La tercera colonia alemana cumplió el martes 134 años de su fundación, en tanto Nuevo Día habló con el delegado Juan Pablo Eberle, que hizo un balance del último año y donde se lamentó por un nuevo aniversario bajó el clima de la pandemia, que no permitió desarrollar las actividades tradicionales.
En principio el Delegado remarcó el segundo año del aniversario en la pandemia, pero remarcó la importancia de festejarlo con la familia “La verdad que bueno nos ha pasado por segundo año consecutivo tener que pasar el aniversario del pueblo envuelto por la pandemia, pero no por ello no vamos a revalorizar las costumbres y tratar de festejar un poco con nuestra gente, la familia. Ya es el aniversario 134°, lo que reflejan muchos años de historia”
“La pandemia que estamos sufriendo no escapa a nuestra realidad, donde lo más importante a lo largo de todo este año fue cumplir con los servicios y atención de las necesidades del pueblo, por lo que todo eso no se vio afectado”, agregó.
En cuanto a lo que se ha hecho en este tiempo, Eberle reflejó algunas obras “También hemos hecho algunas refacciones como lo fueron el cambio de luminarias en toda la avenida 11 de mayo, que realmente quedó muy bien y la realidad que es una obra muy importante. Además tenemos en cuenta que este año es muy similar al año pasado, donde las proyecciones básicas se puede decir que son las mismas y estamos trabajando para que se puedan conseguir, entre ellas se aparecen el traer el cordón cuneta a algunas calles, asfalto, alguna refacción en el cementerio y cloacas”.
El funcionario manifestó que no van a bajar los brazos por el pueblo, que cada día crece aún más “Sabemos que estas necesidades las vamos a saldar siempre supeditado a las posibilidades que tenga nuestro país y más que en relación a lo que la pandemia nos permita, teniendo en cuenta las grandes inversiones que se han hecho el año pasado en salud, lo cual generaron que no podamos saldar todas las necesidades en su totalidad. Lo que sí no tendremos que bajar los brazos para seguir de buena manera, pensando que todo esto va a cambiar”.
Además explicó “La gente obviamente que entiende, más que nada el año pasado que todo era muy nuevo, donde preguntaba constantemente si se iba a hacer algún tipo de evento cuando se iban a hacer esas fechas importantes como son las Kerb, fiesta del Strudel y el aniversario, pero bueno como dije las personas lo entienden, respetan sabiendo que es una situación atípica”.
Juan Pablo destacó la predisposición del pueblo como de las instituciones “Nosotros en Santa María siempre tratamos de ser junto a las instituciones muy pujantes y de alguna de forma no queremos dejar pasar esta fiesta porque por ejemplo en lo cultural organizado por justamente el Centro Cultural o alguna institución, en este caso a nivel virtual. Luego pasó en la fiesta del strudel que tuvimos hace algunos meses, donde también se permitió hacer algo, por lo que en Santa María siempre tratamos de que estas fechas no pasen como unas más”.
Al ser consultado si nota un crecimiento para el pueblo en lo que ha sido un año y medio de gestión, Eberle manifestó “Obvio que el Pueblo ha crecido porque los mismos habitantes de Santa María son muy pujantes exigiendo sobre las necesidades y año tras años se busca mejorar la calidad de vida de la gente. Creo igual que no solo ha crecido ahora en el momento que me toca estar en este puesto sino que los delegados anteriores también han buscado lo mejor para la comunidad, para que así siga creciendo.
La posta de vacunación Covid-19 se trasladó a la localidad de Pueblo Santa María para cumplir el operativo de vacunación encabezado por el licenciado Luciano Crededío coordinador de la campaña de Vacunación en el distrito.
El operativo se realizó el último sábado –8 de mayo–respetando protocolos Covid-19 en el Centro de Atención Primaria de la Salud de la localidad y estuvo a cargo de personal sanitario, quienes recibieron a los vecinos cumplimentando las medidas sanitarias de control de temperatura; certificando, además, el turno a través de la presentación del DNI.
Sobre el tema el delegado señaló “Gracias a Dios en ese sentido el plan de vacunación es muy importante realmente y Santa María no escapa a ellos, por lo que por suerte ya tenemos a bastantes personas vacunadas y lo que no pudieron al vacunatorio, se les realizó desde la Caps del pueblo la vacunación de varias personas que no pudieron hacerlo en Coronel Suárez”.
Foto Santa María y Juan Pablo Eberle