos para poder darle una buena cepillada a la pista, de manera que quede todo bien descubierto. ‘Tili’ Borger hizo un trabajo bárbaro con la motoniveladora. Ahora (por este viernes) vamos a volver a colocar los neumáticos en su lugar y cuando esté oreado el piso empezaremos a compactar el piso con unos camiones. Además emprolijar el parque, tarea que ya se efectuó hace poco con el rally”, sostuvo.

Las Minicafeteras de Luciano Diez y Daniel Graff, dos pilotos suarenses que se suman a la categoría.

En cuanto a los representantes locales, en Minicafeteras competirán Tomás Grant, Diego Desch (subcampeón y tercero de 2019), Daniel Graff, Luciano Diez, Jorge Pfeifauf, Jorge Ubamba, Luciano Maierhofer e Iñaki Gurruchaga, los tres últimos de la localidad de Huanguelén.

En Turismo 2000 harán lo propio Marcelo Fuhr (Fiat 128), Juan Ignacio Arroquy (VW Senda) y Mauricio Ríos (VW Gol).

“Estamos todos con unas ganas tremendas. Vamos a parecer debutantes. Pasó mucho tiempo de la última competencia. Los de acá sólo hicimos esas pruebas libres el año pasado en el autódromo”, expresó.

En cuanto a lo personal, Diego Desch comentó que en dichas pruebas se dio cuenta que el auto está muy bien. “Cuando terminamos el campeonato en 2019, la mini volaba. Después de eso repasamos un poco el chasis y cambiamos algunos bujes producto del desgaste lógico. Pero después de las pruebas libres no modifiqué nada. Estoy muy contento con el autito”, sostuvo.

El programa prevé para este sábado las pruebas libres de 14:30 a 17:30, mientras que mañana desde las 10:00 será el turno de la clasificación y las finales de las diferentes categorías.

El evento será sin la presencia de público, lo cual le quita atractivo. “Lo lindo es correr con público. Además sin su presencia sale mucho más caro montar una carrera. Pero al menos de a poco podemos volver. Si toda va bien, ojalá de a poco pueda ir un cierto número de espectadores”, se esperanzó.

Para afrontar el espectáculo de este fin de semana todo saldrá del bolsillo de los participantes, lo cual encarece el costo de inscripción, aunque Desch señaló que hace un tiempo el Auto Moto Club recibió un pequeño subsidio para ir acomodando los clubes subterráneos de manera de hacer la instalación de luz en los boxes.

 

Las ACAS, por ahora no

 

Días pasados surgió como una posibilidad que el calendario anual de las ACAS (Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste) comience a fin de este mes, de acuerdo a lo manifestado por Daniel Fernández, desde el Autokart Trenque Lauquen.

Sin embargo, a principios de este semana el suarense Carlos “Lucho” Rudy, presidente de la comisión directiva de la categoría, en diálogo con Miguel Menchi de la Radio Destino 3 (90.3 FM), desestimó dicha chance en virtud de que, debido a los casos positivos de COVID-19, el intendente de aquel distrito no estaba en condiciones de habilitar la carrera.

“Las ganas están intactas, pero te encontrás con situaciones como éstas que son entendibles. Creo que hay que esperar un poco. Ser más cautos y aflojar la ansiedad. Estamos queriendo hacer carreras apurados y de prepo. Mientras no haya público no es viable, porque sin ello tenemos que hablar de una inscripción que cuesta el doble”, manifestó.

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