Alerta por llamados que hacen el “cuento del tío”

Se han denunciado reiterados llamados que bajo esta modalidad, buscan engañar a distintas personas para hacer eco de un falso secuestro y así, engañar a las víctimas y sacarles dinero. Sobretodo se están repitiendo en horario de la noche, porque resulta más sencillo engañar dado el momento de somnoliencia.

Desde la Policía Comunal y a través de la Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad, se lleva a conocimiento de todos los vecinos que, son varias ya las víctimas que han recibido llamados telefónicos anónimos en los que, los desconocidos se hacen pasar por hijos o nietos -con voces manipuladas- y refieren haber sido secuestrados; escuchándose además gritos y amenazas.

Se trata de una situación dramática que pone en duda la credibilidad de las mismas y genera miedo y vulnerabilidad de la persona que recibe el llamado. Además, los últimos casos registrados han sido, sobretodo a personas mayores y en horarios nocturnos, por lo cual quien atiende no puede pensar con claridad y en estado de alarma si es real lo que está ocurriendo.

Hay claro, otros llamados en la misma línea que refieren también a engaños. Por ejemplo: de empresas de telefonía; ANSES, AFIP, entre otras. En las mismas ofrecen créditos o informan que la persona ganó un premio y solicitan los datos.

En este sentido, se difundieron una serie de recomendaciones que es importante tener en cuenta: no brindar información personal a desconocidos; no aportar números de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias; ANSES sólo realiza trámites de reparación histórica en las sedes oficiales o en la web; los bancos o entidades financieras no realizan intercambio de dinero en moneda local o extranjera; cortar la llamada en caso de que sea un secuestro virtual o tentativa de estafa; no depositar dinero si les ofrecen premios o planes de ahorro a precios bajos; realizar siempre la denuncia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here