Alerta por una estafa en whatsapp: un mensaje del Ministerio de Trabajo ofrece $120.000

No es novedad que, más allá de la utilidad y agilidad que nos brindan las redes sociales, también hay quienes encuentran vía libre para delinquir y como en ésta oportunidad, estafar a personas. Ahora, se trata de un mensaje que se viralizó en los últimos días que promete hasta $120.000 a aquellas personas que trabajaron entre 1990 y 2019.

Es importante estar alerta porque, aunque bien presentado, se trata de un fraude. El mensaje en cuestión dice:

“🇦🇷 Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2019 tienen el derecho de retirar $120.000 de gob de Argentina. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos.

De hacer click, la página web a la que redirecciona es un falso sitio del Ministerio de Trabajo y el único propósito que tiene es robar los datos de las personas que lo compartieron. Una vez en la web, formula tres preguntas para hacer difícil la salida del sitio, pide la URL por whatsapp y promete una confirmación por SMS en los próximos cinco minutos.

De acuerdo al portal que se dedica a recibir denuncias de virus, al menos 483.00 personas abrieron el link del mensaje que, con estructura similar, también circuló en otros países de Latinoamérica.

¿Qué hacer?

El Centro de Ciberseguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo extensivas las recomendaciones ante la recepción de dicho mensaje. Lo esencial es no dar click en el link recibido y eliminarlo sin siquiera abrirlo. Además claro, de no reenviarlo para no perjudicar a otros destinatarios. Es fundamental avisarle a quien lo haya enviado, de qué se trata en realidad.

En caso de haberlo recibido y haber ingresado al link, es importante contactarse al teléfono (11) 4323-9362 o vía mail a ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar para poder solucionar cualquier inconveniente generado.

Por otro lado, para siempre tener en cuenta, es importante constatar que, cuando se ingresa a cualquier sitio web, aparezca la sigla “HTTPS” (en lugar de simplemente “http”).

Verificá que, en la barra de direcciones del navegador, aparezca el símbolo de un candado a la izquierda de la URL de la página, lo que indica que ese sitio tiene un certificado de seguridad. Siempre mantené actualizado un programa antivirus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here