Andrés ‘Piti’ Mauri: “Los chicos tienen que retornar a los clubes lo antes posible”

“Vamos a apoyar mucho a las instituciones”, señaló Andrés Mauri.
El director de Deportes interino de la Municipalidad de Coronel Suárez manifestó que esa es su principal preocupación, como también que los gimnasios cerrados puedan volver a trabajar con un mínimo número de personas.

Por Claudio Meier // De Nuevo Día

Si bien desde hace alrededor de seis años pertenece a la planta de personal de la Municipalidad de Coronel Suárez, siempre cumpliendo tareas en el ámbito de la Dirección de Deportes, el profesor Martín Andrés “Piti” Mauri, nacido el 19 de mayo de 1988, no imaginaba recibir la propuesta de asumir el rol de jefe de dicho área.

La renuncia de su colega Gastón Gaspé, por lo que consideró falta de apoyo de parte del Departamento Ejecutivo a su gestión, le abrió las puertas para ser su reemplazante. Luego de recibir la dimisión del anterior funcionario, el intendente Ricardo Moccero le ofreció el cargo y, luego de analizarlo, respondió en forma afirmativa.

“No lo esperaba. Gastón nos comunicó el lunes que se iba. Al día siguiente vino a saludarnos y posteriormente me mandaron un mensaje de que me iba a llamar el Intendente. Hablamos y le pedí un poco de tiempo, porque que te llame el jefe comunal no es una cosa de todos los días”, comentó Mauri en diálogo con Nuevo Día sobre cómo se dieron las cosas.

El profesional indicó que antes de dar el sí lo pensó y lo habló con su familia. Dado que Gastón Duarte (secretario de Gobierno) estaba aislado, el miércoles se juntó con Moccero y le pidió si se podían hacer algunas cosas para asumir el cargo. El Intendente le dio el visto bueno.

“Asumí de manera interina el miércoles y el jueves nos juntamos con Gastón Duarte y con Ricardo. Empezamos a darle forma a lo que uno pretende”, sostuvo Mauri en su oficina de calle La Madrid 1.272.

Como integrante del área, el profesor era conocedor del movimiento, aunque señaló que ser el máximo responsable es distinto. “Sentarte de este lado significa tener otras responsabilidades. Ahora todos los llamados recaen en uno. Intentamos darle una respuesta rápida a la gente. Sabemos que estamos en una época complicada, pero con sentido común intentamos sacar esto adelante”, dijo.

Consultado respecto de lo que le pidió al Intendente en su primera charla, expresó que “le dije que mi preocupación más grande era que los chicos están solos y tienen que retornar a los clubes lo antes posible. Justo se presentó una situación donde el pico de contagios es el más alto hasta ahora. Entonces se cree que no es el momento, pero vamos a tratar de seguir dándole forma. Los chicos necesitan el club y también el club necesita de ellos para sostenerse”.

Andrés Mauri ahondó en detalles sobre el particular. “Los chicos están fuera de contexto. No tienen una estructura. A pesar de que tienen clases virtuales, no están contenidos. Tanto en un lugar abierto como en uno cerrado, un profesor los va a cuidar mucho. Entendemos la situación actual. Es el peor momento en Coronel Suárez, pero vamos a tratar que vuelvan cuanto antes”, refirió.

Agregó que “un chico que empezó primer grado tuvo dos semanas de clases y no vio más a sus compañeros. No generó más amistades. Por eso entendemos que necesitan del club y sociabilizarse por su bien.  Nosotros vamos a marcar que cantidad de personas pueden entrenar por espacio. Ya lo estuvimos trabajando. Por ejemplo en una cancha de fútbol, un máximo de 20, sin roce. En una cancha de hockey lo mismo. En un espacio como la cancha de vóleibol también tenemos la cantidad de personas”.

Otro motivo de preocupación para el flamante funcionario, que coincide con lo que piensan Moccero y Duarte, es la fuente laboral de los gimnasios cerrados. “Muchos se adaptaron y van a aire libre, que no es un capricho nuestro. En todo el país piden que hagan actividad al aire libre porque se disminuye mucho el contagio. Haremos todo lo posible para que los gimnasios cerrados puedan trabajar con una mínima cantidad de personas”, sostuvo.

El director de Deportes comentó que ya se juntó con los responsables de los gimnasios y le dijo que si le podían encontrar la vuelta y entrenar en un lugar abierto, que lo hagan. “Las plazas y los polideportivos están para eso. Los playones también. Ayer (por el miércoles) salimos de recorrida por todos los playones que tiene la ciudad y, excepto uno, están muy lindos. Sé que hay máquinas que no se puede mover, pero les ofrecimos esta alternativa. Queremos que puedan volver a trabajar porque sabemos que la están pasando mal”.

El profesor de Educación Física expresó que desde el área a su cargo van a acompañar, tanto a los clubes como a los gimnasios. Los visitarán y si hay alguna corrección que hacer se la dirán de buena manera.

“Confiamos en que todos cuidan a las personas. Yo sé, porque también estoy adentro de un club, que el 90 por ciento de la gente hace las cosas bien. Por eso mismo todos queremos que vuelvan. El Intendente también lo manifestó de esa forma”, confió.

Otros temas

El funcionario cree que a pesar de la situación complicada desde el punto de vista económico, se pueden generar actividades. A propósito, le adelantó a este medio que se va a juntar con Horacio Alfredo “Freddy” Biagioli para tratar de cristalizar una propuesta.

“Vemos que las bicicletas son el furor de la pandemia. La idea es realizar algún evento, de manera individual, con algún objetivo de llegar a tantos kilómetros. Aunque no con una exigencia fuerte. Y que los participantes puedan entrar en un sorteo”, indicó.

En otro orden, comentó de la preocupación de los clubes respecto de lo que va a ocurrir con la temporada de las piletas abiertas. “Por ahora no hay ninguna respuesta. Esperemos a fin de octubre poder dársela para que se pongan a trabajar en ellas. Ver en qué los podemos ayudar y si van a funcionar o no las escuelas abiertas de verano que dependen de la Provincia”, expresó.

Mauri sostuvo que años anteriores desde la Municipalidad se ayudó en lo que respecta a la logística, llámese aporte de Guardavida, cloro, transporte, etc. “Hablé con la inspectora y todavía no bajaron ninguna línea si se van a hacer las escuelas abiertas de verano. Así que dependemos de eso. El tiempo que hay es relativo, porque implica mucho trabajo para los clubes y para nosotros coordinar todo”, dijo.

Por otro lado, el profesor tuvo palabras de elogio para el desempeño de Pablo Amoroso, tanto en lo que es el dictado de ajedrez como de karate. “Tenemos ajedrez con muy buena repercusión y el karate fue un boom, dato que había anotado más de 70 chicos”.

Otra cuestión a la que deben dedicarse es a la coordinación con la Provincia de los juegos electrónicos de los Juegos Bonaerenses 2020. “Hablé con Francisco, quien coordina tres zonas y en una de ellas estamos nosotros. No tiene fecha aún, pero su idea es en una o dos semanas concretar la etapa local, regional y las finales. Eso es lo que me manifestó”, indicó.

Su futura continuidad

Andrés Mauri, tal como él mismo lo señaló, está ejerciendo un interinato como jefe de la Dirección de Deportes. Al preguntársele de qué cuestiones depende su continuidad, señaló que “analizaremos todos con el Intendente Municipal y el secretario de Gobierno. De la manera que vamos a trabajar y que es lo que necesitamos para el 2021”.

El profesor se muestra preocupado por los rebrotes de la pandemia que se registran en diferentes países. “La verdad que a uno le genera intranquilidad. Bajaron la edad del aislamiento de personas de 65 a 45. También donde reanudaron las clases volvieron para atrás. Por lo que uno lee y escucha, los rebrotes son más fuertes de los que estamos sufriendo ahora. Esperemos que se encuentre una vacuna y todos podamos hacer una vida más normal, porque lo estamos sufriendo todos”.

De todas maneras, Mauri señaló que tienen que darle para adelante y acompañar mucho a las instituciones. “No podemos de manera económica, pero estamos acá para darles respuestas. Ojalá el 2021 sea de manera más normal, porque es extraño para todos no poder ir a una cancha de fútbol, de hockey o del deporte que sea”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here