Alberto Fernández: “Me voy con la conciencia tranquila de haber cumplido con mi trabajo”

Nuevo Día habló con el Jefe del bloque de Cambiemos, quien a partir de del 10 de diciembre deja su cargo como concejal. En la extendida charla contó sus sensaciones, como ve a los ediles entrantes y demás.

Este 10 de diciembre se llevará a cabo el traspaso del cuerpo Legislativo a nivel nacional, provincial y local. En tanto en Coronel Suárez son 8 las bancas que quedan libres tras las salida de los concejales, como es el caso del Jefe de bloque de Cambiemos, Alberto Fernández, quien transito los últimos 4 años.

En diálogo con Nuevo Día, Fernández comentó lo que es dejar de ser funcionario, la tarea que realizó en estos años, su visión sobre la política y su futuro.

 

Se dio tu última sesión en el Concejo Deliberante ¿Cómo la viviste?

– Sisi, como decís, este jueves tuvimos la última sesión ordinaria para la mitad de los concejales que estamos presentes, así que siendo uno de ellos junto a Javier Roth, Carolina Cerri y Mayra Rojo, estoy con una mezcla de sensaciones que realmente es terminar una etapa de cuatro años de concejal y a la vez uno siente una satisfacción de haber cumplido con su deber.

Por otro lado no deja de ser un cambio importante, ya que pasas de ser concejal a cortar abruptamente a cortar con esa responsabilidad de tener una disposición que tuvimos para servir a la gente. Creo que nos vamos con la conciencia tranquila de un trabajo cumplido, que creo se hizo bien, aunque obviamente se podrían haber hecho mejor, pero estoy relativamente conforme que he cumplido con mi tarea durante estos 4 años.

El estar constantemente cerca de la gente fue lo que nos permitió presentar proyectos, minutas, que son cosas que nos pide la gente en la calle y con toda sinceridad sus pedidos son el 70% de los proyectos que he presentado.

 

– El mandato como concejal que ejerciste se da en dos caras distintas de la moneda. Por un lado te toca estar dos años como oficialismo y luego del 2019, pasas a ser parte de la oposición. ¿Qué balance haces?

– Obviamente dentro del balance, los dos primeros años son totalmente diferentes a los segundos. Es verdad que nos tocó ser oficialismo, aunque en el 2019 pasamos a ser oposición. La verdad que el criterio siempre fue el mismo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, en la medida de lo posible, sabiendo de las limitaciones y las problemáticas de un municipio de Coronel Suárez, con pocos recursos para la solución, inversión, obra pública, para dar respuesta a las necesidades de la gente.

Si bien el presupuesto es inmenso, todos sabemos que el 80% del mismo es para el pago de los sueldos de los empleados municipales y eso hace que el margen que quede sea poco. Por eso uno de los problemas que tenemos es que hay 0 pesos presupuestado para la obra pública y eso habla a las claras de no contar con un dinero extra, salvo que venga de algún plan de Provincia o Nación.

Siempre cumpliendo con las tareas de concejal, intentando ser un nexo entre las necesidades del vecino y lo que podemos realizar para presentar un proyecto en el Concejo, que a su vez le llegue al Ejecutivo. La otra gran tarea que teníamos que realizar, a mi gusto se hizo de buena manera, fue el control al Departamento Ejecutivo como concejales opositores y siempre hemos marcado en las cosas que no estamos de acuerdo, de denunciar sobreprecios en más de una oportunidad. Por supuesto en esta etapa siempre nos tocó perder, aunque fuésemos 8 contra 8 porque ya es algo de público conocimiento el voto doble del presidente para desempatar las discusiones.

 

– Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones y los candidatos electos que entrarán al HCD, los cuales cambiarán la dinámica del mismo, a diferencia de estos dos años, ¿Cómo te parece que va a funcionar la nueva composición de concejales?

– A partir del 11 de diciembre se va a ver un Concejo totalmente distinto, tengo mucha confianza en la calidad de gente que va a integrar el bloque de Juntos y en ese aspecto estoy tranquilo que la dinámica va a seguir igual, mientras que lo que va a cambiar fundamentalmente porque el poder Ejecutivo va a tener que venir a conversar sobre qué es lo que se necesita  porque el bloque de Juntos no solo va a tener la mayoría sino también quórum propio.

Obviamente eso será diferente a lo que hemos vivido en estos dos años, donde el Ejecutivo nos ha maltratado, ninguneado, ha hablado mal de nuestro bloque, que le ponemos palos en la rueda y una infinidad de adjetivaciones que no corresponden sobre lo que representa su función porque él es el Intendente de todos los integrantes del distrito e incluso de los que no lo votamos.

Ahora esto va a tener que cambiar, necesitarán venir a conversar con el bloque de la oposición y será sin dudas un aspecto que cambiará y mucho, a lo que vivimos en los dos últimos años.

 

– A esto que decías que no los han escuchado desde el Ejecutivo, sumarle que no han tenido respuesta a la mayoría de minutas ¿Verdad?

– Si dudas, nunca se respondió a nada. Más aun cuando se propone algo, nosotros como bloque hacemos una contrapropuesta de porque pueden haber errores, puntualmente con las luminarias, donde demostramos que había un sobreprecio en esa compra y con la misma plata se compraría más luminarias de las que se compraron. En fin perdimos la discusión, pero fundamentalmente el Ejecutivo no cuenta esto, mientras que a partir de ahora estará obligado a hacerlo. Es así que este cambio positivo, le dará balance de lo que significa los poderes y eso siempre es saludable.

 

– Hoy manifestabas que un gran porcentaje de los proyectos que presentaste fueron pedidos por la gente ¿Cuál de todos esos te representa o querés que la gente te identifique?

– La verdad que hubo varios proyectos. De todos esos han aparecido algunos simples como tapar un pozo en una esquina, que parecen algo simple y sencillo, pero la realidad es que es un pedido individual que mejorar la calidad de vida de en este caso de una pequeña porción de la población, que sufren ese bache cuando llueve o se inunda. Entonces hemos llevado proyectos sencillos como el que mencioné porque son pedidos de la gente y llevar estos reclamos al HCD es lo que debe hacer un concejal de la oposición, mientras que como oficialismo no se presenta proyectos sino que eleva al Ejecutivo desde otra relación.

En tanto como hubieron proyectos más chicos, también exigieron muy importantes como lo fue hace un tiempo el proyecto de ordenanza que prohíbe el movimiento de camiones por el centro, que tengan las avenidas para poder transitar y más allá de la misma, sabemos que el que debe cumplir la ordenanza es el Ejecutivo, mediante el trabajo de la gente de tránsito.

“En este 2021 tuve ofrecimientos para ser candidato a diputado provincial, pero lo descarté por varias razones”, Alberto Fernández.

Otro proyecto muy importante fue el de la zona exclusión para fumigar con agroquímicos en las periferias de los barrios. El mismo fue muy charlado, donde finalmente ganó el dictamen del oficialismo, que a mi entender es excesivo, pero se llevó a cabo por votación.

También hemos defendido aumentos de tasas excesivos, que se pare con la contratación de personal, criticamos la gran cantidad de funcionarios políticos. Por último colaboramos con proyectos para que ayuden a garantizar la seguridad en el sector urbano, aunque estos mismos están en comisión, pero creo que en un momento van a salir, más ahora que tendremos más fuerza en el HCD.

 

Futuro Político

 

– El hecho de que no hayas participado de alguna elección en este 2021 ¿Fue el adiós de Alberto Fernández en la política?  

– Lo que veo es que hicimos un paso al costado y estoy muy contento porque le dimos lugar a gente nueva. Generalmente se ha escuchado como crítica que los políticos son los mismos y que se atornillan en las bancas, por eso esto es una demostración de que no es nuestro caso, donde los cuatro dimos un paso al costado para que toda la lista se presente nueva.

Hoy solo es un paso al costado, porque yo tengo problemas con los políticos y no con la política, que me parece importante recalcarlo. La política no es mala, en todo caso hay políticos buenos y hay malos, estos últimos hacen mucho daño.

Personalmente trato siempre de nunca decir nunca ni siempre decir siempre, el tiempo dirá lo que se viene, ahora estamos en vísperas del 2023, que son elecciones Ejecutivas, por ende es más dura y tenemos que prepararnos dentro de un lugar en Juntos, con la intención de hacer una lista de unidad, pero sin dudas que será un desafío y veremos si estamos a la altura de la circunstancia.

 

– ¿Te imaginas haciendo política fuera del enfoque local?

– Para hacer honor a la verdad, en este 2021 tuve ofrecimientos para ser candidato a diputado provincial. La verdad es que lo pensé, lo hablé con mi señora, pero lo descarté por varias razones. En primera instancia tengo un trabajo que me necesita acá todos los días, a pesar de la muy buena gente que tengo en el campo, pero no puedo ni quiero irme de mi ciudad.

Además hay que entender que hay que cambiar la forma de vivir porque no es lo mismo ser funcionario público en Coronel Suárez, que estar varios días de la semana en La Plata y eso cambiaría mucho mi vida, cosa que ahora no estoy dispuesto a hacerlo.

En el 2023 veremos, porque son decisiones importantes que uno debe tomar, en primer término, a nivel familiar y en segundo, el hecho de presentarse u ofrecerse en el partido político que uno integra, debe tener aceptación, ya que en este caso formo parte de Juntos. Ahora lo más importante es que Juntos demuestre en estos dos años, el trabajo, coherencia, unión, fortaleza para que después estemos pensando en el año 23.

 

– Ahora será tiempo de descanso ¿No?

– El descanso en este sentido de dejar de ser concejal es sacarse una responsabilidad en el tiempo de dedicación. De igual manera la política es algo que me gusta mucho, es más la vengo haciendo desde el año 2008 y no me veo afuera de la política, al contrario, voy a tratar de darle una mano a los electos concejales.

Entonces estaré desde un lugar de dar mi opinión si me la piden, en política voy a seguir trabajando, es decir el descanso será por un tiempo breve y así continuaré aportando mi grano de arena, esta vez desde afuera del HCD, pero seguiré desde la alianza política.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here