Antonio Godoy: “Aún deben algo de la paritaria 2020, pero ya está confirmado que será un 34% de aumento la del 2021”

El titular de la comisión interna del Socaya en la empresa Dass, señaló a Nuevo Día la actividad que se desarrolla en la fábrica de zapatillas, que se encuentra en estos momentos a buen ritmo de producción, la cual empezó a sumar los empleados del grupo de riesgo que ya recibieron las vacunas. Además Godoy resaltó que hizo ruido interno el anuncio del Intendente que busca que la empresa sume a más trabajadores y por último contó que pese a las nuevas restricciones, ellos seguirán trabajando de forma normal.

En principio el titular comentó la tarea que el gremio realiza en el ámbito de la fábrica de calzado en referencia a la paritaria 2020/2021 “Todavía está medio complicado porque no se cerró definitivamente, pero hay una expectativa alta porque estamos muy bajo nuestro sueldo de lo que hoy es empresa e industria, donde todavía no se pudo cerrar la paritaria 2020, siendo que quedó un 4% que los empresarios no quieren poner y de esa forma quieren seguir con lo que el 2021, que ya está confirmado que será un 34% de aumento”.

Al darse a conocer que el monto va a ser del 34%, las cuotas serán el 14% mayo del y luego le seguirán dos de 10%. A su vez hicieron una nota a la empresa, sin que cierre lo que es paritaria, para ver si les pueden dar una mano para que les den ese 14% en el mes de mayo y aunque todavía no tiene una respuesta de la empresa, creen que van a poder conseguirlo.

A pesar de lo que se presume que el 34% parecería un buen aumento de paritaria. No generarían más que conformidad a los empleados de Dass que cobran un sueldo muy bajo “La realidad es que si hablamos de la categoría más baja, no llegamos a 30 mil pesos, lo cual resulta muy bajo a lo que hoy aumentaron las cosas. De igual manera, obviamente que el aumento viene bien, por lo que esperamos que se cierre ya, aunque ahora está claro que las negociaciones quedaron ahí a la espera de cerrar lo que es el 2020 y el 2021”.

Al hablar sobre la cobertura de la obra social Ospic que incluye a los operarios de la fábrica y ante las quejas de empleados por la falta de atención, el representante del gremio Socaya salio a aclarar “Sé que en este último tiempo se ha hablado mucho de este tema, pero la realidad que la obra social la maneja la lista verde y no estoy trabajando de forma conjunta con ellos porque me encuentro en la lista celeste y blanca, que gracias a sus gestiones pudieron darnos diferentes beneficios”

“Entonces al no trabajar más con la verde no contamos con la obra social, que solamente trabaja con ellos y por eso quiero aclarar que no tenemos nada que ver con la obra social, que hay que decir que nunca anduvo porque recuerdo que nosotros nos unificamos para dar este beneficio que realmente no fue así  y al suceder esto nos desvinculamos”, agregó.

“Además hay que tener conciencia porque si se registran contagios en la empresa no lo paras más”. Antonio Godoy.

Según el tema producción se sigue manteniendo una buena regularidad y en cuanto a la aparición de nuevas marcas Antonio manifestó que siguen fabricando lo mismo del año pasado “Hoy la producción viene muy bien, lo que se nos pide de la empresa genera que todo el personal trabaje a full, donde la buena noticia es que de a poco se van sumando los chicos que se encontraban en su casa por ser personas de riesgo y esto se dio porque se necesita gente, donde la marca nueva todavía no arrancó”.

Justamente a lo que hacía alusión Godoy, es que hace unos días El ministerio de Trabajo emitió una nota confirmando, que los empleadores podrán exigir el retorno a la presencialidad de los vacunados, siendo algo que pasó en Dass “Hace alrededor de una semana hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo para tener el conocimiento si estas personas entraban o no a la planta por el tema del riesgo y siempre con la condición de estar vacunados. La respuesta en su momento fue negativo porque manifestaban que era muy riesgoso, por lo que se necesitaba algún comprobante con más autoridad para que realmente se pueda llevar a cabo”.

“Entonces justamente esta semana llegó una reglamentación del Gobierno, que permitía que las personas de riesgo puedan reingresar a su trabajo con la condición de estar vacunados. Gracias a esto, a partir del martes comenzaron a entrar estos chicos y se van sumando de a poco”, agregó.

En la semana el intendente Ricardo Moccero, señaló a un medio local que va a hablar con la fábrica con el afán de que se pueda sumar más personal a trabajar y de esa forma generar puestos de trabajo. El delegado del Socaya al ser consultado que se habla internamente de lo que dijo el Jefe Comunal, manifestó “Hemos escuchado dentro de la Empresa y hasta hemos hablado de la posibilidad de sumar personal, donde con la gestión de Moccero están intentando poder meter más personas, pero hasta ahora no ha hablado nadie”.

La realidad es que hoy en día con la producción que hay es muy difícil que vayan a tomar más personas, donde por ahora se van a manejar con este grupo de compañeros que estuvieron afuera, que de a poco se van reincorporando y estamos hablar entre 55 a 60 personas. Es más en la reunión que mantuvimos con la Empresa nos dijeron que están mirando a futuro, pero con todo el tema de la pandemia como con los cierres que van a haber, va a costar mucho que llegue más material del que estamos trabajando”

En el día de ayer Suárez pasó a fase 2, lo cual trae nuevas restricciones. En principio las mismas no afectarían el trabajo que se desarrolla en la Empresa Dass “A nosotros no nos afecta en nada el cambio de fase porque la empresa va a seguir trabajando igual, donde por ahí lo único que se puede complicar es en cuanto al material por el tema de conseguir los insumos para seguir produciendo, que justamente por esta pandemia podría traer complicaciones por el traslado y se puede complicar con la entrada de camiones”.

Continuó “Recuerdo hace un tiempo atrás cuando el Intendente había salido a declarar que iba a pedir para que la empresa trabaje con dos turnos para no concentrar a tantas personas en un lugar. En ese momento explicamos lo mismo de siempre, que aunque a nosotros nos reduzcan al 50% vamos a trabajar igual que como si estuviésemos al 100% porque la producción que tenemos nos lleva a tener que trabajar uno con otro, es decir, no poseemos una distancia como para descomprimir la empresa y poder trabajar todos a una distancia muy importante”

Aun así reforzarán los controles “Lo único que se puede hacer es comprimir las entradas y salidas porque con los protocolos que estábamos teniendo vamos a seguir de la misma manera. Cuanto mucho se reforzaran los controles para que todos cumplan los protocolos al máximo porque la realidad es que tenemos que cuidarnos todos, siendo que es obligación usar el barbijo, el lavarse las manos y esto es para todos, ya que cada uno tiene una vida fuera de la empresa”.

Por último destacó que hasta ahora no han sufrido internamente la pandemia, pero nada dice que no puede pasar “Además hay que tener conciencia porque si se registran contagios en la empresa no lo paras más y hasta el día hoy todos los contactos que se han aislado han venido de afuera, donde la empresa se encargar de sacar a los compañeros cercanos a la persona que tuvo algún tipo de síntoma o que vienen de afuera”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here