Provinciales 04/08/2023

Triquinosis en la provincia: tres municipios con casos confirmados y un nuevo brote

Ya se registraron contagios en Junín, Chivilcoy y Lezama. En Coronel Dorrego hay ocho casos sospechosos.

Triquinosis en la provincia: tres municipios con casos confirmados y un nuevo brote

El Ministerio de Salud bonaerense informó que en lo que va del año ya se confirmaron casos de triquinosis en tres distritos de la provincia de Buenos Aires y que en dos municipios se detectaron brotes, uno de los cuales surgió en las últimas semanas.

Según informó la Provincia en su último boletín epidemiológico (el correspondiente de la semana del 16 al 22 de julio), en lo que va del año se “se notificaron 36 casos sospechosos de triquinosis” en territorio bonaerense, “de los cuales 7 son confirmados, 2 probables y 27 aún continúan en estudio”. 

Los casos confirmados pertenecen a los municipios de Junín, Chivilcoy y Lezama. En tanto, los brotes se detectaron en Chivilcoy, en la semana que fue del 18 al 24 de junio; y Coronel Dorrego (donde aún no hay casos confirmados), en el periodo del 16 al 22 de julio.

La cartera que conduce Nicolás Kreplak detalló que la sospecha del brote de Chivilcoy está vinculada al “consumo de bondiola de cerdo de faena casera” y que en Coronel Dorrego los casos sospechosos “refieren haber consumido cerdo de faena casera”.

El boletín epidemiológico detalla que en la Región Sanitaria X de la provincia, a la que pertenece Chivilcoy, hay cinco casos confirmados, uno probable y uno sospechoso; y que en la Región Sanitaria I, en la que está Coronel Dorrego, hay ocho sospechosos.

En la Región Sanitaria III, a la que pertenece Junín, hay un confirmado y cuatro sospechosos; y en la Región Sanitaria XI, en la que está incluida Lezama, hay uno confirmado y dos sospechosos. A excepción de la Región Sanitaria IX, en todas las restantes hay casos sospechosos.

La cartera sanitaria también señaló que “para el mismo período del año 2022 se notificaron 156 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 45 casos y 102 quedaron en estudio”.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que afecta al ser humano y a otros animales. Se transmite a las personas por ingestión de carne cruda o mal cocida. Los brotes se producen mayormente durante la época de bajas temperaturas.

(DIB)

Comentarios