“Analizando lo que fue el 2021 consideramos que terminamos bien, aunque no como hubiésemos pretendido”

El secretario de Hacienda, Claudio Diez.
Así se expresó el Secretario de Hacienda el contado Claudio Diez en Nuevo Día, al hacer referencia como se encuentran actualmente. Dentro de la extensa charla, habló sobre el aumento en coparticipación, el proyecto de presupuesto elevado, un aumento de tasas del 45% y su optimismo por el cierre de las paritarias municipales.

 

La estabilidad económica del Municipio ha sido cuestionada por sectores de la población en los últimos años, por ejemplo por aumentos desproporcionados de tasas, el constante pedido de actualización de las paritarias de los trabajadores municipales, etc.

En el comienzo del tercer año de mandato del Frente de Todos gestión Moccero, Nuevo Día habló con el Secretario de Hacienda Claudio Diez, quien habló sobre todas las cuestiones que hoy lo requieren en el distrito.

Despues de dos años siendo gobierno, Diez explicó lo complicado y demandante que ha sido la actividad con una deuda que hoy continúan achicando “Venimos diciendo desde que asumimos que la economía del Municipio estaba muy complicada, la verdad que veníamos, aunque no me gusta ser reiterativo, pero hay que entender de dónde venimos y hacía donde vamos, para saber cómo realmente estamos. Así que cuando asumimos teníamos una deuda muy importante del 12% del presupuesto con el agravante de haber comenzado la pandemia por marzo del 2020, donde manteníamos recursos escasos, aunque hoy por hoy podemos decir que el hospital está muy bien, luego de grandes inversiones, pero a la vez es importante resaltar que falta hacer muchas cosas”.

“Tuvimos que invertir muchísimo en salud, donde por suerte hemos tenido la asistencia de la Provincia, ya que sin eso no hubiese sido posible sostener la pandemia en estos dos años que han transcurrido. Por ahí mucho se habló del armado del hospital en 2020, teniendo en cuenta que recién el virus se instaló a partir de septiembre, aun así estuvimos bien preparados para cuando de alguna manera la pandemia se hizo fuerte en el distrito, por mediados del 2021”, añadió.

La actual economía del Municipio “Terminando el año consideramos que a nivel económico terminamos bien, aunque no quizás como hubiésemos pretendido, pero de una manera ordenada. Nosotros venimos sosteniendo que para hacer una buena gestión, hay que tener una economía saneada, ya que si uno gasta más de lo que tiene nunca a funcionar nada de buena manera porque por ejemplo si cuando asumimos teníamos la deuda del 12% del presupuesto, lo que no nos permitió dar un buen aumento a los empleados municipales y prestar los servicios fundamentales”.

De esta manera, destacó que realizaron un plan para estos tres años “Lo que buscamos es reducir la deuda a los niveles históricos que era el 3% del presupuesto, así que vamos rumbo a ese camino, donde el 2020 terminamos en un 6%, mientras que en el 2021 culminamos en un 5% y el objetivo para este año es terminar en ese 3%, para ir esta mencionada economía sana”.

 

Coparticipación

 

La presencia de la Provincia ha sido importante para el distrito en todo lo que fue la pandemia, según el contador Diez “Uno de los ejes centrales con los que trabajamos para sanear la economía, al margen de la reducción de la deuda, es potencial el coeficiente único de distribución, que es todo lo que tiene que ver con el porcentaje que distribuye la masa coparticipable de la Provincia y viene a los Municipios”.

“En tanto Coronel Suárez había perdido un 12% entre el 2015 y 2019, que en ese momento implicaba 90 millones de pesos, hoy estamos hablando del doble si estaríamos hablando del CUD, que se traduce una alta perdida para un municipio de alta dependencia del gobierno provincial. Es por eso que uno de los ejes que tratamos es ir mejorando el CUD, es por eso que se viene trabajando mucho en el área de salud en mejorar los índices, donde la verdad es que esperábamos una mayor mejora porque los índices subieron muchísimo, pero a último momento se determinó que no iba a ser una distribución por los índices del 2021 sino que un promedio de los últimos 3”, añadió.

Bajo el nuevo cálculo de coparticipación, Coronel Suárez recibió un aumento de solo 1,1% “La verdad que no es malo, pero esperábamos otra cosa. A la vez podríamos decir que es muy bueno, partiendo de la base que a la mayoría de los distritos vecinos, por el formato de cálculo, se les ha bajado el CUD entre un 1% y 3%, por lo que con ese escenario, consideramos positivo el aumento. Ahora tenemos una buena expectativa para este año porque todo lo que cambiamos va a impactar de mayor manera en el cálculo”.

De la misma manera, Claudio comentó que es importante los recibido por Provincia, ya que consiguiendo un buen aumento del CUD, podría hacer que los impuestos no sean tan altos para los vecinos “Los ingresos provinciales son un 61% del presupuesto, entre coparticipación y otros ingresos, mientras que el 39% es dinero que se genera en el Municipio, lo cual es un menor porcentaje, aunque hay que destacar que eso ingresos vienen del vecino, así que nuestra idea es potenciar los ingresos de la Provincia, que tiene un mayor impacto, donde por ejemplo un aumento en el coeficiente único de distribución de 10 puntos, hubiese significado, quizás, no aumentarle las tasas a los vecinos por un año”.

 

Proyecto Presupuesto 2022, con un aumento del 45% de las tasas

 

En el cierre del 2021, sobre los primeros días de diciembre el Ejecutivo presentó al Concejo Deliberante el proyecto del presupuesto 2021 y la ordenanza fiscal e impositiva, el cual está siendo analizado por todos los concejales del cuerpo, donde el propio presupuesto contempla una actualización de la tasa promedio del 45%.

En tanto el Secretario de Hacienda explicó de qué se compone lo presentado al cuerpo legislativo, “Nosotros creemos que la actualización de la tasa municipal es razonable, teniendo en cuenta tres variables que utilizamos para realizar la propuesta. Por  un lado, la inflación del 2021 que recae todo en el 2022 y que superó ese 45%, por otro lado, el incremento de los salarios municipales que representa un gran porcentaje del presupuesto, que va a estar por encima de ese 45%; la última variante son los gastos en salud, ya que este área representa el 44% del total, es decir, hemos tenido en el 2021 un incremento en los gastos de bienes y servicios de un 130%, respecto al 2020 y por eso creemos razonable actualizar las tasas en un 45% para no desfinanciar al Municipio”

“Además es importante resaltar que en el 2021, el incremento de tasas fue de un 44% con una inflación de una 50,9%, así que estamos arriba de los 6 puntos de diferencia”, destacó.

Rearmado de partidas presupuestarias para las diferentes áreas, post gastos fuertes de salud por la pandemia  “No fue para nada fácil, teniendo en cuenta que en el 2021 tuvimos cuatro puntos adicionales para salud, respecto al 2020 y es por eso que ahora presentamos un presupuesto con la misma incidencia, para poder garantizar que el sistema sanitario está en correctas condiciones, aunque sabemos que todo esto es muy variable porque en noviembre pensamos que de alguna forma había frenado fuertemente la pandemia y hoy están azotando los casos, es verdad que de otra manera, pero lleva muchos recursos a nivel preventivo, con relación a los gastos hospitalarios e hisopados, que tiene un fuerte gasto”.

Continuó “Además lo que tenemos pensado para este año es poder reponer todos los implementos del hospital, como por ejemplo el tomógrafo está para reparar y es una inversión de 7 millones de pesos, así que por eso estamos esperando la aprobación del presupuesto, para de a poco empezar a encarar este tipo de cuestiones de equipamiento”.

En este sentido, manifestó que muchas áreas no tienen dependencia total del presupuesto “En el proyecto que enviamos, hemos puesto otros dos puntos más en el área de Servicios Públicos, lo cual parece poco, pero no lo es porque sabemos que hoy el área está llevando un gran trabajo y esto será el impulso que necesita. Después sabemos que hay otras ares que están cubiertas, como es el caso de Obras Públicas, donde hay muchísimas obras en ejecución y a diferencia de Servicios Públicos, este depende estrictamente del presupuesto”.

En búsqueda de oportunidades para comprar maquinarias para el área de Servicios Públicos “Queremos destinar este año recursos adicionales, obviamente que si la pandemia lo permite, vamos a destinar muchos recursos a Servicios Públicos porque hay un corralón que necesita maquinarias, ya que en el 2021 incorporamos dos prensa, un tractor, que sabemos que es lo suficiente, pero entendemos que hay que hacer una inversión muy importante, para poder mantener las calles y el riego, lo cual sabemos que es un déficit, por lo que tenemos que cumplir con las expectativas de la población.

Llevar maquinarias a las diferentes localidades del distrito “Estamos supeditados a las líneas de financiamiento que tiene la Provincia o Nación porque es muy difícil encarar con un presupuesto como este, encarar inversiones en maquinaria, donde el año pasado pudimos incorporar algunas cosas gracias a un Lising de Provincia, mientras que en el 2020 fue imposible porque no teníamos capacidad de endeudamiento”.

“Esperemos que este año haya una línea para incorporar maquinarias porque sabemos que han crecido muchos los pueblos alemanes, como el resto de las localidades y hay una necesidad importante, por lo que estamos tratando de destinar recursos a todos, aunque reitero que no es para nada sencillo hacer esa inversiones de un año para otro”, agregó.

 

Paritarias municipales

 

Sin dudas esta es una de las problemáticas que hace mucho tiempo no encuentra una solución, donde el Municipio ha pedido diferentes prorrogas para presentar ofertas al Ministerio de Trabajo y todavía no han llevado una propuesta formal. En este caso, Diez se mostró abierto al diálogo y está esperanzado que pronto llegarán a un acuerdo.

“Sabemos que fue un año muy difícil el 2020, el 2021 creemos que hemos mejorado sustancialmente en el comparación con lo anterior, donde hemos otorgado incrementos todos los meses, salvo dos o tres. Los requerimientos que tiene el Sindicato, entendemos que no son iguales a los nuestros, aunque podemos decir que estamos trabajando mucho mejor, con un diálogo permanente  y quiero señalar que hay una reserva importantes de recursos para la paritaria del año que viene que va a estar dada por niveles inflacionarios que se den, siendo eso para el futuro”, expresó.

En cuanto al presente “Tenemos pendiente el cierre de la paritaria 2021, donde creo que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo con negociaciones en el Ministerio de Trabajo. La propuesta oficial es del 44% anual para el 2021, con probabilidades que se mejore para poder llegar a un acuerdo y así poder cerrarla. En los próximos días creo que vamos a poder terminar con la paritaria, para poder comenzar en marzo con lo que se viene para el 2022”.

El porcentaje no convence al Sindicato teniendo en cuenta que manifiestan que la inflación superó el 50%, quedando nuevamente con los sueldos desactualizados. Para el Municipio es crucial la aprobación del presupuesto y las tasas para tener una respuesta rápida “En los próximos días seguramente existirá una mejora para poder llegar a un acuerdo, igualmente entendemos la situación de los empleados municipales y para esto también es importante aclarar que estamos condicionados a la aprobación del tratamiento del presupuesto y de las tasas”.

En este contexto, siguió “La verdad que la paritaria que cierra tendrá un impacto totalmente en el presupuesto, así que en reuniones hemos manifestó que se apruebe durante el mes de febrero y por lo pronto, sé que los concejales los están analizando fuertemente, así que esperemos poder tener un tratamiento pronto para poder cerrar la paritaria con el gremio y mantener la inversión en salud”.

El Secretario de Hacienda se mostró muy optimista a cerrar rápidamente la paritaria y afirmó que existe buen diálogo

Según explicó el Secretario de Hacienda las reuniones con los concejales de las tres bancadas en la comisión ha sido buena “El diálogo es bueno, en las reuniones de comisión se avanzó en las consultas técnicas que han tenido todos los concejales y hoy puedo decir que hay buenas intenciones de tratarlo. Entiendo que como ha cambiado la conformación, hay concejales que se toman su tiempo para analizarlo y por eso estamos a total disposición para las dudas que necesiten. Con los tres bloque hay buen diálogo, esperemos que en febrero se trate el presupuesto con el aumento de tasas”.

Al consultarle que problemas podría traer una postergación del tratamiento del presupuesto para el 2022 “Por ejemplo tendríamos el problema de la demora del cierre de la paritaria, la inversión en salud con relación a la reparación de aparatología que ya superó su vida útil y por eso no es lo mismo que se apruebe lo que nosotros hemos elevado que por ahí aparezca otra propuesta, que esperemos que no sea así, teniendo en cuenta la razonabilidad de lo que pretendemos”.

 

Foto Claudio Diez y Municipio, Municipales (.)

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here