Andrea Acosta: “El lunes 22 estarían trabajando todas las escuelas de forma presencial y se sumarían a las que arrancaron esta semana”

La Jefa Distrital de Inspectores de Coronel Suárez habló con Nuevo Día sobre el comienzo de las clases presenciales para los estudiantes que tuvieron, el año pasado, trayectorias discontinuas o que les falta adquirir algunos de los conocimientos que se priorizaron en la pandemia.

Sin dudas fue una semana más que importante para la educación teniendo en cuenta que el día miércoles comenzaron las clases presenciales para los chicos en el período de intensificación, que está destinado a los estudiantes que tuvieron el año pasado trayectorias discontinuas, o que les falta adquirir algunos de los conocimientos que se priorizaron en la pandemia.

Este periodo se extenderá, aún después que se inicien las clases, aguardando que los alumnos completen los trabajos y vayan certificando aprendizajes ante sus docentes. En tanto para hablar de esta situación Nuevo Día habló con la Jefa distrital de inspectores de Coronel Suárez Andrea Acosta.

En principio comenzó como fue el comienzo del día miércoles “Empezamos en algunas instituciones de forma presencial, siendo las que pudieron contar con todo lo que exige el plan jurisdiccional de la vuelta clases, mientras que los que no pudieron hacerlo de forma presencial, si lo hicieron de forma virtual a este periodo de intensificación que es diferente a otros años y que quizás en el mes de noviembre o diciembre fue optativo, pero ahora es necesario que los alumnos vuelvan a participar el 17 de febrero para completar su trayectoria de ciclo”.

En tanto el 17 pudieron iniciar unas pocas escuelas  “Recién el 18 como el 19 se fueron sumando muchas más, siendo que hoy tenemos un 75% de las secundarias que tendrían que haber iniciado y solo 3 secundarias por cuestiones de insumo no comenzaron, pero lo que sí muchas primarias se sumaron en el día de ayer una vez que pudieron tener todo en condiciones”.

Se estima que el lunes se van a sumar muchas más porque anoche llegaron los termómetros, que se terminaron de distribuir en la región y ya cada establecimiento va a contar con unos como también con las máscaras “estuvimos tramitando todo el material porque en los primeros días no tuvimos todos los insumos, pero gracias a las gestiones del Consejo Escolar que mando un comisionista a buscar parte de la compra que se hizo acá en el distrito, siendo un total de mil máscaras, por lo que por eso el 18 y 19 se fueron sumando más escuelas”.

“Por suerte nuestras escuelas están en condiciones edilicias para comenzar, donde algunos detalles que tuvieron algunas se fueron reparando en estos días porque quizás en el tiempo que se mantuvieron cerradas se fueron deteriorando algunas cosas como lo son las persianas, siendo algo totalmente importante para tener buena ventilación”, agregó.

Acosta se manifestó con muchas expectativas como con mucha ansiedad de poder iniciar “por suerte se notó alegría de volver porque en estos días de vuelta a la presencialidad hubo alta cantidad de asistencia de alumnos que tenían que estar intensificando y justamente en los más chicos se podía notar la emoción del rencuentro de ver a su seño como a sus compañeros”.

Según como contó Acosta fue positiva la concurrencia a las escuelas “En las primarias fueron alrededor de 4 o 5 chicos promedio por aula específicamente en las matriculas generales, ya que en las escuelas rurales hay un alumno o directamente no los hay, mientras que en las secundarias rondaban entre 5/7 alumnos, teniendo algunas excepciones de hasta 10 o 11 chicos, que justamente a diferencia de primaria, las aulas se diferencia por materias”.

En tanto Andrea volvió a señalar que pesar de que no todas las escuelas pudieron arrancar presencialmente, si se comenzó de forma virtual “Las que nos quedan el 22 estarían iniciando con el periodo de intensificaron en las aulas porque reiteró que los últimos termómetros terminaron de llegar el viernes por la noche, ya que la realidad es que solo contábamos con 26 termómetros y ahora llegaron los necesarios para distribuir a todas las instituciones, siendo un total de 104 termómetros”.

En otros casos no se pudo comenzar por la falta de auxiliares “se presentaron licencias y la realidad es que sin auxiliar no se puede iniciar las clases de forma presencial, ya que el protocolo te obliga a mantener una higiene constante, donde el Consejo Escolar estuvo ocupando 20 cargos para poder comenzar de una vez”.

Este periodo de intensificación que se arrancó el 17 de febrero se extiende hasta el 31 de marzo “Es ahí donde estamos trabajando y esperando la normativa para la semana que viene porque vamos a tener a algunos chicos con alguna materia en este periodo, pero a la vez van a arrancar las clases con el resto. Por tal razón las escuelas están organizando la cantidad de alumnos que entrarían en los aulas, teniendo en cuenta la infraestructura de cada una de ellas al igual de las distancia que tiene que ver de 1,5 metros entre alumnos y 2 metros con del docente. Lo importante de este plan es que es flexible teniendo en cuenta que cada directivo puede adaptarlo a su Institución”.

Por último en cuanto a la presencialidad nivel superior “sabemos que esta primera parte será desde la virtualidad, donde queremos ir dando presencialidad para poder realizar las prácticas profesionalizantes y poder obtener el título para los chicos que lo necesitan, siendo que la presencialidad en superior será exclusivamente para esto”.

 

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