Alberto Fernández: “Esperamos que el 2021 nos traiga alguna respuesta del Ejecutivo a todas las minutas de comunicación de este año”

El Presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio habló con Nuevo Día, donde contó como fue el año en cuanto a la labor parlamentaria, resaltó la poca respuesta que tuvieron del ejecutivo a todos sus proyecto, critico el desmedido aumento de tasas que se llegaría si se aprueba la otra media sanción y critico al Presidente del Concejo por no conciliar entre los bloques, decidiendo los proyectos que generaron largos debate con su voto doble siempre para el Oficialismo.

En principio, Fernández realizó un pequeño balance del año “Creo que en general fue positivo a pesar de que la mayoría de votos o decisiones importantes que tuvimos a lo largo del año, las perdimos, es decir, nos ganó el oficialismo con el voto doble del Presidente del Concejo, Fabián González, pero igual como cabeza del bloque estoy contento y conforme a la vez, ya que se ha trabajado mucho a nivel legislativo con proyectos de calidad”.

Luego del largo trabajo de todo el año, el concejal espera que el Ejecutivo responda a sus pedidos de informes “Tenemos que decir que hemos presentado en todas las sesiones proyectos, minutas de comunicación, pedido informes sobre cosas que nos interesaban, aunque creo que nos han contestado muy pocas cosas y hasta me sobran los dedos de una mano para contar las minutas que nos han respondido del Ejecutivo, ya que hemos presentado más de 40 minutas en todo lo año, sumado a la gran cantidad de proyectos, donde no nos contestaron, pero las seguimos reclamando. Esperamos para el año 2021 nos pueden dar respuesta a todas las cosas que preguntamos”.

Un año complicado para la labor parlamentaria

El Covid-19 tuvo un auge muy importante en el 2020 y fue complicado el poder trabajar de forma “normal”. Para los concejales, su tarea tuvo complicaciones, ya que no pudieron estar constantemente en contacto con los vecinos “Al principio fue complicado porque uno no sabe cómo va a reaccionar la gente porque aunque la mayoría de proyectos salieron de los vecinos, no es lo mismo estar atrás de un barbijo, a distancia o tratando de comunicarse a través de una llamada o un zoom, siendo que no era la idea, pero a lo que nos fuimos adaptando”.

“Nosotros nos habíamos propuesto salir a caminar y a seguir con el timbreo para de esa forma separarlo de lo que uno tiene identificado en campaña, pero obviamente con todo esto no lo pudimos hacer. Entonces tampoco uno no quiso presionar a la gente para que te abra la puerta y más teniendo en cuenta la situación que pasamos en gran parte de este 2020”

 “El voto doble siempre fue para el mismo lado”

Alberto manifestó que en los temas más complicados del año o en los que se generó largos debates por falta de quórum, el Presidente del Concejo Deliberante siempre se inclinó para el oficialismo con su voto doble “En principio hay que separar que por un lado el cumpliendo con su cargo, no está haciendo ninguna ilegalidad votando al oficialismo, pero la realidad es que el debería tratar de generar un consenso entre ambos bloques. Ha pasado a lo largo del año que ha tomado bandera en algunos proyectos en particular, pero recuerdo cuando se aprobó sobre la aplicación de fitosanitarios, se podía haber acercado a una propuesta que nosotros estábamos de acuerdo que era lo correcto y fuimos reduciendo para tratar de llegar a lo que quería el oficialismo, siendo que el termino aceptando y aun cediendo metros, lo único que logró es separarnos más, siendo que no está bueno”

“Creo que como Presidente tiene que hablar con ambos bloques para que lleguen a un acuerdo o un dictamen en común y no tener él con el voto doble, definir las cosas como el oficialismo lo disponga. Por eso creo que es una cosas que él debería reflexionar para de esa forma en el 2021 buscar ser más conciliador y no siempre ir a definir con su voto doble”, sentenció.

Aumento de tasas del 160% en la gestión de Moccero

El Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio brindó su opinión sobre la media sanción que se dio en la pasada sesión del aumento del 44% de las tasas municipales y lo vinculó con el aumento que se había dado en mitad del año cuando se cerró el presupuesto del 2019 “El lunes 4 tenemos una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, donde ahí se terminará de dar la otra media sanción, si es que gana el oficialismo con los votos que tiene, que creo que es muy probable que así sea. En la última sesión en el Concejo, no nos pusimos de acuerdo en el aumento de las tasas que propone el oficialismo porque ellos propusieron un 44% – que fue aceptado – mientras que nosotros propusimos un 27%, basándonos en que es lógico una actualización de las tasas y no un aumento desmedido como está ocurriendo”

El Presidente del Bloque, reflejó el porqué del 27%, que propusieron “el aumento como forma de actualización sería acompañando la inflación, que es algo lógico porque un Municipio no se debe desfinanciar por una inflación que desgraciadamente en nuestro país es muy alta desde hace muchos años. Por lo tanto en el 2019, tuvimos inflación del 53% y en el 2020 fue del 37%, es decir, que si pagamos 100 en primera instancia, lo amoldamos a la inflación del 2019 nos daría 153 y luego agregándole el de este año nos iríamos a 210”.

Entonces yendo a los números que fueron aumentados las tasas del presupueste del año pasado y el que sería aprobado de este año  “Si pagáramos 100, lo amoldamos al 65% que fue aceptado del año pasado, quiere decir que con este 27% llegaríamos a estos 210 que equiparía el aumento de la inflación. Ahora la realidad es distinta, porque si acepta la media sanción de este aumento del 44%, entre los dos años vamos a tener un aumento del 160% contando los retroactivos y por otro lado los empleados municipales van a tener solo un aumento del 23%, entonces sin dudas habría un aumento desmedido de las tasas en relación a lo que ganaría un empleado municipal”.

2021 de incertidumbre y en busca de más respuestas del Ejecutivo

En cuanto a lo sanitario “me mantengo preocupado porque considerándome pro vacuna, no sé cómo van a hacer para vacunar a la gran mayoría de la población. Yo soy partidario que si existe una vacuna y está aprobada como respaldad por los organismos internacionales, soy de la idea que la vacuna hay que ponérsela”.

Después con respecto al posible rebrote “creo que tristemente va a llegar a Argentina, como paso en diferentes países de Europa como en el resto del mundo. Por eso quiero pedirla la población que se diga cuidando para que dé a poco el coronavirus con ayuda de la vacuna vaya desapareciendo o por lo menos que nos genere inmunidad”

En tanto el trabajo en el Concejo “Creo que este año hemos demostrado que se puede trabajar con más esfuerzo, con reuniones de zoom como presenciales a la vez y aspiro a que en el 2021 podamos seguir haciéndolo, donde lo último que tenemos que perder es la esperanza. Por lo tanto soy relativamente optimista en cuanto a que desde el Concejo Deliberante vamos a seguir trabajando, cumpliendo con nuestra función porque por algo nos eligieron y también nos por esto nos pagan”, cerró

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here