Asamblea de productores

Convocados por la Sociedad Rural -con la participación de la Sociedad Rural de Coronel Pringles y Huanguelén-, alrededor de 200 productores se reunieron para deliberar en torno al aumento en las retenciones.

Fue en la mañana de ayer, a las 11 hs., que comenzaron a congregarse una importante cantidad de productores a los efectos de manifestarse por el aumento de las retenciones, que fueron elevadas en un 33% en la soja; por ende, se generó la inviabilidad económica de poder seguir produciendo y las consecuencias sobre todos los sectores de la economía del interior del país.

Abrió la asamblea el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Guillermo Carlos Urruti, quien describió un panorama de lo actuado desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y la decisión de impulsar el cese de comercialización por cuatro días (vigente desde el lunes): “no se soporta más” manifestó Urruti refiriéndose a la presión impositiva que recae sobre el sector, ya que, en el plazo de tres meses, las retenciones fueron aumentadas en tres oportunidades, lo que se sumó a los insumos que el productor debe comprar a un dólar en un valor de 80 pesos y debe vender con un dólar de 62 (a este precio hay que restarle el 33% para la soja).

Acto seguido, Urruti invitó a que cada uno se exprese para ampliar los conceptos y verificar las dificultades que cada uno tiene, con el propósito de llevar los comentarios a las entidades que negocian con el Gobierno Nacional.

Surgieron varios planteos en cuanto a que, la exacción sobre la rentabilidad del campo afecta a todo el interior y las consecuencias de las migraciones internas están a la vista, al no encontrar la gente oportunidades de desarrollarse en sus lugares de origen.

Un reclamo que recién comienza

Si bien la situación que impera sobre la economía del agro es bien conocida, esta primera asamblea no convocó a la cantidad de gente que los organizadores habían esperado, “no obstante, son muchas las adhesiones que recibimos por las redes sociales” señaló uno de los productores a modo de explicación.

También se señaló que “existe un desfasaje en los efectos que primero llegan a los productores, después le llegan al comercio y a la industria y finalmente, termina repercutiendo sobre la pérdida de fuentes de trabajo. Las consecuencias las va a pagar todo el pueblo” aseguró Urruti.

Reunión de la Comisión Vial

A su vez se aprovechó la oportunidad para invitar a más presentes (y a todos quienes deseen concurrir) a la asamblea de la Comisión Vial que se realizará el próximo viernes 13 de marzo, a partir de las 19 hs. en Blanco y Negro.

Al respecto se informó que, además de habérsele recortado los recursos del 70% al 50% de lo recaudado; el Intendente Municipal pretende aumentar en un 5% adicional la tasa Vial, alegando darle destino al Hospital Municipal. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here