Alberto Fernández: “Los enfermeros no son empleados administrativos”

El Presidente presentó en Casa Rosada un proyecto de ley que busca jerarquizar a las y los enfermeros como profesionales de la salud. En ese marco, remarcó que la tarea que cumplen “es muy importante para la salud de todos nosotros”.

Al presentar el proyecto de ley destinado a jerarquizar al personal de enfermería, el presidente Alberto Fernández dijo que “hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de la importancia de la enfermería y de todo el sistema de salud”.

Así lo afirmó al presentar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde además hizo referencia a la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad, e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.

“A cada uno y a cada una de los enfermeros y enfermeras de esta Patria gracias de corazón”, reiteró.

El mandatario subrayó a su vez que “los enfermeros y enfermeras no son empleados administrativos” sino “mucho más que eso” y remarcó que la tarea que cumplen “es muy importante para la salud de todos nosotros “dijo Fernández en lo que puede leerse como una alusión a la condición en la que prestan servicio estos profesionales en la Ciudad de Buenos Aires.

“La falta que hace el personal de enfermería es muy grande y estamos lejos de alcanzar un número razonable”, aseveró Fernández. “En la pandemia, hemos pasado momentos muy difíciles y ustedes siempre le pusieron el pecho al virus. Por eso, a cada enfermero y enfermera, gracias”, agregó el jefe de Estado visiblemente emocionado al presentar en sociedad la iniciativa.

Y continuó: “En esta pandemia, la estadística mostró que la falta que hace el personal de enfermería que auxilia a los médicos es muy grande y estamos lejos de alcanzar el número razonable que la lógica médica indica”.

El Presidente dijo que en los 500 días que lleva la pandemia se han “pasado momentos muy difíciles” y los trabajadores de la Salud “la deben haber pasado particularmente mal y fueron siempre los que estuvieron al frente de la batalla poniéndole el pecho al virus”.

Sobre el proyecto de ley, señaló que esta iniciativa “pretende aumentar en calidad y en cantidad del recurso humano fundamental que es la enfermera y el enfermero”.

Entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación; se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

También, contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas, según se informó.

Cambios al sistema de salud

En el inicio del evento, el titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y autor del proyecto, Pablo Yedlin, sostuvo que “el sistema de salud de la Argentina tiene grandes fortalezas y el acceso está garantizado en todos los lugares del país”.

Fernández dijo este mediodía que, a partir de la experiencia de la pandemia de coronavirus, “tendremos que ver cómo optimizar y coordinar el funcionamiento del sistema público, parapúblico y privado” de salud.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here